Desaparecerá el nombre de Torrecilla y su hierro
Martes, 25 May 2010
Zacatecas, Zac.
Natalia Pescador | Especial | Infograma: Landín-Miranda
Después de casi 78 años de haberse presentado
La emblemática ganadería de Torrecilla, porpiedad de José Luis Bonilla Lizalde, es considerada uno de los criaderos de toros de lidia con mayor tradición en el territorio nacional, puesto que de la sangre de dicha casa ganadera se originaron otras dehesas, cambiará de nombre a partir de ahora y lidiará como Luis Bonilla.
Torrecilla se ubica en el rancho El Sauz, a un costado de la carretera que une a Fresnillo con Durango, y donde se observaaún a los imponentes toros que buscan preservar la bravura y casta de la sangre Llaguno.
Fue en 1932 cuando don Julián Llaguno González, con vacas y sementales de San Mateo, dio origen a dicha casa ganadera, fue con toros de primer nivel que pronto se colocaron entre los más apreciados de las principales plazas del país. Y debutó con este nuevo hierro el 20 de noviembre de 1932 en el desaparecido coso "El Toreo" de la Ciudad de México.
En 1956 falleció don Julián Llaguno, por lo que la ganadería quedó en manos de sus tres hijos (Ana María, José Antonio y José Julían), pero fue José Antonio el que conservó el nombre y el fierro hasta su muerte, ocurrida en 1990.
A la partida de José Antonio tomaron las riendas sus hijos José Antonio, María del Carmen y María del Rosario Llaguno Sesma, quienes desafortunadamente observaron la caída del imperio ganadero creado por su abuelo y acrecentado por su padre.
Fue en 2004 cuando don José Luis Bonilla Lizalde realizó un quite para asumir la difícil tarea de continuar con la historia de una de las ganaderías con más arraigo, y aduirió el antiguo casco de El Sauz, así como vacas y sementales de esta famosa divisa.
Bonilla ha hecho una buena labor al frente de Torrecilla, sin embargo, el peso del nombre sigue recayendo sobre sus hombros, por lo que ha decidido poner punto final a la historia de la emblemática ganadería, y renombrarla. De tal forma que ahora los toros de esta divisa verde y blanco lidiarán bajo el nombre de Luis Bonilla.
Así lo mencionó el propio ganadero en entrevista para el programa televisivo Barrera que se trasmite por canal 44 de TV Zac, en donde dijo también que cambiará el diseño del hierro que por más de 78 años ha identificado a los toros de Torrecilla, y que está conformado por las iniciales de don Julián Llaguno González.
Noticias Relacionadas
Comparte la noticia