Banners
Banners

Liber taurus: San Isidro, un torneo ecuménico

Viernes, 21 Mar 2014    Quito, Ecuador    Santiago Aguilar | Opinión   
La columna de este viernes
Una vez que la temporada española cumple sus primeros tramos con un alentador resultado artístico el mundo de los toros vuelve la vista con enorme atención a lo que será la Feria de San Isidro, el mayor torneo ecuménico del toreo, que en este año adquiere especial importancia por el diseño del ciclo que llega a sumar 31 espectáculos que se desarrollarán entre el viernes 9 de mayo y el domingo 8 de junio.

El caso es que la seguidilla de festejos que dan forma a la "isidrada" acartela al puñado de coletas que gobiernan la fiesta, a un grueso grupo de toreros emergentes como a un manojo de jóvenes lidiadores que encuentran su oportunidad y otro tanto de veteranos que intentan reciclar sus carreras.


La treintena de paseíllos que se llevarán a cabo en el ruedo de Las Ventas reúne también a prometedores novilleros y  a una variada nómina de caballistas entre nóveles y consagrados.


En materia ganadera los gestores de la primera plaza del mundo echaron mano de su creatividad al alinear en las carteleras a un largo listado de hierros en el que pese a predominar la línea Domecq, se cuenta  con la saludable presencia de otros encastes.


"Es la mejor feria desde que estamos aquí" manifestó José Antonio Martínez Uranga, principal de la empresa Taurodelta en el acto de presentación del serial; a renglón seguido su hijo Manuel Martínez Erice abundó en reflexiones y detalles sobre la organización, señalando que ésta edición tiene un significado especial:

"Se cumplen 10 años desde nuestra llegada y es la primera vez que un San Isidro consta de este número de tardes y por este motivo nos sentíamos un poco obligados hacerla especialmente atractiva. Por eso quiero agradecer a las figuras del toreo su buen talante a la hora de negociar y por su voluntad para estar presentes en Madrid".


Lo cierto es que por primera vez en sus 68 años de historia, San Isidro ofrecerá 31 espectáculos de forma consecutiva, 29 de ellos de abono.


La Feria anuncia a 71 toreros (48 matadores de toros, 8 novilleros y 15 rejoneadores) que actuarán en las 24 corridas de toros (Beneficencia y Prensa incluidas), 3 novilladas y 4 corridas de rejones programadas. Las máximas figuras de los tres escalafones actuarán en esta nueva Feria en la que se producirán tres confirmaciones de matadores de toros y tres de rejoneadores, y en la que se presentarán cuatro novilleros.


Este año en la capital mundial del toreo desfilarán todas las figuras, excepción hecha del casi siempre ausente José Tomás.


Tres matadores de toros actuarán tres tardes (Alejandro Talavante, Iván Fandiño y Manuel Jesús El Cid) y otros 18 lo harán en dos tardes. También un novillero (Posada de Maravillas) actuará en dos ocasiones.


En cuanto a nacionalidades, al largo padrón local se agregan espadas de México, Francia, Portugal y Colombia.


En el apartado ganadero, se anuncian 28 hierros de nueve encastes diferentes, de las que tres (Victoriano del Río, El Montecillo y Fermín Bohórquez) lidiarán dos corridas. Trece de estas ganaderías tienen origen de Domecq, tres de Albaserrada y de Murube, dos de Núñez, de Atanasio-Lisardo y de Baltasar Ibán, y una de Miura, de Cuadri y del Conde de la Corte.


Así las cosas, el curso de la temporada europea será determinado por el saldo que para unos y para otros arroje su paso por la mayor plaza del mundo.


Noticias Relacionadas







Comparte la noticia