Adquiere forma definitiva la realización de la Feria de Quito en el cantón Mejía a escasos 15 kilómetros al sur de la capital, en la localidad de Tambillo, municipio en el que está permitido, al igual que en 95 ciudades del Ecuador, llevar a cabo corridas de toros íntegras, es decir que cumplan con los tres tercios de la lidia, a diferencia de Quito, urbe en la que desde el 2011 se prohibió la suerte suprema.
El ciclo de corridas se llevará a cabo entre el 30 de noviembre y el 6 de diciembre, la empresa CondoTrust, promotora de los espectáculos anticipó los carteles de las siete funciones taurinas, cuyas fechas y orden se ajustarán en los próximos días. Lo claro es que esta iniciativa busca constituirse en una suerte de medidor de la respuesta popular a una feria que se escenificará, lejos de la entrañable Plaza de Toros Quito.
El diálogo con Marco Galindo, principal ejecutivo del grupo organizador, despeja algunas incógnitas y reafirma el criterio de construir una nueva feria usando el tradicional nombre de Jesús del Gran Poder.
-¿Están ya definidos los carteles de la feria?
-Sí, en su totalidad se han completado las combinaciones de toros y toreros.
-¿Qué razones se impusieron para escoger el grupo de toreros anunciados?
-Buscamos toreros que sean novedad para Quito, como el caso de Nazaré y de Luque, y alguien de mucho cartel en el mundo como Hermoso de Mendoza e Iván Fandiño; de los ecuatorianos al más importante ausente por años de la Feria como es Guillermo Albán, y finalmente nos gustó la idea de revivir la competencia México - España, sin quitar los méritos al resto de actuantes.
-¿Por qué decidieron denominarla Feria de Quito Jesús del Gran Poder?
-De regreso en el tiempo, en el año 1989 se nos hizo la misma pregunta, y la respuesta la encontramos en el Convento de San Francisco donde se creó la tradición de la denominación, con el permiso de la Comunidad Franciscana, este año decidimos hacer lo mismo y nos acercamos a dicha Comunidad para tener su acuerdo al respecto. Como dice nuestro lema, seguimos la tradición.
-¿Exactamente dónde se montará la plaza?
-En la parroquia Tambillo, Hacienda Tambillo Alto, junto a las rieles del tren.
-¿Qué características tiene la plaza de toros portátil?
-Es una plaza española, importada a Colombia, con aforo para 4,200 personas, éste aforo ha sido ajustado de acuerdo a las normas ecuatorianas que fijan que cada asiento debe tener 45 centímetros, lo que redujo la capacidad de la plaza a 3.860 personas
-¿Cuándo llegará al país?
-La plaza llegará al Ecuador exactamente un mes antes de la realización de la feria
-¿Están cerrados los acuerdos con los toreros?
-Cerrado con todos; sin embargo, hay temas de carácter técnico que todavía tienen que concluirse respecto a temas aduaneros. Eso es normal en una Feria.
-¿Están cerrados los acuerdos con los ganaderos?
-Completamente, y con los correspondientes anticipos de dinero ya entregados.
-¿Por qué utilizar la modalidad de lidiar cuato toros por tarde?
-De los siete festejos programados, en cuatro se lidiarán cuatro toros, en dos, se correrán cinco ejemplares y en uno de ellos se presentarán seis astados. La razón principal fue optimizar de esa manera el presupuesto para que a su vez permita mejorar la calidad de los toreros contratados, cosa que no habría sido posible si se lidiaban encierros completos.
-¿A qué hora darán inicio las corridas?
-Las corridas de toros y la novillada está previsto que comiencen a la una de la tarde.
-¿Quiénes serán las autoridades de plaza?
-El tema es muy importante, lo estamos coordinando con las autoridades parroquiales, en todo caso, los asesores de Plaza serán gente con experiencia en el tema taurino.
-¿Qué parámetros se manejarán para la presentación de las corridas al no existir en el Cantón Mejía un reglamento taurino?
-Se seguirá, por respeto a la afición, los mismos parámetros que en la ciudad de Quito.
-¿La feria tendrá continuidad en años posteriores?
-Dependerá exclusivamente de la respuesta del público al evento. En esta ocasión será un medidor de la preferencia de los aficionados y su voluntad de asistir a una plaza muy cerca de la capital.
-Explíquenos las características del proyecto
-Si la respuesta es positiva, es decir si la gente acude a la plaza, se planea construir una plaza permanente con capacidad para 17.000 personas, con los servicios más modernos que existen a la fecha.
-¿Cómo marcha la venta de abonos?
-No como quisiéramos, considero que demoramos en el lanzamiento de la campaña publicitaria, nuestra idea fue contar con todos los elementos completos previo a cualquier anuncio. En pocos días adquirirá intensidad el esquema de promoción.
-¿Cuándo estarán a la venta las entradas sueltas?
-El canje de entradas y la venta de entradas sueltas comenzará el 22 de noviembre; me explico: entregaremos los abonos e iniciaremos la venta de las localidades disponibles.
A cada uno de los carteles definitivos, de acuerdo a su contenido artístico se le ha dado una denominación especial:
Tarde de la alegría
Guillermo Albán de Ecuador e Iván Fandiño de España, lidiando reses de Campo Bravo.
Novilleros banderilleros
Cinco novillos de Peñas Blancas para el rejoneador Sebastián Peñaherrera y los novilleros Gabriel Cevallos y el mexicano André Lagrave.
Pelea de Gallos
Cuatro toros colombianos de Juan Bernardo Caicedo para Guillermo Albán y el mexicano Arturo Saldívar
Encuentro del delirio
Ejemplares de Campo Bravo y Peñas Blancas para el rejoneador español Pablo Hermoso de Mendoza e Ivan Fandiño, matador de toros de la misma nacionalidad
Corrida de los rejoneadores
Un encierro colombiano de Vistahermosa para Pablo Hermoso de Mendoza, el jinete Juan Rafael Restrepo de Colombia y el compatriota Sebastián Peñaherrera que tomará la alternativa.
Lo sublime del arte de América
El rejoneador Juan Rafael Restrepo junto a los espadas Cruz Ordoñez de Ecuador y Diego Silveti de México, estoqueando cinco astados de Juan Bernardo Caicedo.
La atracción del embrujo
Cuatro astados de Peñas Blancas para los lidiadores españoles Daniel Luque y Antonio Nazaré.