Espectro Taurino: Más que merecido
Sábado, 09 Ago 2014
México, D.F.
Jorge Raúl Nacif | Opinión
El espacio de cada sábado
Entre los recién anunciados carteles de la Feria de Zacatecas aparece la alternativa del todavía novillero Luis Ignacio Escobedo, una grata noticia pues este muchacho ha batallado para conseguir este sueño que, merecidamente, pronto verá concretado.
El torero zacatecano puede resultar una especie de paradigma sobre la forma en la que un novillero debe llegar a la alternativa, en cuanto a los méritos y a la evolución misma de su tauromaquia, pues sin duda tuvo una etapa novilleril que fue de menos a mucho más.
Escobedo no tuvo un arranque fácil e incluso parecía que terminaría perdiéndose en las inmensas aguas novilleriles, un océano que no es nada fácil de surcar y en el que la mayoría se queda. Sin embargo, parte trascendental fue el encontrarse en el camino con el matador Ernesto Belmont.
Y es que no solamente llevó su carrera con inteligencia administrativa y logró abrirle camino en las plazas de primera categoría, sino que también afinó su toreó y afianzó el concepto que desde los albores de su trayectoria buscaba expresar en los ruedos.
De esta forma, Luis Ignacio tuvo ante sí la oportunidad de torear con mayor regularidad... y no desaprovechó. Las tardes que saldó en la pasada Temporada Chica de la Plaza México fueron importantes, y las dos orejas que paseó (en dos novilladas diferentes) resultaron ganadas a ley, con solvencia.
Ahí ya se empezaba a notar que, el novillero debutante como tal en 2007, estaba preparado para recibir la borla como matador de toros. Semanas después brindó una buena tarde en la exigente plaza de Guadalajara, donde si no cortó orejas fue por fallar a espadas.
El camino de Escobedo fue como debía ser: ganar su sitio en plazas de menor categoría y poco a poco ir ascendiendo a las más importantes... y en éstas, demostrar su valía. Es por ello que la consecuencia natural y justa es, en definitiva, dar el paso a matador de toros.
El cartel de la alternativa debe ser seguramente soñado para este novillero, pues lo doctora Zotoluco bajo el testimonio de Joselito Adame, y en el marco de una plaza monumental, como la de Zacatecas.
Ahora inicia una nueva lucha y su entrada al escalafón de matadores no será fácil. De su trabajo, constancia y determinación, así como capacidad para aprovechar las seguramente escasas oportunidades que tendrá de inicio (como suele pasare a casi todos), dependerá que poco a poco vaya colocándose en sitios relevantes.
Por lo pronto, a cerrar bien la etapa novilleril y preparar la tarde de su alternativa, un paso más que merecido.
@jorgeraulnacif
Noticias Relacionadas
Comparte la noticia