Liber taurus: un año de claroscuros
Viernes, 27 Dic 2013
Quito, Ecuador
Santiago Aguilar | Opinión
La columna de este viernes
El año que termina estuvo marcado por una serie de hechos taurinos trascendentes, hasta históricos; sucesos que por sus significados superan el regular y desgastado recuento de centenares de tardes de toros que se celebraron en el mundo de los toros; a pocos días de la conclusión del calendario, vale la pena subrayar los elementos noticiosos más sobresalientes.
Ambato, en francés
El recuento da inicio con la notable Feria de Nuestra Señora de la Merced de Ambato, en la que hacia el mes de febrero, Sebastián Castella y el ganadero José Luis Cobo fueron los triunfadores absolutos del ciclo, resultado de la presentación del hierro de Huagrahuasi que llegó a indultar dos ejemplares y obtener el trofeo al toro más bravo del abono. David Fandila "El Fandi" fue otro de los galardonados por su actuación la tarde de la primera corrida.
El capítulo más importante del serial lo protagonizó con diferencia Castella que supo instrumentar una faena memorable al gran toro "Lanudito" de Huagrahuasi. La relación de los premios ubico al torero de Beziers como máximo triunfador y reconoció al toro "Vamos ya" de Huagrahuasi y a una faena de El Fandi.
El adiós de Antonio Campana
En el mes de mayo se retiró de su condición de matador de toros el ambateño Antonio Campana, la plaza de toros de "El Chaco" fue el escenario de la despedida. Al cabo de dos décadas este honrado lidiador, vestido de rosa y oro, recorrió con lentitud el ruedo para disfrutar segundo a segundo la tarde de la despedida, antes de convertirse en banderillero.
México se impone en Madrid
La famosa Feria de San Isidro, el mes taurino madrileño entra en los registros de la historia por el extraordinario acto de reivindicación profesional a cargo de la torería mexicana, una arrolladora tropa de coletas de este lado del Atlántico pasaron por la catedral del toreo con una rotundidad no registrada hace décadas.
La "armada mexicana", capitaneada por el gran Joselito Adame, triunfó tras saltar el charco para confirmar que la nueva generación de espadas está capacitada para superar en los redondeles a las más connotadas figuras europeas. Adame actuó en dos tardes y obtuvo dos orejas, Diego Silveti y Arturo Saldívar obtuvieron un trofeo cada uno producto de su solvencia y fondo para vencer a la adversidad; sin puntuar pero reclamando consideración a cambio de su sangre Sergio Flores dejó una muy grata impresión y, en plan cumplidor saldó su comparecencia Juan Pablo Sánchez.
"Diálogo con Navegante"
A mediados de año la casa editorial Espasa puso en circulación el libro "Diálogo con Navegante" un texto que desde el testimonio de José Tomás recrea la terrible cornada sufrida por el torero español en la plaza mexicana de Aguascalientes la tarde del 24 de abril de 2010, herida que colocó al revolucionario lidiador en un cara a cara con la muerte. Los dramáticos momentos del percance, la conmoción vivida minutos después y la valiente recuperación, dejaron muchas enseñanzas respecto a lo que entraña la profesión de matador de toros.
A partir del relato del torero, plumas como el premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, los escritores Paco Aguado y Zabala de la Serna, entre otros, se suman a esta profunda y estremecedora reflexión. Por el valor histórico que comporta, consideramos válido reproducir el diálogo que José Tomás mantuvo con "Navegante" el toro de Pepe Garfias que estuvo a punto de quitarle la vida.
Un acontecimiento ejemplar
En el mes de septiembre el Ecuador vivió durante la Sexta Feria del Aficionado Práctico, un ciclo festivales taurinos en los que participan decenas de aficionados prácticos ecuatorianos e inclusive de otras nacionalidades; este notable grupo de toreros aficionados lidió becerras y novillos de importantes ganaderías locales.
Para tal efecto se programaron una docena de acontecimientos taurinos en la plaza de toros Tambo Mulaló, la Feria del Aficionado Práctico es un evento único en el mundo, de hecho su prestigio trasciende las fronteras y se refleja en la cada vez mayor participación de aficionados extranjeros. Lo más importante de este proyecto es que con el paso de los años y una impecable organización se ha logrado nuclear en el evento a las nuevas generaciones de aficionados que tienen la valiosa oportunidad de aproximarse e inclusive vivir en carne propia todos los elementos interiores de la fiesta de los toros.
La protección de la tauromaquia en España
El pasado día 12 de noviembre se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la ley que declaró a la Tauromaquia Patrimonio Cultural de España, norma que por su contenido y oportunidad supone un mensaje de trascendental importancia para el mundo de los toros y en especial para aquellos sectores que en los últimos años han intensificado una campaña de desfiguración de la fiesta de los toros en la idea de descalificarla frente a la opinión pública y desconocer su incontestable contenido cultural e importancia económica.
La publicación de la norma que fuera aprobada en forma previa por el Pleno del Senado marca su puesta en vigor y fija un hito en la historia de la tauromaquia pues, por primera vez en sus más de cuatro siglos de existencia, el espectáculo taurino, será protegido, regulado y fomentado como política de estado.
Por la capital importancia de la norma, vale la pena conocer que varios conceptos de su preámbulo incluyen reivindicaciones históricas, culturales, productivas, artísticas, populares y sociales; al considerar a las actividades taurómacas como un elemento vivo de la identidad colectiva de España y como un tesoro propio que merece preservarse y promoverse.
El ataque no cesa
A mediados de noviembre el Concejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia de Ecuador expidió el "Reglamento para el acceso a los espectáculos públicos que afecten el interés superior de niñas, niños y adolescentes" en cuyo artículo 11 se prohíbe el ingreso de menores de 16 años a las corridas de toros. Previo a este reglamento, en el país se permitía la asistencia a las funciones taurinas los menores de 12 años.
Toros y más toros
Hace pocas semanas se llevó a cabo lo más intenso de la temporada taurina local, pues entre el 29 de noviembre y el 6 de diciembre se realizaron en el país un total de once festejos en tres escenarios distintos y que se desarrollaron con diferente matiz y categoría.
Latacunga se llenó de quiteños
Los taurinos quiteños agrupados en Latacunga presenciaron dos espectáculos, el viernes 29 de noviembre, supo a poco el mano a mano entre el maestro Julián López "El Juli" y Juan José Padilla, por la solitaria oreja obtenida por cada uno.
El día 30, tras la baja en el cartel de Enrique Ponce, El Fandi estoqueó en solitario cuatro toros, uno de Ortuño, dos de Triana y uno de Huagrahuasi, reses en general de notable comportamiento que exigieron al torero y condujeron al público a la cima de la emoción en la lidia de "Cobito" el cuarto, res de inmensa calidad que mereció el indulto tras una faena completa seguida por los aficionados con desbordada emoción.
Tambillo no funcionó
La iniciativa empresarial de llevar a cabo un ciclo de corridas a pocos kilómetros de la capital ecuatoriana, en una zona libre de la prohibición del último tercio, resultó fallida; la cancelación de la última corrida supuso el desenlace lógico.
Sin embargo, en los seis festejos que se celebraron se registraron cosas interesantes, entre las que subrayamos el indulto de un extraordinario novillo de Peñas Blancas, de nombre "Caprichoso" lidiado de forma excepcional por el novillero mexicano Brandon Campos en tarde en que además se corrió otro magnífico ejemplar de Santa Coloma; las faenas de un siempre dispuesto Ivan Fandiño que llegó a cortar tres orejas y la notable labor de Arturo Saldívar ante el gran toro "Fundador", de la ganadería de La Viña. El hecho más trascendente del serial de festejos fue sin lugar a dudas la alternativa de Sebastián Peñaherrera, el joven jinete quiteño tuvo un padrino de lujo: Pablo Hermoso de Mendoza, el más grande rejoneador de todos los tiempos.
En el centro colonial
La plaza de toros Belmonte fue escenario de la novena edición del prestigioso Festival de la Virgen de la Esperanza de Triana, la jornada nocturna tuvo un protagonista de primera línea, el matador de toros español El Fandi que supo cortar las cuatro orejas simbólicas de los dos novillos que lidió.
Al mediodía del 5 el cara a cara entre Juan José Padilla y Antonio Ferrera se saldó con el corte de seis orejas de un lote de toros con los hierros de Huagrahuasi, Triana y Rumiquincha La tarde del seis se llevó a cabo un interesante festival que representó la expresión del toreo sudamericano presente en el colombiano Pepe Manrique, el peruano Fernando Roca Rey y el nacional Martín Campuzano.
Nació el Club Taurino de Quito
El día 2 de diciembre en el Aula Magna del Convento de San Francisco se presentó el Club Taurino de Quito, un colectivo de aficionados representantes de todos los sectores de la fiesta de los toros de la capital del Ecuador, convocados y reunidos con el objetivo de llevar a cabo una acción sería y articulada dirigida a promover la cultura popular ecuatoriana en la que, precisamente, se anclan las corridas de toros.
Entre los objetivos más importantes de la organización se encuentra la instrumentación de un proceso constante y articulado para rescatar el espectáculo integro en la capital a través de acciones de orden legal, social, político y de comunicación; tareas que se llevarán a cabo tanto en el país como en el exterior.
"La tarde perfecta"
El primer acto oficial del Club Taurino de Quito fue la presentación del libro La Tarde Perfecta de José Tomás comentado por su autor, Simón Casas, quien refiere en el texto a la corrida realizada en Nimes el 16 de septiembre de 2012, cuyo superlativo resultado artístico ha llevado a considerarla como la corrida del siglo; la actuación de José Tomás, dijo, ha pasado ya a la historia; lo propio de las obras maestras es dinamizar la reflexión, iluminar la memoria, ofrecer al espíritu una mayor percepción y marcar con su sello el paso del tiempo. Esta corrida tuvo en mí un efecto revelador, y lo mismo les ocurrió a los espectadores: uniendo a los miles de testigos en una misma emoción, la obra de José Tomás se vivió como una liturgia.
El acto que marcó el nacimiento del Club Taurino de Quito, ratificó las profundas raíces sociales de los espectáculos taurinos y su pervivencia en el tiempo por su carácter mestizo y popular.
"Enrique Ponce, un torero para la historia"
“El libro por sobre todas las cosas refleja mi concepto del toreo, mi idea de la forma en que se debe ejercer esta maravillosa profesión y, además, registra lo que ha sido mi trayectoria desde mis años de becerrista hasta las más recientes temporadas", nos cuenta Enrique Ponce en una charla que mantuviéramos hace pocas semanas a propósito de la publicación de la obra "Un Torero para la historia" escrito en forma conjunta con Andrés Amorós y publicado por la editorial La esfera de los libros.
El libro contextualiza en tres apartados y refiere en treinta y ocho capítulos la vida, la persona y la tauromaquia del famoso lidiador, cuya dimensión alcanza a conmover a Mario Vargas Llosa quien prologa el documento histórico. El texto fue presentado en Quito la noche del 4 de diciembre.
A vuelo de pájaro hemos pasado revista de lo que supo captar mayor interés a lo largo del año taurino en la línea equinoccial.
Noticias Relacionadas
Comparte la noticia