Banners
Banners
Banners

Liber taurus: Castella y Cobo, amos de Ambato

Viernes, 15 Feb 2013    Quito, Ecuador    Santiago Aguilar | Opinión     
La columna de este viernes
El matador de toros Sebastián Castella y el ganadero José Luis Cobo fueron los triunfadores absolutos de la feria de Nuestra Señora de la Merced, llevada a cabo durante dos fines de semana consecutivos en la ciudad de Ambato, ciclo de corridas que programó dos pares de festejos cumplidos con un interesante resultado artístico.

Más allá de la notable actuación del torero francés, relevante resultó la presentación del hierro de Huagrahuasi que llegó a indultar dos ejemplares y obtener el trofeo al toro más bravo del abono. El espada español David Fandila “El Fandi” fue otro de los galardonados por su actuación la tarde de la primera corrida, que se llevó a cabo el sábado 2 de febrero.

El capítulo más importante del serial lo protagonizó con diferencia Sebastián Castella que supo instrumentar una faena memorable al gran toro "Lanudito", de Huagrahuasi, que prodigó medio centenar de dulces embestidas aprovechadas al máximo por su lidiador. Desde los cambios por la espalda iniciales, pasando por cinco series de derechazos y naturales largos, muy largos de mano baja, en las que trascendió la clase de las acometidas de la sobresaliente res, al final los circulares marca de la casa aseguraron el indulto y los máximos trofeos simbólicos para Castella. En su primero el torero poco pudo hacer ante un descastado rival pese a los intentos vanos der estructurar faena.

El triunfo le resultó esquivo a Miguel Abellán que se manifestó dispuesto a convalidar el cartel del que goza en la plaza ambateña, su voluntariosa tarea ante el ejemplar de Triana corrido en primer lugar fue malograda con una estocada atravesada; sin embargo, las chicuelinas con el capote, el manejo de la muleta con la mano derecha  y las manoletinas finales, merecieron una vuelta al ruedo. En el cuarto su labor dquirió mayor relevancia. Las tandas de muletazos por los dos pintones tuvieron buen trazo, en especial a la hora de los remates. Sin embargo, con el trasteo en su cénit el toro se vino abajo y Abellán debió abreviar su trasteo. Tras una estocada casi entera, recibió una merecida oreja.

El torero local Cruz Ordóñez rozó el triunfo. En su dos faenas dejó su credencial de torero de calidad y profunda personalidad artística. Al tercero de la tarde le instrumentó una faena de altibajos, cargada de detalles de buen gusto. Quitó por gaoneras al usar el capote. Con la muleta el momento de mayor importancia lo logró al dibujar una estupenda serie de naturales, al final aseguró con la espada y cortó una oreja. El toreo de capote más vistoso del festejo corrió a su cargo en el que cerró plaza tanto a la hora de templar las verónicas como en las chicuelinas al paso. Tras el cambio de tercio el toreo con la tela roja tuvo mérito y categoría al pasarse al ejemplar por el pitón derecho, en la suerte final falló con el acero y perdió la oreja que tenía ganada.

El caso es que la tarde del día 10 de febrero se recordará por mucho tiempo por el impresionante llenó que se registró en los tendidos, la condición de las reses que se lidiaron y, claro está, la inmensa faena de Sebastián Castella a "Lanudito", un toro perteneciente a una familia de vacas muy importante en el hierro de Huagrahuasi.

Apenas una vuelta al ruedo

La feria ambateña concluyó el lunes de carnaval con una corrida de toros de modesto saldo taurino consecuencia del desigual desempeño de los astados y de la dispar labor de los lidiadores. Lo más importante de la tarde corrió a cargo de Álvaro Samper que toreo con ritmo y a momentos con arte a "Elegante", de Mirafuente, un toro de buenas prestaciones en especial por el pitón derecho. Una faena excesivamente larga y los pinchazos redujeron el premio a una vuelta al ruedo; Juan Francisco Hinojosa cumplió su tercera actuación en el tono de entrega que le caracteriza, mientras que el rejoneador José Luis Cañaveral cumplió una modesta labor.

Los trofeos

Los trofeos de la edición 2013 de la Feria de Ambato se repartieron la noche del lunes y recayeron en manos de los siguientes protagonistas:

Trofeo Nuestra Señora de la Merced 2013 para el matador Sebastián Castella por su faena en la tarde del 10 de febrero, al quinto toro de la tarde, que fue indultado.

Trofeo al mejor toro al número 160 de nombre "Vamos Ya", de la ganadería  Huagrahuasi, lidiado por Juan Francisco Hinojosa la tarde del 2 de febrero.

Trofeo  al mejor quite al matador de toros David Fandila "El Fandi" realizado en la tarde del 2 de febrero.

Asimismo, se hizo mención de un agradecimiento especial a la afición y al Ilustre Municipio de Ambato por su  apoyo al arte de la tauromaquia.


Noticias Relacionadas







Comparte la noticia