Banners
Banners
Banners

Hilda será la novena matadora en toda la historia

Domingo, 28 Feb 2010    México, D.F.    Jorge Raúl Nacif | Foto: Archivo     
La novena matadora
Hay muchos ingredientes que hacen especial la tarde de este domingo en la Plaza México; uno de ellos es que, al doctorarse, Hilda Tenorio será apenas la novena matadora en toda la historia del toreo, un privilegio para las féminas que han querido dedicarse a esta difícil profesión.

Contando a Hilda, han sido cinco matadoras mexicanas, tres españolas y una colombiana, relación que presentamos a continuación.

1. Juanita Cruz (España). Toma la alternativa en Fresnillo, Zacatecas, el 17 de marzo de 1940, llevando como padrino a Heriberto García (padre), tarde en la que cortó dos orejas. Esta torera no usaba taleguilla, sino falda.

2. Bertha Trujillo (Colombia). José Ramón Tirado le cede los trastos ente un astado de Trincheras la tarde del 12 de mayo de 1968 en Comacalco, Tabasco, bajo el testimonio de Marco Gómez.

3. Raquel Martínez (México). En Tijuana, Baja California, Rogelio Leduc la doctora en presencia de Adrián Romero, con toros de Trincheras, el 20 de septiembre de 1981.

4. Maribel Atienzar (España). Recibe la borla como matadora el 28 de noviembre de 1981 en Pachuca, Hidalgo, de manos de Ernesto San Román, y con el testimonio de Raquel Martínez, ante ejemplares de José Garfias.

5. Cristina Sánchez (España): El 23 de mayo de 1996, en Nîmes, Francia, se convierte en matadora llevando como padrino a Curro Romero y a José Mari Manzares como testigo, con toros de Alcurrucén.

6. Mari Paz Vega (España): Cristina Sánchez le da la alternativa el 29 de septiembre de 1997, en Cáceres, España, siendo Antonio Ferrera el testigo y los toros de José Luis Marca.

7. Raquel Sánchez (España): Se convierte en matadora el 27 de mayo de 2005, llevando como padrino a Eugenio de Mora y, como testigo, a Manuel Amador, en la localidad española de Toledo.

8. Marbella Romero (México): En Morelia, Michoacán, recibe la borla el 15 de diciembre de 2007 ante toros de José Garfías, de manos de Rafael Ortega y bajo el testimonio de Isaac Chacón.

9. Hilda Tenorio (México). Lleva como padrino a Manolo Mejía y a Ruiz Manuel como testigo, ante toros de Autrique, la tarde del 28 de febrero de 2010. Primera alternativa de una mujer en la Plaza México.

Cabe destacar que la novillera española Ángela Hernández, famosa por haber logrado que en 1974 se derogara el artículo 49 de la ley de 1908 que prohibía torear a pie a las mujeres, asegura haber tomado la alternativa en un coso mexicano en 1979, de manos de Manolo Martínez.

En lo que respecta a las alternativas otorgadas en la Plaza México, la de Hilda Tenorio será la número 30. La primera la recibió Pepe Luis Vázquez en 1947, mientras que el último doctorado fue el de Ernesto Javier Tapia "Calita", en el año 2009 y dentro de esta misma Temporada Grande.

Acompaña a esta nota una galería con algunas fotografías de la tauromaquia que atesora Hilda Tenorio.


Noticias Relacionadas




Comparte la noticia


Banners
Banners