Espectro Taurino: El debut en México
Sábado, 15 Oct 2016
Ciudad de México
Jorge Raúl Nacif | Opinión
El espacio de cada sábado
Ha causado expectación el debut en México del novel matador Luis David Adame, que por vez primera actuará de luces en nuestro país luego de vivir en territorio europeo su etapa completa como novillero, tanto sin los del castoreño como después ya en novilladas picadas.
Será la "Vicente Segura" de Pachuca el escenario donde debute en México, a lado de Zotoluco y su hermano Joselito, con quien también compartirá, pero en mano a mano, el sábado 5 de noviembre en la Monumental de Aguascalientes, dentro de los recientemente anunciados festejos de Calaveras.
Naturalmente que no será la primera vez que Luis David actúe en público en territorio azteca, pues toreó bastante hace algunos años, pero en festivales de aspirantes a novilleros y niños toreros, de corto, por lo que el compromiso de mañana será el primero vistiendo el traje de luces y estrenando además su alternativa.
La primera vez que vimos a este joven Adame fue en el año 2011 y precisamente en un festival, en la Plaza Arroyo, donde principalmente destacamos una interesante intuición delante de los erales, la cual marcaba o hacía concebir esperanzas en su todavía muy incipiente tauromaquia.
Desde siempre se notó una vocación muy particular, pues el chaval se denotaba a gusto en el ruedo y procuraba hacer las cosas con una seriedad digna de destacar.
Esas virtudes iniciales cobraron mayor entidad con su ingreso en la Escuela Taurina "Marcial Lalanda", de Madrid, en junio de 2013, y ya posteriormente su debut como novillero sin caballos, faceta en la que pudo sumar fechas por toda la geografía española y en varios cosos franceses.
Su ascenso fue meteórico y solamente duró poco más de un año en el escalafón de novilleros con caballos, en el que debutó el 16 de mayo de 2015 cortando dos rabos en Puebla de Sancho Pérez. De acuerdo con nuestros registros, terminó ese año con 16 novilladas picadas.
El apoderamiento de Taurodelta, así como el debut en Las Ventas de Madrid este año, con triunfo y cornada, fueron sucesos relevantes para que su joven carrera fuera solidificándose y llegara a la alternativa el pasado 18 de septiembre, en Nimes, de manos de Alejandro Talavante, corrida que saldó con salida en hombros.
Luis David Adame recibió la alternativa tras 24 novilladas en este año, que sumadas a las anteriores constituye el importante número de 40 para llegar al doctorado, además de otras tantas sin caballos en su anterior etapa. A destacar los triunfos en plazas como Madrid y Pamplona, ésta última con salida por volandas.
El hidrocálido muestra firmeza y raza, pero también sabe templar y correr la mano con sabor. Con ejemplo en casa, como es el caso de Joselito Adame, ingresa a un nuevo escalafón con el reto de ocupar un sitio importante y dar batalla dentro de una camada de jóvenes que, tanto en México como en Europa, le van a apretar.
Deseamos y esperamos que Luis David y su administración sepan hacer las cosas con prestancia e inteligencia, pues estamos convencidos que en él puede haber un matador de toros muy destacado para nuestra baraja taurina. Por lo pronto, ya mañana podremos verlo en vivo y a todo color en México.
Noticias Relacionadas
Comparte la noticia