Continúa con éxito el ciclo de charlas con mujeres del medio taurino organizado por Tauromaquia Mexicana, y ayer por la noche se conectaron un total de 498 personas a la plataforma "Soy Taurino", para acceder a este cuarto foro, cuyo tema fue "La mujer en la defensa de la Fiesta", que resultó de un gran interés para los asistentes virtuales.
De acuerdo al orden del cartel, participaron Fernanda Haro en la conducción; Mónica Bay, escritora, TMX Quintana Roo; Petra Kovàc, aficionada e influencer; Sonia Cristina, TMX Hidalgo; María Ángeles Díaz Hubard, Consejo de Mujeres TMX; María Luisa Gaxiola, TMX-CDMX, y Gabriela Roldán, TMX Veracruz.
Los comentarios expuestos a continuación fueron los más destacados, y se detallan en el orden de como fuimos anunciadas en el cartel, y gracias a la magnífica conducción de Fernanda Haro, que estuvo muy atenta a moderar este evento para que las conversaciones de todas fluyeran de manera natural.
Mónica Bay
Los medios masivos tienen una gran responsabilidad en la formación de nuevos aficionados. Un taurino exigente fomentará la rivalidad entre toreros y luchará por la presencia del toro bravo y con edad, que es el que genera la emoción en el ruedo.
La Tauromaquia refleja una serie de valores universales aplicables a cualquier entorno: espiritualidad, disciplina, vocación, respeto a las jerarquías, valor, hermandad, solidaridad, aceptación de la muerte como parte de la vida, sol y sombra, ecología, respeto a la naturaleza de cada animal.
El libro "La Fiesta no Manifiesta" es un homenaje a las fiestas patronales de la Península Yucateca, que han existido desde hace más de 4 siglos y donde la Tauromaquia juega un papel protagónico. Son celebraciones que reflejan el sincretismo entre la cultura española y la cultura maya; se habla de la ceiba, el árbol sagrado, y también de los tablados, un reflejo de la unión y el tamaño de una comunidad.
Son más de 2 mil festejos anuales con su respectiva derrama económica y generación de empleos, una herramienta en la defensa de la Fiesta y un modelo a seguir para otros estados.
La Tauromaquia es un espectáculo primordialmente del pueblo, su prohibición es sumamente grave.
Petra Kovàc
Me aficioné a los toros a través de la práctica del pasodoble, tienen mucha similitud en su ejecución. Casualmente me topé con el Canal Sur de Andalucía que transmitía una corrida de toros ¡y me encantó!. Fue así como empecé a investigar el tema. Me fui a estudiar a Sevilla, donde asistí a varios festejos; sumé corridas en España y América Latina.
Las redes sociales son muy importantes en la actualidad, ahora todo es muy rápido, la gente se forma una opinión a través de los comentarios de una publicación; lamentablemente está lleno de antitaurinos muy bien organizados; debemos de opinar a favor de la Tauromaquia y aprender a usar los hashtags.
Tenemos muy buenos argumentos basados en estudios científicos o en otros artículos, también pueden leer el libro "50 razones para defender una corrida de toros", de Francis Wolff.
Sonia Cristina
Una Comisión Taurina es un órgano colegiado ciudadano, integrado por expertos en Tauromaquia; en el caso de Pachuca, sugiere al alcalde a sus representantes en la plaza, juez, médico veterinario, inspector de callejón. Son cargos honorarios, sin goce de sueldo.
Ir a los toros es una actividad familiar. Los padres son los únicos que pueden decidir si sus hijos menores de edad van o no. Ningún político debe violar la garantía de acceso a la cultura a la que tiene derecho un niño.
El palco infantil es una de las grandes satisfacciones del Capítulo Hidalgo TMX. Se cita a los niños acompañados de sus papás antes del festejo y se les explica de forma sencilla de qué se trata, hay preguntas y respuestas y se les da un regalo.
Ser taurina me ha cerrado algunas puertas en el ámbito político, pero no me importa, no puedo ocultar esa parte de mi vida. Tuve la oportunidad como Regidora de reformar, junto con otros aficionados, el reglamento taurino de Pachuca, lo que me dio una gran satisfacción.
María Ángeles Díaz Hubard
Todos pensábamos que la tauromaquia se defendía sola y por mucho tiempo nos confiamos, de pronto aparecieron los grupos "pseudoanimalistas", que con muchos intereses económicos detrás, emprendieron un ataque en contra de la tauromaquia. Nacen de la mano de las redes sociales, donde una mentira se replica infinitamente afectándonos muchísimo y llevándonos al fango de la política.
Tenemos que sentirnos orgullosos de nuestra pasión.
A pesar de vivir en Estados Unidos, gracias a la tecnología llevo 11 años conectada a la actividad taurina. Por supuesto nada sustituye una corrida en vivo, pero el internet es un gran recurso.
Siempre he hablado con normalidad de mi afición a los toros y hay gente que ha ido porque ha escuchado la emoción con la que me expreso. La gente ve distinto la Fiesta Brava cuando se la explican. Enseñar la Tauromaquia es de las mayores defensas.
Tengo una cuenta de twitter a través de la cual comparto "mi tendido" con mis seguidores, así he conocido a muchos aficionados y me han invitado a foros en México y España, también he escrito en diferentes medios de España.
María Luisa Gaxiola
Las recomendaciones hechas por la ONU en materia de Tauromaquia surgen por el Comité de los Derechos Humanos del Niño. Sugieren que los niños no vayan a las plazas para evitar un espectáculo violento. En 2018, TMX realizó un estudio con más de 400 personas, niños y padres, avalado por una psicóloga de la UNAM especializada en menores, dio por resultado que no hay daño alguno al asistir a las corridas.
Mi experiencia como autoridad de callejón (de 2007 a 2009) en la México ha sido de las mejores que he tenido. Ahora siento más respeto por el toro. Es muy diferente vivir todo tras bambalinas. Son jornadas largas, desde antes del sorteo, hasta que se va todo mundo.
Antes era políticamente correcto ir a los toros, pues reflejaba educación, cultura, convivencia familiar, ahora hay una mala percepción, lamentablemente son modas que nos perjudican.
Gabriela Roldán
El antecedente de mi labor como inspector de callejón fue cuando me tocó ir a la plaza a dar servicio médico y vi las carencias en el tema trauma taurino, me capacité y trajimos los cursos del doctor Rafael Vázquez Bayod. En algún festejo no llegó el personal suficiente y me pidieron apoyo en el callejón como paramédico, de ahí me involucré cada vez mas. No hay estudios para ser inspector, pero aprendí observando y hablando con gente del toro, sobre todo autoridades.
No trabajé sola, es un equipo que checa el peso de los toros, las guías, los fierros, coteja documentos, hace el sorteo, checa las banderillas, que estuvieran pintados los tercios, checa los candados cuando se baja la corrida, que no haya gente en los lugares visibles cuando remata un toro, checa la tarjeta del ganadero y la entrega al empresario. Me iba de la plaza de toros hasta que apagaban la luz. También trabajé en la México, como auxiliar de inspector de autoridad.
Mi pasión se la debo a mi madre, quien es muy aficionada a todos las faenas del campo. Ella y un tío fueron alguaciles aquí en Veracruz.
La Tauromaquia se defiende sola siempre y cuando la expliques. Yo he investigado mucho para estar preparada ante cualquier debate; hice una compilación de estudios a la que llamé: La física y la química del toro de lidia, donde se exponen puntos muy interesantes.
Hasta aquí el recuento de comentarios que reflejan el sentir y la personalidad de cada una de nosotras.
No se pierdan la quinta charla el próximo miércoles 24 de marzo a las 19:00 del centro de México, a través de la aplicación "Soy Taurino". El tema será "La mujer y la crianza del toro de lidia", y estarán conectadas Lu Llanos, en la conducción; Pilar Martín, ganadera de Victorino Martín; Laura Herbert de De Villasante, ganadera de Carranco; Paulina Gordoa, ganadera de Espíritu Santo, y Sofía Martínez, ganadera de Los Encinos.