La ciudad de Riobamba vivirá desde el próximo sábado 12 de abril la tradicional feria del Señor del Buen Suceso, breve ciclo de dos corridas de toros que este año anuncia en sus carteles a dos matadores de toros españoles, un francés y un mexicano, que llegarán a nuestro medio con la marca de novedad, además de la actuación de un binomio de coletas locales.
Los carteles son los siguientes:
Sábado 12 de abril. Toros de Campo Bravo, El Pinar y Los Campanarios, para el francés Juan Bautista, el mexicano Arturo Saldívar y el compatriota José Alfredo Cobo, que tomará la alternativa.
Sábado 19 de abril. Toros de Santa Marta, Campo Bravo y El Pinar, para los españoles Javier Conde e Iván Fandiño, y diestro local Cruz Ordóñez.
La ciudad de Riobamba se asienta al pie del colosal volcán nevado Chimborazo que alcanza los 6.310 metros de altura, coloso que da nombre a la provincia además de constituir uno de los elementos de identidad del Ecuador, al punto que su imagen forma parte del Escudo nacional;
Las corridas de toros en esta urbe andina se remiten a su profunda raíz taurómaca, como es de rigor en gran parte de Iberoamérica los orígenes de la fiesta en esta parte del país se pierden en los recovecos de los tiempos coloniales en los que se esconden los primeros indicios de festejos populares y de la constitución de incipientes ganaderías que, años más tarde, afianzarían la realización de espectáculos desde los tiempos de la república, hasta la actualidad.
Riobamba, llamada La Sultana de los Andes, cada 21 de abril recuerda su independencia lograda en 1822; con esta señalada recordación como telón de fondo la urbe cumplió su andadura taurómaca contando para ello con la plaza "Raúl Dávalos" como escenario ideal; la antigua plaza de madera fue inaugurada en 1952 por iniciativa del Centro Agrícola de la ciudad que edificó el coso con una capacidad para acoger a 5 mil espectadores, la corrida inaugural la protagonizan los españoles Aurelio Puchol, “Morenito de Valencia”, y Lorenzo Pascual “Belmonteño”, con toros de la ganadería de Santa Mónica.
Tras cuidadosas y amplias obras de reconstrucción la nueva plaza abrió sus puertas en 1997 luciendo una espectacular arquitectura y asientos para más de 10 mil personas; la tarde de apertura hicieron el paseo Rafael Camino, Manolo Sánchez y Juan de la Cruz con un encierro de Santa Marta, en aquel año nació la feria del Señor del Buen Suceso.
El renovado escenario mantuvo el nombre de Rául Dávalos que recuerda a un apreciado matador de toros local, referente de la afición riobambeña en los años cincuenta y ejemplo para de una larga lista de actores taurinos que han dado forma a la historia de la ciudad.
En el catastro de los destacados debemos anotar entre otros a los matadores Rodrigo Viteri, Mariano Cruz, Alonso Dávila, Antonio Benítez, Cruz Ordóñez, Juan Pablo Díaz, José A. Benítez, José del Río; al rejoneador Fernando Díaz Larrea, los subalternos Luis Cruz y Naún Salazar, a las ganaderías de Charrón, Campo Bravo, Santa Marta, El Pinar y a los miembros de la peña Manolete, núcleo de la afición de la ciudad desde 1957.
Desde su reinauguración la nómina de toreos que desfilaron por esta arena incluye a prestigiosos lidiadores como Víctor Mendes, Javier Vásquez, David Luguillano, Óscar Higares, Serafín Marín, José Antonio Uceda Leal, Fernando Cepeda, Mari Paz Vega, Luis Miguel Encabo, Víctor Puerto, Oliva Soto, Ámbel Posada, Hilda Tenorio, Ivan Fandiño, Luis Bolívar y David Fandila “El Fandi”, entre otros.
En la actualidad el coso taurino abre sus puertas en los meses de abril y noviembre para llevar a cabo espectáculos que en el tiempo ha adquirido mayor jerarquía e importancia.
La fiesta de los toros y la Sultana de los Andes se han fundido en una sólida amalgama de valores, historia, cultura y economía, consideraciones que dieron lugar a que hace tres años las autoridades municipales declaren a la ciudad como la capital taurina de Ecuador, comprometiendo el apoyo institucional a organizaciones y escuelas taurinas como promotoras del arte de la tauromaquia.