El matador de toros mexicano Arturo Saldívar se presentará este sábado día 12 en la plaza de Toros "Raúl Dávalos" de la ciudad ecuatoriana de Riobamba; el torero compartirá cartel con el espada francés Juan Bautista Jalabert y el diestro local José Alfredo Cobo, que tomará la alternativa; la terna estoqueará reses de Campo Bravo, El Pinar y Los Campanarios.
Existe expectativa por la presentación del coleta azteca pues los aficionados mantienen en la memoria la estupenda faena que instrumentó a un gran toro de La Viña en el mes de noviembre pasado en la localidad de Tambillo cuando efectuó su debut en tierras de la mitad del mundo.
Una semana más tarde, para el día 19 se anuncian seis reses de Santa Marta, Campo Bravo y El Pinar para los toreros hispanos Javier Conde e Iván Fandiño, y el diestro compatriota Cruz Ordóñez.
Combinaciones interesantes, pues el listado de actores está compuesto de espadas de reconocida categoría y diversa tauromaquia. En el apartado del arte se ubica Javier Conde, veterano diestro de acusada personalidad, expresada en la arena por su toreo alegórico y barroco. Que pronto, muy pronto conecta con los espectadores.
En la acera del frente encontramos a su coterráneo Iván Fandiño cuya propuesta se basa en la entrega y el poder de su muleta, hombre de garra que considera que en el ruedo se vive una guerra; la paz, dice, está para otras artes, “el toreo es competencia, pasión, riesgo, sangre, gloria; solo palabras de guerra” afirma con vehemencia al describir su concepto y motivación.
En tanto el lidiador francés Juan Bautista Jalabert se caracteriza por la experiencia que le ofrecen sus 15 años de alternativa en los que ha demostrado un nivel técnico fuera de lo común que se evidencia en la facilidad para descifrar y resolver los problemas que le plantean sus oponentes.
Pese a su juventud profesional, con apenas tres años como matador de toros, el mexicano Arturo Saldívar ha logrado abrirse un espacio de importancia en la industria taurina gracias a su gran valor y capacidad artística, torero que se diferencia por la cadencia que trata de imponer a sus faenas, filosofía que le ha granjeado el aprecio de las más importantes plazas del mundo.
La coletería local estará representada por Mariano Cruz Ordóñez y José Antonio Cobo; el primero trata de relanzar su carrera con esfuerzo, disciplina y entrenamiento, en el ruedo de su tierra intentará reeditar una de sus tardes de gloria; en tanto que Cobo tomará la alternativa y con ella asumirá el reto mayúsculo de convertirse en figura del toreo, una cuidadosa preparación le permiten llegar al día mayor de su carrera con el soporte de conocimientos indispensables para ascender al escalafón superior.
Más allá de lo que supone la realización de la breve feria de Riobamba, la cosa taurina en el Ecuador mantiene su dinámica, es así como el prestigioso ganadero quiteño José Luis Cobo fue designado presidente de la Asociación de Criadores de Ganado de Lidia; de esta manera, Cobo dirigirá al colectivo taurino por tercera ocasión, tarea que comporta la compleja responsabilidad de encaminar al aparato taurino al restablecimiento del espectáculo integral, labor que es entendida por el dirigente como el eje de su gestión.
Con ese propósito, al que se suma la promoción y difusión del espectáculo taurino, Cobo procurará articular su trabajo con la Unión de Toreros del Ecuador para crear una Escuela Taurina que forme y apoye a los nuevos valores del toreo.
En cuanto a la situación actual de los asociados, considera que la ganadería brava ecuatoriana atraviesa un momento especial, varios criaderos cuentan con excelente simiente, capacidad profesional y sobre todo, afición para enfrentar una época a la que califica como compleja y difícil para la fiesta de los toros.
El presidente de los ganaderos nació en Quito en 1963; Miguel Baez "Litri" en presencia de Rafael Camino lo convirtió en matador de toros en la Feria Quito de 1988. Cumplió interesantes campañas interpretando un toreo sobrio, previó a su temprano retiro para consagrar su tiempo a la ganadería brava y manejar con gran suceso a los hierros de Huagrhuasi y Triana; en el ámbito empresarial José Luis Cobo maneja las plazas Belmonte y Latacunga en la que se llevan a cabo sobresalientes espectáculos taurinos.
La Asociación de Criadores de Ganado de Lidia se conformó el 22 de diciembre de 1977 para viabilizar el proceso de importación de nueva simiente para el campo bravo nacional y de esa forma marcar un hito en la historia ganadera, como resultado de esa transformación surgieron nuevas vacadas cuyos productos se presentan año a año en las plazas de la geografía taurina nacional.