Y es que apenas a finales del pasado mes de diciembre falleció su esposa Rosa María González, y también su hija Diana, debido a las graves quemaduras que sufrieron en la explosión de gas de su casa, en la que también resultó herida leve la matadora Paola San Román, nieta el maestro.
Ernesto San Román Sandoval nació el 17 de febrero de 1946 en la ciudad de Querétaro. Hizo su presentación en la Plaza México el 5 de junio de 1966, en aquella tarde alternaba con Guillermo Montes Sortibrán y Ricardo Castro, con el novillo "Aguamiel" de la ganadería de Atlanga. Esa tarde resultó herido por su segundo astado.
Dejó una huella importante dentro de la torería, temerario y sólidas bases. Tomó la alternativa el 19 de febrero de 1967 en Querétaro de manos de Joaquín Bernadó y como testigo Raúl Contreras "Finito", con el toro "Jacinto" de la ganadería de Cerralvo. Confirmó la alternativa el 30 de agosto de 1970 en Las Ventas de Madrid, teniendo como padrino Juan Antonio Alcoba “El Macareno” y de testigo a Sebastián Martín "Chanito", con el toro "Torero" de la ganadería de Juan Guardiola.
Ratificó su doctorado en la Plaza México el 28 de febrero de 1971 de manos de Pepe Luis Vázquez y como testigo Joaquín Bernadó, además del rejoneador Gastón Santos, con el toro "Perlito", de la ganadería de La Punta.
Una vez retirado de los ruedos fue empresario taurino donde llevó la fiesta a muchos lugares donde no se daban festejos y luego apoderado de su sobrino Óscar San Román y manejó durante 15 años la carrera de Antonio Aguilar.
Deja a sus hijos Ernesto, Agustín y Karla; a su nieta Paola, y varios bisnietos. Será velado e en las Funeraria Moderna de Querétaro y luego su cuerpo será incinerado. Desde aquí enviamos nuestras más sinceras condolencias a toda su familia, incluidos su sobrino, el matador Óscar, y su sobrino nieto, el novillero Diego San Román. Descanse en paz.