Banners
Banners
altoromexico.com
Banners

Las 14 alternativas concedidas en "El Relicario"

Viernes, 20 May 2011    México, D.F.    Redacción | Foto: Archivo   
La de Mateos será la quinta de un poblano y la segunda que concede El Pana en Puebla

El día de hoy tomará la alternativa Alfonso Mateos en la plaza de toros "El Relicario" de Puebla, donde se han concedido 14 doctorados a lo largo de sus casi 23 años de historia, según el interesante artículo que nos envía el periodista Carlos Espinal, que hace un recuento de este hecho y refiere otras significativas circunstancias.

De acuerdo con el libro "Puebla se viste de luces", de la autoría de Fernando García Rascón, quien gentilmente permitió consulta para redactar el presente texto, no obstante que el mismo se encuentra todavía en proceso de edición, se aprecia que las catorce alternativas concedidas en "El Relicario" poblano son las siguientes:

1. La primera en concederse fue la del diestro de Apizaco Rafael Ortega, quien el 23 de diciembre de 1990, la tomó de manos de Manolo Arruza, que le cedió a "Brillantito", de Reyes Huerta, al que le cortó un apéndice, ante el testimonio del desparecido David Silveti.

2. El primer torero poblano –capitalino– en doctorarse en su tierra, fue Ángel García "El Chaval", quien lo hiciera después de haber cuajado un faenón de altísimos vuelos a un novillo de La Laguna el 16 de septiembre de 1989 y luego de pasear 3 apéndices en 4 paseillos, en la feria de 1991, para ser exactos el 1 de mayo, le fue dado el abrazo por David Silveti, que le cedió a "Debutante", de Vicky de la Mora, con el que fue ovacionado, y como testigo acudió Miguel Espinosa "Armillita".

3. Después de tres años de intensa campaña (1990-1993) en la que paseó dos trofeos en 7 novilladas y donde no solo vivió en Puebla en la casa de la taurinísima y sirio-caldea familia Galeana, fundadora de los tacos árabes, sino se dice que incluso dejó descendencia en la ciudad, el venezolano Gilmer Urbina "Morenito de Caracas", único espada extranjero en tomar la alternativa, lo hizo en la feria de 1993, el 15 de mayo, siendo su padrino Jorge de Jesús "El Glison", que le cedió al toro "777", de Manolo Martínez, fungiendo como testigos del acto Arturo Manzur y la rejoneadora Karla Sánchez, el cual dio una vuelta con el sexto.

4. El hoy Juez de Plaza de la Monumental de Mérida Yucatán, el matador capitalino del torero barrio de Mixcoac, Adrián Flores, tomó la alternativa en la corrida de aniversario de 1993, el 20 de noviembre, de manos de David Silveti, que le cedió a "Ansioso", de Teófilo Gómez, ante el testimonio de Jorge Gutiérrez. El toricantano desorejó al sexto, de nombre "Revoltoso".

5. Carlos Ortega tomó la borla el 2 de septiembre de 1995 de manos de Teodoro Gómez, siendo ésta la única ceremonia del tipo que dicho diestro presidió en su carrera, ante los testimonios de Rafael Ortega y Federico Pizarro, que estoquearon reses de Rosas Viejas.

6. El tlaxcalteca Uriel Moreno "El Zapata", tras cinco temporadas chicas en las que toreó 12 tardes y cortó diez orejas en "El Relicario", cuajando incluso a "Excelencia", de Manuel Macías, una de las mejores faenas que se le haya visto en el coso, se doctoró en tauromaquia en la feria de mayo de 1996, el día 11, siendo su padrino Eloy Cavazos que le cedió a "Heraldino", de la ganadería de Reyes Huerta, y como testigo Miguel Espinosa "Armillita".

7. El segundo poblano que accedió al doctorado en la plaza de su estado natal fue Marco Antonio Camacho, quien después de una campaña novilleril de diez años hecha casi toda en el coso de la colonia Arboledas de Guadalupe, donde cortó 6 apéndices, tomó la alternativa en la feria de 1997, el 31 de mayo, de manos de Arturo Gilio, ante el testimonio de Fernando Ochoa con toros de Guanamé.

8. El diestro capitalino, Jerónimo Ramírez de Arellano, conocido arstíticamente como Jerónimo, avecindado casi toda su vida en Puebla, y ex alumno del Colegio Americano de esta ciudad, después de asombrar por su toreo estético en nueve festejos chicos que toreó en el coso de Los Fuertes, donde a pesar de su falta de eficiencia con la espada cortó siete orejas, recibió una de las alternativas de mayor postín en la historia de "El Relicario", misma que tuvo lugar el 6 de febrero de 1999, de manos del maestro valenciano Enrique Ponce, que le cedió a "Editor", de Lebrija, en el que fue silenciado, ante el testimonio de Rafael Ortega.

9. El tercer poblano hijo del famoso aficionado y poeta taurino Jesús "El Teniente" Ferrer, Alejandro Ferrer, que en cinco años de carrera novilleril en "El Relicario" toreó 13 festejos paseando cuatro orejas, recibió el abrazo en una corrida conmemorativa del Aniversario de la Independencia de México, el 16 de septiembre de 1999, de parte de Rafael Ortega quien le cedió a "Gallito", de Mariano Ramírez, con el que saludó una ovación, ante el testimonio de Arturo Gilio.

10. El capitalino Alberto Huerta se doctoró el 8 de enero de 2000, llevando como padrino al matador Jorge Gutiérrez y como testigo a Julián López "El Juli", con ganado de Javier Garfias. El toro de la ceremonia se llamó "Conquián", que lamentablemente se despitorró al momento en que su padrino le daba el abrazo.

11. Otra alternativa que se concedió con bombo y platillo por los nombres que ostentó su papeleta fue la de Rubén Ortega, quién la recibió el 7 de diciembre de 2002, de manos del maestro madrileño José Miguel Arroyo "Joselito" ante los testimonios de Óscar San Román y el caballista navarro Pablo Hermoso de Mendoza, quienes enfrentaron reses de San Martín. De esta tarde se recuerda una curiosa anécdota, ya que tanto el padrino como el testigo de a pie al presidir la ceremonia no se desmonteraron, además de que el primero no acudió bajo el palco del juez a solicitar permiso para conceder la alternativa (algo que es protocolario, pero no obligatorio) y además cuando en el segundo toro continuó la ceremonia de devolución de los trastos para Joselito, al tiempo en que Rubén Ortega tomó el sitio que ya le correspondía por orden de alternativa e intentó dirigirse al palco del juez de plaza a solicitar permiso o simplemente saludar, el padrino enérgicamente señaló con su pulgar derecho hacia sí mismo, diciendo: "¡Es aquí, adonde se pide permiso!", quedándose esperando Ortega hijo, el tradicional abrazo en ambos tiempos de la ceremonia, el cual, nunca llegó.

12. El cuarto poblano que se hizo matador de toros en Puebla, fue el agitanado José Rubén Arroyo, el cual después de cinco campañas como novillero actuó en siete festejos menores en "El Relicario" cortando una oreja y recibiendo una cornada, accediendo a la borla en la corrida de año nuevo del 1 de enero de 2002, de manos de su maestro Rodolfo Rodríguez "El Pana" que le cedió a "Claudiño", de Atlanga, ante el testimonio del ibérico Antonio Barrera.

13. El capitalino Christian Ortega, después de 5 años de novillero, tomó la alternativa el 24 de enero de 2003, siendo su padrino Uriel Moreno "El Zapata", que le cedió a "Juancho", de San Martín, ante el testimonio de Julián López "El Juli".

14. El último matador que se doctoró en el Relicario fue el hidalguense José Isabel Ortiz, de quien se recuerda su buena suerte en los sorteos, cortando seis orejas en el mismo número de novilladas previas a su alternativa, la cual llegó el 9 de diciembre de 2005 de manos de Rafael Ortega, que le cedió a "Talismán", de Marco Garfias, ante el testimonio de Uriel Moreno "El Zapata".

El diestro que más apariciones tiene en las alternativas concedidas en "El Relicario" poblano es el tlaxcalteca Rafael Ortega, el cual ha tomado parte en cinco de las 14 ceremonias. La primera cuando le fue entregada la borla, dos más tanto como padrino –Alejandro Ferrer y José I. Ortiz– y el mismo número como de testigo –Carlos Ortega y Jerónimo. Por su parte, el diestro extranjero que tiene más apariciones es, el español Julián López "El Juli" con dos, ambas como testigo –en las de Alberto Huerta y Christian Ortega. Además, han sido dos ceremonias donde han fungido como testigos dos rejoneadores –Karla Sánchez en la de Gilmer Urbina "Morenito de Caracas" y Pablo Hermoso de Mendoza en la Rubén Ortega.

Seis alternativas se han concedido en carteles de corte internacional, de acuerdo a los diestros que partieron plaza –Enrique Ponce, El Juli, Joselito y Pablo Hermoso de Mendoza, así como Antonio Barrera– para Jerónimo, Alberto Huerta, Rubén Ortega, José Rubén Arroyo y Christian Ortega– de las cuales cinco han sido de espadas mexicanos y una más para el venezolano Gilmer Urbina "Morenito de Caracas", el único extranjero en doctorarse en el coso, por lo cual la de Alfonso Mateos se convertirá en la séptima ceremonia de ese tipo al ser su testigo la malagueña Mari Paz Vega.

Solo dos ganaderías han corrido toros en más de una ocasión: Reyes Huerta (dos veces) –Rafael Ortega y Uriel Moreno "El Zapata"– y San Martín (dos veces) –Rubén Ortega y Christian Ortega.

Cuatro poblanos todos nacidos en la capital del estado, se han doctorado en el coso –Ángel García "El Chaval", Marco Antonio Camacho, Alejandro Ferrer y José Rubén Arroyo–, de tal forma que Alfonso Mateos se convertirá en el quinto torero de la tierra en hacerse matador de toros en esta plaza.

Por último, la de Alfonso Mateos será la segunda que conceda en Puebla Rodolfo Rodríguez “El Pana" y la primera en que una matadora de a pie con alternativa –la española Mari Paz Vega- realice el paseíllo en el coso para actuar en una corrida de esta naturaleza.


Noticias Relacionadas







Comparte la noticia


Banners
Banners