Ruedo: Petardo en Querétaro
Miércoles, 03 Oct 2012
México, D.F.
Heriberto Murrieta | Opinión
La columna de este miércoles en Récord
El mano a mano del viernes pasado en Querétaro de Enrique Ponce y Diego Silveti con toros de La Estancia fue un despropósito. Animales indecorosos que fueron ruidosamente protestados. Las culpas son compartidas: la empresa, los toreros, los apoderados, el ganadero y el juez. La empresa, por presentar al público un espectáculo deplorable; los toreros, por escoger un encierro tan joven y terciado, anteponiendo la comodidad y la ley del menor esfuerzo; los apoderados, por no saber administrar la carrera de sus poderdantes; el ganadero, por vender una novillada como si fuera corrida de toros, manchando lamentablemente su imagen; y el juez, convertido en comparsa, por aprobar semejante lote.
¿Acaso no había un encierro con más edad y trapío para el mano a mano postinero? Es increíble que a estas alturas se sigan haciendo experimentos como si no se supiera que la verdad está en el toro.
48 horas después, Diego lidiaba toros estupendamente presentados –basta con ver las fotografías– en una plaza de menor importancia en Francia. ¡Hay que hacerlo acá también!
Desde luego, el dedo flamígero señala principalmente a Enrique Ponce. Admiramos y respetamos profundamente a las figuras ultramarinas pero, ah, cómo abusan. Mejor dicho, cómo las dejamos abusar.
Cuatro grandes grupos
En respuesta a los cuestionamientos que recibe el toreo en México, por lo general basados en argumentaciones falsas y simplonas, cuando no arrebatadas y violentas, emerge la Temporada Grande de la Plaza México como la más clara muestra de subsistencia de la Fiesta de toros en nuestro país.
La Temporada Grande es el estandarte y a la vez el gran escaparate del toreo mexicano, que ésta vez contará con esperados regresos, presencias ultramarinas indispensables, jóvenes valores nacionales que destacan más allá de nuestras fronteras y ganaderías de acreditado prestigio. Será la Temporada Grande número 20 de Rafael Herrerías como empresario de la Plaza México y la 14 del siglo 21 en el coso más grande del mundo.
La primera corrida de la Temporada Grande 2012-2013, el domingo 28 de octubre, será la número mil 100 en la historia del coso, que en febrero próximo cumplirá 67 años de haber sido inaugurado.
El elenco de matadores mexicanos podría dividirse en cuatro grandes grupos:
Las figuras consagradas. Eulalio López "Zotoluco" y Manolo Mejía, dos primeros espadas con oficio y excelente soporte técnico, cabezas de carteles experimentados que a estas alturas de sus carreras torean por el placer de hacerlo y buscan disfrutar en cada tarde. Manolo se despedirá de la profesión el 2 de diciembre con una destacada trayectoria a cuestas.
Los embajadores del toreo mexicano. Los diestros que han tenido el acierto de buscar desarrollarse en España y que se han ganado a pulso reconocimiento y el mayor número de contratos para coletas mexicanos de las últimas décadas: Joselito Adame, Arturo Saldívar, Diego Silveti, Juan Pablo Sánchez y Octavio García "El Payo", toreros que además representan el inminente relevo generacional en la baraja mexicana.
Los toreros hechos. Matadores de mediana edad, maduros, totalmente definidos, con entre 7 y 20 años de alternativa, inmersos en la lucha de cada domingo por llegar a ser figuras del toreo: Uriel Moreno "El Zapata", Alfredo Gutiérrez, Fabián Barba, Fermín Spínola, y cinco que reaparecen en el coso metropolitano después de una prolongada ausencia: Arturo Macías, Federico Pizarro, Ignacio Garibay, Alejandro Amaya e Israel Téllez. En un marco de expectación, Macías regresa a la plaza de sus grandes triunfos, plataforma de su lanzamiento, donde ha obtenido ocho salidas a hombros.
Las promesas. Toreros que cuentan con un enorme potencial, que espolean a sus alternantes y están en vías de consolidarse: José Mauricio, Fermín Rivera, Mario Aguilar, Víctor Mora, Christian Ortega, Angelino de Arriaga, Lupita López, Juan Chávez y Salvador López, que confirmará su alternativa.
El planteamiento de la temporada es interesante, con un buen balance entre las figuras y los jóvenes valores. En la campaña está reflejada una nueva realidad: los matadores mexicanos que destacan en mayor o menor medida en Europa, ocupan puestos preponderantes en la cartelería.
Como aficionado, me parece que una de las combinaciones más apetecibles es la del 19 de noviembre con Uriel Moreno "El Zapata”, Morante de la Puebla y José Mauricio, posiblemente con toros de Jorge María.
Tanto los toreros de aquende como los de allende anhelan contar con la bravura y la calidad mundial del toro mexicano para poder realizar faenas inolvidables.
Unicable en Pachuca
Unicable transmitirá las corridas de la Feria de Pachuca los domingos 7, 14 y 21 de octubre. Ahí estaré para llevar adelante la narración.
Considerando que hay toreros que necesitan difusión para ser más conocidos, tanto la empresa de Julio Uribe como el canal de televisión, hicieron un esfuerzo para transmitir la corrida de este domingo en vivo desde la Monumental Vicente Segura. Actuarán Israel Téllez, Christian Ortega, Pablo Samperio, Ricardo Rivera, Juan Luis Silis, Lorenzo Garza Gaona y Lupita López, con toros de distintas ganaderías en concurso.
Hazañas en Guadalajara
Para encontrar una seguidilla de triunfos parecida a la de Ricardo Frausto, que lleva cortadas hasta el momento 9 orejas en 4 tardes en Guadalajara, Xavier González Fisher encontró que Raúl Contreras "Finito" conquistó 10 en 6 actuaciones en la temporada tapatía 1964-65. El 11 de octubre de 1964 cortó una oreja a cada uno de sus novillos de Cerro Viejo. 15 días después le cortó dos orejas a un novillo de la misma vacada jalisciense. El 22 de noviembre se llevó otros dos apéndices de un ejemplar de Matancillas. El 6 de diciembre le cortó las orejas a un sobrero de regalo de Cerro Viejo. El 13 recibió una fuerte cornada de un toro de Garfias pero el día de Navidad se llevó el Estoque de Oro tras tumbarle las orejas a un astado de Jesús Cabrera.
Al paso que va y considerando que volverá a actuar en esta misma temporada en el Nuevo Progreso, el sensacional Frausto se perfila para superar la hazaña del bien recordado torero chihuahuense.
Reaparición
En la comida de lanzamiento del próximo serial capitalino, reapareció en público Don Neto, el decano de los periodistas taurinos de México, después de seis meses sin salir de su casa debido a una enfermedad.
Ernesto Navarrete y Salazar nació en la Ciudad de México el 7 de noviembre de 1918. Está a punto de cumplir 94 años. Ha transmitido aproximadamente 120 mil programas de radio ininterrumpidamente desde 1943.
Hospitalizado
Luis Ruiz Quiroz, quien fuera presidente de los Bibliófilos Taurinos durante varios años, ya salió del área de terapia intensiva pero sigue internado en el Hospital San Ángel Inn, al sur de la Ciudad de México.
Con gran esmero, don Luis ha dedicado gran parte de su vida a recopilar estadísticas, efemérides y curiosidades relacionadas con el mundo de los toros. Le deseamos una pronta recuperación.
Partida
Curro Ortega era muy amigo de Manuel Capetillo. Con Manuel lo conocí. Un buen torero y excelente persona. Lamento profundamente su fallecimiento. Envío un fuerte abrazo a su hijo Curro, a su sobrino el periodista Jaime Maussan y a toda su familia.
Noticias Relacionadas
Comparte la noticia