Banners
Banners

Joselito lleva la entrega al límite (video)

Sábado, 05 Oct 2013    Madrid, España    Juan Antonio de Labra | Foto: Emilio Méndez           
Dramática cogida del hidrocálido hoy en Las Ventas de Madrid

Desde que Joselito Adame se plantó de rodillas delante de la puerta de toriles, manifestó que esta tarde venía a Madrid a triunfar. Y lo hizo con absoluta sinceridad, la misma que había demostrado hace cuatro meses, cuando unificó los criterios tras su importantísimo paso por la Feria del Arte y la Cultura en la que cortó sendas orejas en dos actuaciones que tuvieron aroma a puerta grande.

Y la apuesta del hidrocálido fue muy de verdad, porque no sólo fue aquella larga cambiada inicial al toro de El Puerto de San Lorenzo que salió en primer lugar de su lote, sino más tarde una faena recia y valiente, en los medios, donde más pesaba aquel morlaco de aviesas intenciones.

En ningún momento le tembló el pulso a Joselito, y se plantó como los toreros machos a tragarle al toro esas embestidas descompuestas, con genio, que venían precedidas de unas miradas muy inciertas en las que no se sabía si iba a acudir a la tela o al pecho del torero.

Mentalizado a todo, Joselito le robó pases de mucho mérito al colorado de astifinos pitones, hasta que sucedió lo que tenía que pasar: el toro le echó mano de fea manera; lo zarandeó por la faja y le atravesó el espaldar de la chaquetilla para lanzarlo a la arena, donde acometió con guasa para herir a su presa.

Los escasos segundos que tardaron en llegar sus banderilleros hasta la boca de riego parecieron horas; instantes de gran zozobra, con el público dando alaridos en el tendido, mientras Joselito se esforzaba por no resultar empitonado nuevamente, inerme y desmadejado, con una paliza de órdago en el cuerpo.

Tuvo los arrestos el mexicano de ponerse en pie y dar muerte al toro con habilidad, para después retirarse muy dolorido a la enfermería, con el alma marchita y la lógica rabia de no poder haber rematado una temporada venteña por todo lo alto, además de que se dejó otro toro en los toriles.

Al margen de esta mala pasada vivida por Joselito hoy en Madrid, ahí quedará su imagen de figura joven de México, hoy día el torero más importante de nuestra baraja, que tiene la cabeza puesta en lo suyo y que atesora un fe inquebrantable, esa misma que hoy le obligó a jugarse la vida. Así, sin miramientos. Con una ambición indescriptible que deja su cartel en el mismo sitio, y a la gente con las ganas de volver a verlo torear en Madrid el año que viene.

Salvo esa faena arrebatada y valiente, el resto de la tarde se fue en bosquejos de faena debido al descastado juego de los toros, y fue Alberto Aguilar, con más experiencia que Jiménez Fortes, y un concepto del toreo más refinado y expresivo, el que consiguió algunos otros de los aislados momentos de lucimiento en una tarde marcada por la peligrosidad de un encierro que echó por tierra las ilusiones.

Ficha
Madrid, España.- Plaza de Las Ventas. Tres cuartos de entrada en tarde agradable. Toros de El Puerto de San Lorenzo y La Ventana del Puerto (2o. y 4o.), desiguales en hechuras, descastados en su conjunto, de los que varios sacaron complicaciones. Pesos: 535, 592, 599, 542, 551 y 569 kilos. Alberto Aguilar (sangre de toro y oro): Ovación tras aviso, silencio tras aviso y silencio en el que mató por Adame. Joselito Adame (sangre de toros y oro): Ovación en el único que mató. Jiménez Fortes (vainilla y oro con remates negros): Silencio tras aviso y silencio. Incidencias: Joselito sufrió una dramáticamente voltereta en el segundo toro de la corrida, y según el parte médico oficial, el diestro mexicano presenta una "Contusión con erosión en tobillo izquierdo con probable fractura, pendiente de estudio radiológico. Contusiones y erosiones múltiples y ligera conmoción cerebral. Pronóstico reservado que le impide continuar la lidia. Firma: Doctor Máximo García Padrós. El matador mexicano fue enviado a la Clínica La Fraternidad, donde este domingo por la mañana se determinará si será operado de la fractura o no, una vez que el traumatólogo habga una valoración más precisa del grado de la lesión.

Noticias Relacionadas







Comparte la noticia