Encuentro de triunfadores en Piedras Negras (fotos)
Sábado, 09 Ago 2014
Tlaxcala, Tlax.
Álvaro Sánchez | Foto: Ángel Sainos
El Zapata se reencontró con el toro que indultó el pasado fin de semana
El pasado jueves, el ganadero de Piedras Negras, Marco Antonio González, abrió las puertas de su histórica hacienda en lo que fue una reunión de triunfadores para charlar con la prensa, en relación a los recientes triunfos de tlaxcaltecas.
Como primer término el indulto del toro número 382 "Joronguito", concedido el pasado sábado al término de la corrida efectuada en Santa Ana Chiautempan, tras la gran faena del matador tlaxcalteca Uriel Moreno "El Zapata".
Como en natural el ganadero se mostró muy contento por el juego de su corrida, en la que hubo otros toros que ofrecieron buenas condiciones con la característica de bravura que distingue a esta casa ganadera. Recordó Marco Antonio que durante el tiempo que lleva al frente de la ganadería han ocurrido tres indultos:
La del novillo "Constitucional" indultado en Apizaco, igualmente por El Zapata (de la descendencia de "Almejito", otro gran toro de esta casa), y el del número 43 "Forjador" de nombre, indultado por Rafael Ortega en la plaza "Nuevo Progreso" de Guadalajara.
Uriel al comentar las cualidades de "Joronguito", señaló que salió galopando, arrancaba de largo y se desplazaba hasta el final de los muletazos, esto lo supo ver el torero inclusive como respiraba para aprovecharlo al máximo y consumar la obra; comentó el matador que lleva nueve indultos en sus ya casi treinta años de ejercicio profesional.
Ahí mismo se encontraba el ganadero Javier Iturbe, propietario del hierro de Magdalena González, quien también participó en este fin de semana triunfal al indultarse su toro número 20 "Manzanito", el pasado domingo en la Plaza "El Pinal" de Teziutlán, también a manos del enrachado Zapata, que ligó dos indultos sábado y domingo.
Recordemos que esta vacada fue formada con pura simiente de Piedras Negras; Javier se refirió al momento que vive la Fiesta en Tlaxcala cuya ganadería se está reposicionando, sin dejar de reconocer la calidad que existe en otros hatos.
Ya en los corrales del tentadero se pudieron ver por separado los toros indultados, pues el de Magdalena González también fue llevado a esos potreros para su recuperación. Las condiciones de ambos lucen inmejorables; las heridas de los puyazos les fueron curadas de inmediato y se calcula que en un par de semanas estarán como nuevos.
Entre los asistentes además de los ganaderos estuvo Luis Mariano Andalco, del ITDT; Antonio Mendoza, alcalde de Chiautempan, y su asesor taurino, Antonio Moreno Durán.
Comparte la noticia