Banners
Banners
Banners

Adame gana la Oreja de Oro con polémica (video)

Sábado, 14 May 2011    Aguascalientes, Ags.    Adrián Sánchez | Foto: Landín-Miranda           
En la penúltima corrida de la Feria de Aguascalientes

Gerardo Adame cortó el único apéndice concedido a lo largo del festejo en Aguascalientes, y al final le concedieron la Oreja de Oro con cierta polémica, pues un sector del público quería que se la entregaran a Antonio Romero, que dio una vuelta al ruedo.

Después de sus dos primeras corridas como matador de toros, Gerardo Adame ha salido a ruedo dispuesto a trascender; con el que cerró plaza anunciado como "Guapetón" el hidrocálido consciente de que ninguno de sus compañeros había tocado pelo y que por ello el trofeo estaba a su alcance, lució con el capote al dimensionar cadenciosas verónicas así como un quite por tafalleras, por ello el público le aplaudió.

Su labor con la muleta fue muy bien estructurada, ayudados por alto de tablas a los medios en donde arrancó algunas tandas por el derecho que se caracterizaron por el aguante y la dimensión, el de La Soledad pronto desarrolló sentido y comenzó a buscar las pantorrillas del torero, a lo que éste, en lugar de tomar precauciones se quedo ahí, aguantando los parones en una labor de entrega y mérito en la que incluso dimensionó el toreo en redondo y los estatuarios, después de un pinchazo en todo lo alto, sepultó el acero para retirarse a las tablas entre la petición de una oreja, misma que fue concedida.

Antonio Romero ha llegado a la Monumental en sustitución del tapatío Oliver Godoy; el zacatecano ha tenido la suerte de encontrarse con el mejor toro del encierro ya que "Farolito" tuvo recorrido y transmisión. Con el percal pudo dimensionar tan buen toreo que, él mismo se dio cuenta que tenía todo para impactar en Aguascalientes.
 
Con tales condiciones su labor muleteril fue variada y con una enorme calidad, las cosas fueron de menos a más sobre todo cuando ya confiado con el buen astado, dimensionó un toreo de gran nivel en el que los pases fueron aderezados con agradables detalles.

A decir verdad aunque solo faltaba Adame por participar, todos en la plaza, incluyendo a un gran número de público zacatecanos que se encontraba en los tendidos, creímos que la Oreja de Oro se iría a la capital de la plata, lamentablemente Antonio Romero falló reiteradamente con el acero hasta límites de un feo chalecazo y ello hechó por la borda su buena actuación. El joven norteño debe preocuparse por la suerte suprema, que al final de cuentas es parte fundamental de un matador de toros, como premio dio una aplaudida vuelta al ruedo.

El primer espada fue César Delgadillo, que después de dejar un buen sabor de boca en la edición pasada de la Oreja de Oro a pesar de una cornada, recibió una nueva oportunidad y por ello se fue a los medios para esperar de rodillas a "Mi Viejo" que después de ser lanceado por el diestro se fue a estampar al burladero de matadores estrellándose de fea manera, durante la faena, en la que el de la casa mostró mucha voluntad, el astado acuso los daños de tal golpe, en un momento Delgadillo fue prendido sin consecuencias, por su voluntad fue llamado a saludar en el tercio.

Víctor Mora se enfrentó a "Rielero" un astado que resultó complicado, soso y siempre llevando la cabeza arriba, no obstante el torero le echo raza y se pegó un arrimón que fue aquilatado por el respetable, lamentablemente se puso pesado con la espada y se retiro en silencio.

El español Roberto Galán se mostró muy voluntarioso, lamentablemente "Cordobés" fue un toro parado que tiró las ilusiones del europeo, que sin embargo por momentos ejecutó varios pases de calidad, por ello el público reconoció su labor y lo obligo a saludar en el tercio.

Ficha
Aguascalientes, Ags.- Plaza monumental. Media plaza en tarde calurosa. Toros de La Soledad, bien presentados y de juego desigual, de los que sobresalió el 5o. por su calidad. Pesos: 469, 472, 484, 538, 498 y 500 kilos. César Delgadillo (burdeos y oro): Ovación. Víctor Mora (verde pistache y oro): Silencio. Roberto Galán (ostión y oro): Ovación. Antonio Romero (aguamarina y oro): Vuelta. Gerardo Adame (grana y azabache): Oreja con algunas protestas.Incidencias: Al final del festejo la Asociación de Matadores, representada por Antonio Urrutia, entregó la Oreja de Oro a Gerardo Adame, que fue el único en tocar pelo. Sin embargo, un sector del público se oponía y consideraba que Antonio Romero debía ganar el codiciado trofeo. Destacó con las banderillas Ricardo García "Caminito", que saludó en el 3o.

Noticias Relacionadas







Comparte la noticia