Banners
Banners

Espectro Taurino: Un golpe de atención

Sábado, 22 Oct 2016    Ciudad de México    Jorge Raúl Nacif | Opinión   
El espacio de todos los sábados
La semana que hoy termina fue de noticias positivas para el planeta de los toros y, sobre todo, de un golpe de atención a favor de la tauromaquia con el respaldo de la ley, dentro de un tema relevante del que todos los taurinos debemos sujetarnos en defensa de lo que es nuestro.

Por una parte, la anulación de la prohibición del toreo en Cataluña por parte del Tribunal Constitucional de España es un tema de suma importancia y paradigmático, desde nuestro punto de vista, como por otro lado es muy grata la noticia del regreso de la Fiesta a la plaza "Santamaría" de Bogotá, en Colombia.

El punto central del fallo del Tribunal Constitucional es la falta de competencia "a nivel local" para una prohibición de este tipo en una Comunidad Autónoma, y que eso solamente correspondería al Estado. En el comunicado emitido (y publicado en este medio) se destaca además el valor cultural de la tauromaquia.

Cierto es que el gobierno catalán ha advertido que buscarán "dejar sin efectos prácticos" esta sentencia, por lo que a la distancia y aparentemente no será sencillo que vuelvan a celebrarse corridas en Cataluña a pesar de ya no estar prohibidas, dado que con toda seguridad se pondrán mil trabas, pero la decisión del Tribunal Constitucional es un  paso en favor de la libertad y el respeto.

La lucha siguiente luego de esta determinación, que tuvo como base un recurso interpuesto por el grupo parlamentario del PP el 28 de octubre de 2010, será que vuelva a tener lugar un festejo taurino en Cataluña, ya sea en la Monumental de Barcelona, esfuerzos que ahora tendrá lugar en otros niveles pero que cuentan con el respaldo de la ley.

La última corrida en la Monumental fue el 25 de septiembre de 2011, con Juan Mora, José Tomás y Serafín Marín, ante toros de El Pilar. Como tal, y aunque la votación se había dado desde junio de 2010, la prohibición entró en vigor el 1 de enero de 2012 debido a una modificación a la Ley de Protección a los Animales.

Ahora bien, es importante que el mundo del toro puede "cacarear" que ya no están prohibidos los toros en Cataluña y que esta noticia se extienda a todas las esferas, tanto entre taurinos como en no taurinos, y claro, en antitaurinos, con la verdad por delante y la bandera de la libertad.

Recordamos que, cuando se dio la prohibición, los grupos antitaurinos pulularon la noticia por todos lados, y deformándola hasta hacer creer a la mayoría "neutral" que se habían prohibido los toros en todo el territorio español. Y claro, la prohibición en Cataluña fue su estandarte.

Ahora mismo, esta anulación debe ser estandarte y ejemplo para todos los taurinos, y base importante de la defensa de la Fiesta en todos los niveles. Queda claro que, con argumentos sólidos y con base en la ley, se puede defender la tauromaquia en estos tiempos complejos que corren.

"Prohibido prohibir", dicen por ahí, y máxime debería ser en una sociedad incoherente que por otro lado se dice moderna y proclama la libertad a los cuatro vientos. Enhorabuena al mundo del toro por las noticias trascendentes de esta semana, y a seguir en la defensa de lo que es nuestro y que nadie debería arrebatarnos.


Noticias Relacionadas







Comparte la noticia