Banners
Banners
altoromexico.com
Banners

Pasión y templanza; juventud y análisis

Miércoles, 10 Mar 2021    CDMX    Mónica Bay | Foto: Video   
Exitoso resultó el segundo encuentro entre mujeres del toro
El pasado 3 de marzo inició el ciclo de charlas con motivo del "Mes de la mujer", organizado por Tauromaquia Mexicana a través de la aplicación "Soy Taurino", y tras el éxito de la primera fecha, era impensable perderse la segunda el 8 de marzo, titulado con el nombre de "Día Internacional de la Mujer Taurina", a la que se conectaron alrededor de 450 personas.

En este evento participaron Mafer Torres, Presidenta del Consejo de Mujeres de TMX; Inma Vilchez, Cantautora; Hilda Tenorio, matadora de toros; Rocío López, primera Alguacililla en Las Ventas de Madrid, y Silvia Caramella, Doctora en Film and Cultural Studies por la Universidad de Sunderland.

Mafer condujo con mucho talento la sesión y así, de forma alternada, fuimos de la pasión de Inma, a la templanza de Hilda, pasando por la juventud de Rocío, hasta los inteligentes análisis de Silvia, de tal suerte que las aportaciones de cada una tuvieron interés y relevancia.

Inma Vilchez, todo temperamento. Asombra saber que antes de su primer disco no cantaba, ni tenía estudios musicales. Todo empezó con la idea de escribir un libro que pretendía ser un regalo íntimo a su padre, quien le inculcó el amor al campo, a sus tradiciones y al toro, pero como todo lo que vale la pena compartir, derivó en algo mucho más grande.

Quizá fue el camino al Rocío y alguien tomando un video y compartiéndolo, quizá fue el destino, pero sus letras y su voz actualmente son símbolo y argumento en la defensa de la Tauromaquia. Lamentablemente esto le ha traído, además de reconocimiento, amenazas de muerte e intimidaciones. "No quiero convencer a nadie, solo pido respeto".

Hilda Tenorio habló de forma emotiva de sus inicios; de su inolvidable maestro Rutilo Morales; del apoyo incondicional de sus padres, luego mencionó una música hermosa que despertó, junto a otros muchos factores, su vocación... "arte llama arte" dijo la torera michoacana.

Rememoró sus primeros intentos donde nada de lo ensayado salía bien. Un viaje a través de su trayectoria, desde la Feria del Novillero Telmex en 2001, a Pepe San Martín, la cuadrilla de niños toreros, pasando por su lesión de rodilla que marcó el inició de un calvario, para luego volver a ganarse su sitio con miras a la alternativa en 2010, donde tocó lidiar toros de Autrique con seis años de edad. Remató su intervención mencionando su gran sueño pendiente: la confirmación en España.

Rocío López proviene de una familia aficionada a la Fiesta Brava. Su recuerdo más añejo, presenciar de niña la lidia de un novillo y percatarse, pese a su corta edad, de las diferentes reacciones que esto despertaba en la gente, su memoria infantil lo registró todo, dando por resultado la pasión que hoy vive. En su adolescencia repartió programas de mano en Las Ventas de Madrid, donde más tarde llegó la oportunidad de convertirse en alguacililla. 

Sus funciones: hacer cumplir el reglamento (la más importante), despeje de la plaza y entregar los trofeos a los actuantes, según explicó: "Me parece muy triste que pese a que los jóvenes no sepan nada de toros, se declaren antitaurinos".

Silvia Caramella. Italiana, sin antecedentes taurinos. La vida y sus vueltas la llevaron a vivir a Sevilla. Una tarde, al abrirse la puerta de toriles no pudo esquivar el flechazo del amor, el mismo que cada uno de nosotros sentimos hacia esa mítica figura que es el toro bravo. Un buen amigo tuvo la paciencia de explicarle los tercios de la lidia y ella la sensibilidad para entenderlos. Después se marchó a Inglaterra para hacer un máster en Teología y Cine, fue así como llegó un encuentro inesperado con la película "Matador", del cineasta Pedro Almodóvar, que la motivó a hurgar en un mundo lleno de símbolos, para luego, encontrarse a sí misma.

Escuchar a Silvia es un placer. Qué interesante observar a la Tauromaquia a través del cine, sus significados culturales, los valores de la masculinidad, lo que representa el toro, el análisis del público, desde el tendido de sol hasta el tendido de sombra; el torero y su cuadrilla; la mujer que reza en la capilla o "Carmen", la gitana.

No se pierdan la tercera sesión a través de la aplicación "Soy Taurino", que está programada este miércoles 10 de marzo, a las 19:00, con el tema "Periodismo, mujer y toros". Participarán: Ana Lucía Ordoñana en la conducción; Ana Mary Miñon, comentarista taurina; Marysol Fragoso, periodista; Bernarda Muñoz, periodista; Ksenia Tinyakova, influencer, y Natalia Pescador, periodista.


Noticias Relacionadas







Comparte la noticia


Banners
Banners