Banners
Banners

Espectro Taurino: Volver a empezar

Sábado, 05 Dic 2015    México, D.F.    Jorge Raúl Nacif | Opinión   
La columna de los sábados
Esta semana se ha anunciado que habrá dos nuevos matadores de toros en el escalafón mexicano, Alejandro Lima "El Mojito" y Edgar Badillo, quienes tienen ante sí el reto de volver a empezar de cero en un nuevo ámbito, con retos y compromisos que serán bien diferentes para el desarrollo de su carrera taurina.

El Mojito tomará la alternativa el Día de Navidad, en Apizaco, de manos de Arturo Macías y con el testimonio de El Chihuahua. Edgar Badillo hará lo propio el 3 de enero en Tlaltenango, Zacatecas, apadrinado por Fermín Rivera y Sergio Flores como testigo de la ceremonia.

Nunca ha sido fácil llegar al escalafón de matadores. Nos faltaría espacio para nombrar a todos aquellos novilleros que tomaron la alternativa y después se perdieron sin conseguir un nombre importante como doctores en tauromaquia. Y es que la alternativa no es en realidad un punto cumbre, sino el arranque de una nueva lucha.

El tema resulta complejo, sobre todo para aquellos novilleros que se doctoran sin la fuerza necesaria y dan el paso solamente porque el tiempo se vino encima o desean "cumplir" con el paso siguiente, pero lo hacen carentes del bagaje y la preparación necesaria... o bien sin tener la capacidad para ostentar el título de matador.

En el caso concreto de El Mojito y Badillo, cabe señalar que no son ningunos "improvisados", como otros que han llegado "al vapor" a la alternativa. Ambos cuentan con una historia propia y pudieron sumar fechas en varias plazas, aunque sin llegar al tope del escalafón novilleril.

El tlaxcalteca Alejandro Lima lleva tres años y medio como novillero formal e incluso cortó una oreja en la Plaza México, en la temporada 2013. Este 2015 tuvo la oportunidad de cruzar el Atlántico y torear varios festejos sin caballos en España, y luego ya con los del castoreño, consiguiendo triunfos de relieve.

Alumno de la Escuela de El Zapata, El Mojito es un torero variado y de chispa, que coloca banderillas con sobradas facultades y muestra un torero alegre, pero con la técnica bien aprendida de acuerdo a su desarrollo personal. Suma en México más de 20 festejos, varios en cosos de importancia, como Tlaxcala, Guadalajara o la mencionada Plaza México.

Edgar Badillo ha tenido una carrera de poco más de cinco años como novillero. Curiosamente, se presentó en la Plaza México el mismo día que El Mojito, en 2013, y de igual forma cosechó una oreja. El torero zacatecano no ha cejado en su lucha personal y la alternativa era un objetivo concreto desde hace algún tiempo.

También Badillo es un novillero con buena técnica y que a lo largo de estos años tiene en su currículum alrededor 40 novilladas toreadas, algunas de éstas en plazas de primera, como Guadalajara, Zacatecas y La México, entre otras.

Ahora, un nuevo reto se asoma en las vidas de estos dos muchachos. Entrarán a un ámbito donde la competencia no será fuerte y en la que hay muchos toreros jóvenes que aprietan para llegar a figurar. Esperamos que trabajan con constancia y, sobre todo, que sepan aprovechar las pocas oportunidades que se vayan presentando.


Noticias Relacionadas







Comparte la noticia