Manolo Mejía superó la prueba que representaron los dos toros de Marco Garfias, mansos y complicados, que le correspondieron en su despedida. El diestro de Tacuba hizo un último esfuerzo y debió sudar el terno de estreno, azul marino con bordados en oro.
Con su poderío característico, dio algunos pases de buena manufactura a lo largo de su última tarde en los redondeles. El toro postrero de su vida no sirvió para disfrutar, para torear a placer, pero la oficiosa y recia faena permitió admirar la técnica bien aprendida, la abundancia de recursos para llevar adelante la lidia, de un hombre que nunca regresó a plazas como Guadalajara, León o Monterrey como consecuencia de una antigua diferencia con Espectáculos Taurinos de México, que nunca se pudo subsanar.
Con 47 años de edad, Manolo entrará pronto a trabajar en una empresa y aportará sus conocimientos a los nuevos valores del toreo.
Error
Decíamos en la televisión que Fabián Barba debió salir solo, sin compañía, a recibir la ovación al principio de la corrida del domingo pasado en La México. Bien ganada tenía la salida al tercio el buen torero de Aguascalientes, puesto que venía de cortar nada menos que tres orejas durante su más reciente actuación en dicho escenario, el 18 de marzo de este mismo año, con aquel estupendo encierro de Cuatro Caminos.
Pero Fabián invitó a compartir la aclamación al debutante español David Mora, ¡que jamás había pisado el ruedo capitalino y por obvias razones no tenía antecedentes triunfales en el coso máximo!
Hay que dejar atrás esas cortesías innecesarias.
Valioso trabajo
¿Saben cuántos rabos se han cortado a toros de regalo en la historia de la Plaza México? Un total de 23. La investigación corrió a cargo de María Fernanda Jiménez, y se publicó el domingo pasado en El Programa, la gaceta que se reparte entre los asistentes a los festejos en el coso metropolitano.
El primero fue el que Luis Procuna le cortó a "Polvorito", de la ganadería de Zacatepec, y el más reciente, el que Fermín Spínola le tumbó a "Príncipe", de Los Encinos. Y aunque el toro de regalo representa una opción extra de triunfo para un torero (con la que no siempre cuentan sus alternantes), es cierto que éste puede pegar cornadas como cualquier otro, tal como lo establece en su texto la hija de Fernando Jiménez, quien junto con Alfredo Flórez llegará al número 900 de El Programa el domingo venidero. ¡Enhorabuena!
El hombre total
Les recuerdo que este sábado 8 de diciembre a las 12 del día en el Auditorio "Silverio Pérez" de la Asociación de Matadores -junto a la Plaza México- se realizará un evento cultural para rendir tributo al homo integralis de la Fiesta de toros, el maestro Pepe Alameda, al cumplirse el centenario de su nacimiento, que ocurrió en la calle de Goya 47 bis, en el barrio de Salamanca de Madrid, en 1912.
Hablaremos sobre ese gran personaje Hermilo López-Bassols "Jardinero de San Mateo", José Francisco Coello Ugalde, Julio Téllez y yo.
Don Humberto Ruiz Quiroz realizará un homenaje póstumo a su hermano, el fallecido don Luis Ruiz Quiroz. La entrada es libre. Los esperamos.
Villamelones
El otro día se acercó un aficionado para preguntarnos el origen de la palabra villamelón. Y encontré un texto de Arturo Ortega Morán donde explica que a fines del siglo XVIII o principios del XIX, en España empezaron a llamar "melones" a los tontos y así surgió el hipotético pueblo de Villamelón.
De hecho, si uno busca en la página electrónica de la Real Academia Española, en efecto una de las acepciones de "melón" es hombre tonto. ¿Conocen ustedes otra historia acerca del origen de esta curiosa palabra?