Vibrante triunfo de Saldívar en GDL (video)
Domingo, 23 Oct 2011
Guadalajara, Jal.
Enrique Rivas | Foto: Memo Sierra
Festejó a lo grande el primer aniversario de su alternativa
Arturo Saldívar cortó dos orejas esta tarde en la corrida celebrada en Guadalajara, durante un emotivo festejo en el que Alejandro Talavante y Joselito Adame cosecharon sendas orejas, mientras que Gastón Santos se dejó vivo el toro de rejones que abrió plaza.
La reaparición en México de Saldívar, después de su exitosa campaña en ruedos españoles, ha sido triunfal y contundente, sobreponiéndose a la cornada, aún fresca que recibió en su última actuación en suelo ibérico, todavía con las puntadas frescas y un principio de infección, lo que no fue obstáculo para que ofreciera una tarde de entrega y torería entre gritos de "¡Torero Torero!" en el primer toro de su lote, con la plaza entera puesta de pie, por la seducción de su toreo, en el hilo de la emoción y el trazo largo y templado, particularmente en los aterciopelados naturales.
El toro que fue rajado y se refugio en tablas, fue consentido por Saldívar, vestido de blanco y oro, que metido materialmente entre las tablas, embrujándolo en la roja canasta de su muleta logró estructurar una faena, de cabeza clara y de torero caro, desengañándolo de tal manera que termino por entregarse, para que viniera el banquete de buen toreo entre, derechazos, dosantinas, cambios de mano, pases de pecho y llegar a la cumbre de la expresión artística en el pase natural. Se fue tras del acero y consiguió tres cuartos de espada en buen sitio que fue suficiente, para que se le exigieran a la autoridad las dos orejas, que le fueron concedidas, dando la vuelta al ruedo entre la ovación del público.
Con el que cerró plaza también salió a por todas, teniendo pasajes de mucha calidad, en una faena que fue de más a menos, por las condiciones del toro que perdió gas y terminó soso y sin transmisión, empeñoso y valiente lo que le agradeció el respetable con fuertes palmas.
Alejandro Talavante, vistiendo de blanco y plata, ratificó el buen momento por el que pasa, sobre todo ante su primero, que tuvo mucha calidad, pero una gran debilidad, lo toreo bien con el capote y con la muleta deletreo el temple y el aguante con un toreo de imaginación y calidad que le coreo la gente se fue tras del acero y cortó una merecida oreja.
Su segundo se desfondó pronto y Talavante dejó ver el gran sitio que tiene poniéndose a la distancia correcta y aprovechando lo poco que el toro le ofreció para ratificar su capacidad y torería, caminándole con adornos pintureros de buen gusto y sabiduría; lo pinchó y finalizó de una entera, para primero salir al tercio y después por petición del público dar una vuelta al ruedo.
Vino de burdeos y oro fue el terno que lució un Joselito Adame que estuvo espectacular con el capote al ejecutar chicuelinas, que le ovacionaron, al igual que su intervención en las banderillas, logrando en su primero una faena variada ante un toro que tuvo calidad, pero poca fuerza, al que llevó muy bien toreado por ambos lados, para dejar una estocada en lo alto y cortar una oreja.
Con su segundo tuvo un inicio de gran expresión artística al ejecutar el quite de la zapopina hasta en tres ocasiones que le ovacionaron con fuerza; en banderillas estuvo discreto, y con la muleta quiso mantener la faena en el mismo nivel en el centro del ruedo con ayudados por alto de escalofrió, el toro perdió fuerza y le brindó las embestidas por cuentagotas, con calidad pero sin fuerza; la faena perdió intensidad y solo tuvo algunos momentos de emoción y calidad. Concluyó con tres cuartos de espada y recibió fuertes aplausos.
Gastón Santos apareció con el santo de espaldas, pues el toro que le correspondió fue manso y sin emotividad, bueno para el de pie, pero sin ningún celo por las cabalgaduras, aunque al caballero en plaza, le vimos desconcertado, sin plan de lidia, dejando muchas lagunas en su actuación. Se puso desacertado con la hoja de peral y después de cuatro intentos echó pie a tierra y con la espada tampoco pudo matar al toro, por lo que le sonaron los tres avisos y se le fue vivo a los corrales.
Ficha Guadalajara, Jal.- Plaza "Nuevo Progreso". Segunda corrida de la temporada. Unas 6 mil personas en tarde soleada y agradable. Siete toros de
San Isidro, bien presentados, un tanto débiles y manejables en su conjunto, de los que destacó el 2o. Pesos: 485, 510, 465, 470, 480, 510 y 510 kilos. El rejoneador
Gastón Santos: Pitos tras tres avisos.
Alejandro Talavante (blanco y plata): Oreja y vuelta.
Joselito Adame (burdeos y oro): Oreja y palmas.
Arturo Saldívar (blanco y oro): Dos orejas y palmas. Incidencias: Al finalizar al corrida
Arturo Saldívar pasó a la enfermería para ser atendido de la herida que tiene infectada, y va a estar bajo observación, y guardará reposo en el hotel donde se vistió. Tras el paseíllo se rindió un minuto de aplausos a la memoria de
Antonio Chenel "Antoñete".
Noticias Relacionadas
Comparte la noticia