El Ecuador vivirá desde el próximo viernes su semana mayor en materia taurina, pues en ese lapso se llevarán a cabo un total de 15 espectáculos taurinos en cuatro plazas de toros ubicadas en Latacunga, Quito, Tambillo y en el complejo turístico "Mitad del Mundo".
El caso es que la intensa agenda incluye la realización de siete corridas de toros, un festejo mixto, tres festivales y cuatro novilladas en los que actuarán tanto figuras del toreo mundial, como matadores emergentes, jóvenes lidiadores y, claro está, los más importantes representantes de la coletería local.
Por las arenas equinocciales de las plazas San Isidro Labrador de Latacunga, Tambillo, Belmonte y Mitad del Mundo, desfilarán 36 toreros, procedentes de España, México, Colombia, Perú y, claro está, Ecuador; ofrecen forma a la tropa de toreros 16 novilleros, 17 matadores de toros y tres rejoneadores.
Así las cosas, en tiempos en que los embates a la fiesta de los toros, desde diferentes flancos no cesan en estas tierras, la industria taurina y sobre todo, los aficionados con su vocación y empuje sostienen con pasión y vitalidad a esta actividad cultural y productiva.
La relación de festejos es la siguiente:
El viernes 29 de noviembre en Latacunga urbe localizada a 90 kilómetros al sur de Quito a las 15h30 se presentarán en mano a mano Enrique Ponce y David Fandila “El Fandi” estoqueando toros de Huagrahuasi. En la misma plaza el sábado 30 a las 12h30, Julián López “El Juli” y Juan José Padilla lidiarán astados de Huagrahuasi y Triana.
En la Plaza Belmonte de Quito se desarrollarán tres espectáculos de categoría: el miércoles 4 de diciembre a las 20H00 se ha programado la realización del Noveno Festival Virgen Esperanza de Triana en el que se presentarán Enrique Ponce, Javier Conde, El Fandi y Martín Campuzano, lidiando reses con los hierros de Huagrahuasi y Triana.
Para el jueves 5 de diciembre a las12h30 se anuncia un Festival Goyesco mano a mano entre Juan José Padilla y Antonio Ferrera, con astados de las mismas divisas.
Finalmente el viernes 6 de Diciembre en igual horario se efectuará el Festival de Toreros Sudamericanos con la participación del ecuatoriano Martín Campuzano, el colombiano Pepe Manrique y el peruano Fernando Roca Rey, frente a reses de Rumiquincha y Ortuño.
En tanto que en Tambillo, 20 kilómetros al sur de la capital se montó la plaza portátil denominada San Francisco de Quito con capacidad para 4.200 personas para la realización de un serial de 7 funciones que darán inicio a las 12h30. El sábado 30 de noviembre el rejoneador ecuatoriano Sebastián Peñaherrera toreará junto a los novilleros Gabriel Cevallos y el mexicano André Lagravere, frente a utreros de Peñas Blancas y El Arriero.
El domingo 1 de diciembre, se enfrentarán en mano a mano el paisano Guillermo Albán y el español Iván Fandiño, con toros Campo Bravo.
Para el lunes 2 se planifica el desarrollo de una corrida mixta con el matador de toros azteca Michellito Lagravere, su compatriota el novillero Brandon Campos y el nacional Juan F. Almeida, con astados de Ortuño.
El rejoneador Juan Rafael Restrepo, de Colombia, se presentará alternando con los matadores Guillermo Albán y Arturo Saldívar de México, con toros de La Viña y Santa Rita, la tarde del martes 3.
El espectáculo central del ciclo se llevará a cabo el día 4 cuando la máxima figura del toreo a caballo, el hispano Pablo Hermoso de Mendoza doctore en tauromaquia al joven quiteño Sebastián Peñaherrera, en presencia de Juan Rafael Restrepo, frente a reses de Santa Coloma, Trinidad y El Arriero.
Para el jueves 5 de diciembre se ha previsto la segunda actuación de Hermoso de Mendoza junto a los matadores de toros Cruz Ordóñez, de Ecuador, e Ivan Fandiño, con un lote de ejemplares de El Pinar y Santa Coloma.
La feria de Tambillo culminará el viernes seis con la participación de los toreros españoles Daniel Luque y Antonio Nazaré, acompañados del prestigioso espada mexicano Diego Silveti, estoqueando toros de Peñas Blancas y Santa Rita.
En la pequeña plaza de toros de la “Ciudad Mitad del Mundo”, 14 kilómetros al norte de Quito, se organiza un botín de novilleros naconales para los días 4, 5 y 6 de diciembre, en que se lidiarán cuatro reses por tarde para Curro Suárez, Rodrigo Bueno, José Cumba, Diego Haro El Papi, Hernán Tapia, Juan F. Almeida, El Hacha, Juan Guevara, José Marcillo, Patricio Montúfar y Finito de Quito.
En materia ganadera los números dicen que se lidiarán, entre toros y novillos un total de 76 reses bravas procedentes de quince ganaderías nacionales.
Variada e interesante agenda taurina comprimida en apenas ocho días en los que los aficionados deberán multiplicarse para disfrutar del más culto y auténtico de los espectáculos.