Tauromaquia Mexicana, "Zacatecas, Tierra de Toros" y Tauro Espectáculos anunciaron, de manera conjunta, la celebración de cuatro festejos charros-taurinos" en la plaza Monumental de Zacatecas, que tendrán lugar en el fin de semana del inminente 19 de marzo, y en un lapso de 72 horas se lidiarán cuatro encierros de hierros de prestigio, con la presencia de un significativo grupo de toreros.
Durante una conferencia de prensa virtual, representantes de la empresa, encabezados por Manuel Sescosse Varela y Juan Enríquez Rivera, dieron a conocer esta alentadora noticia, luego de que en el mes de septiembre de 2020 no se llevó a cabo la Feria Nacional de Zacatecas debido a la pandemia, y no hubo corridas de toros en la Monumental al estar alineados con la emergencia provocada por las adversas circunstancias.
La Secretaría de Salud del estado entregó el permiso correspondiente para que estos eventos se puedan celebrar respetando el protocolo de sanidad que, como ya se sabe, incluye la sanitización de la plaza, el ingreso con cubrebocas y uso antibacterial, la implementación de pasillos y escaleras de una sola dirección, y la sana distancia entre las localidades. El aforo permitido será de mil 500 personas; es decir, un 20 por ciento.
La utilidad de estos festejos irá a parar a Tauromaquia Mexicana, con la finalidad de seguir financiando su operación, consistente en la defensa legal del sector. Cabe señalar que estos festejos no tienen ningún afán de lucro, y muchas de las personas que participarán, ya sea ofreciendo sus servicios o trabajo, lo harán de manera desinteresada y con ganas de impulsar al sector taurino.
Las combinaciones son las siguientes:
Viernes 19 de marzo. 16:00 horas. Toros Los Encinos para Uriel Moreno "El Zapata", Diego Sánchez y Luis David.
Sábado 20 de marzo. 12:00 horas. Toros de Boquilla del Carmen para Fermín Rivera, Sergio Flores y José María Hermosillo.
Sábado 20 de marzo. 16:00 horas. Toros de Montecristo par José Mauricio, Ernesto Javier "Calita" y Diego Silveti.
Domingo 21 de marzo. 16:00 horas. Toros de Jaral de Peñas para Arturo Macías, Juan Pablo Sánchez y Leo Valadez.
El precio de los boletos (entendido como una cuota de recuperación y apoyo) se establecerá en tres distintas localidades: Barreras de Sombra y Barreras de Sol, así como Tendido General. Las tres primeras filas de Barrera de Sombra tendrán un costo de 550 pesos por festejo (o 2 mil pesos comprando el abono para los cuatro festejos).
Y en Barrera de Sol tienen un costo de 400 por festejo (o mil 400 por todo el abono). En el Tendido General costará cada evento 200 pesos (o un costo de 800 pesos por los cuatro festejos). Habrá entrada gratuita para los niños.
Para reservar boletos se pueden dirigir con las siguientes personas de Tauromaquia Mexicana: Regina (241 164 1645), Mayanin: 811 500 1482, y Guillermo: 554 829 0914.
A lo largo de estos festejos se van a utilizar los nuevos utensilios para la lidia, como son puyas, banderillas y espadas, con la finalidad de seguir avanzando en el análisis sobre su uso sobre la práctica, y seguir analizando las ventajas que puede suponer su empleo generalizado en un futuro cercano.
Además de estos cuatro festejos, se programarán cuatro coloquios (el sábado con jornada doble) en los que se hablará sobre distintos temas relacionados con el toro de lidia, y siguiendo la línea de promoción cultural que ha sido una constante de la labor a lo largo de los últimos diez años en la capital zacatecana, que tanto éxito ha tenido entre la afición local y la que viene de visita en días de feria.
En el evento participaron los ganaderos involucrados; es decir, Manuel Sescosse, Juan Pedro Barroso, Germán Mercado y Juan Pedro Barroso, además del matador Arturo Macías, que habló en nombre de sus compañeros, y afirmó que era un gusto poder participar en estos festejos sin cobrar, y con el objetivo de ayudar a que algunos elementos del sector ganen dinero con esta activación taurina y se recauden fondos para financiar a Tauromaquia Mexicana, que ha sido el artífice de concentrar el esfuerzo de todos los participantes.
También habló el matador retirado Ignacio Garibay, en representación de la empresa queretana Tauro Espectáculos, quien comentó la relevancia de estos eventos en los que la empresa que dirigen Renata Orendain y Juan Antonio del Hoyo se ha sumado, conscientes de la necesidad de apoyar la reactivación del sector tan lastimado por la pandemia.