Liber taurus: La provincia crece
Viernes, 28 Jun 2013
Quito, Ecuador
Santiago Aguilar | Opinión
La columna de este viernes
Todo parece indicar que este año la Plaza de Toros Quito permanecerá, por segundo año consecutivo con las puertas cerradas; es decir, luce improbable la realización de la Feria de Quito Jesús del Gran Poder. Sin embargo, el municipio capitalino gestiona una solicitud presentada por una empresa especializada en turismo que propone montar una plaza de toros portátil en la que se realizarían cinco corridas de toros y un festival benéfico.
Claro está que las funciones programadas dentro del cantón deberán efectuarse acogiendo la prohibición municipal de llevar a cabo la muerte del toro en el ruedo, circunstancia que se ha traducido en el desinterés popular quiteño por los espectáculos mutilados.
Más allá de la prohibición imperante en Quito y en un puñado de municipios de tradición taurina, cabe precisar que la consulta popular de mayo de 2011 representó el blindaje de 95 poblados o ciudades en los que de forma tradicional se llevaban a cabo las programaciones taurómacas.
En los últimos dos años la actividad provincial registra una notable potenciación, presente en el incremento del número de festejos y, lo más importante, en la sustantiva mejora en la calidad de los carteles al ofrecer mayor cuidado e inversión a la hora de diseñar la combinación de toros y toreros.
En esa lógica, la fiesta de los toros en el Ecuador vive tiempos de variada e intensa actividad, durante los últimos meses las corridas se llevaron a cabo en diferentes sitios con un magnífico resultado artístico e interesante respuesta del público. Las funciones arrancaron en Machachi, Lasso y Riobamba y sin solución de continuidad los repitieron en Riobamba, Quito, Yaruquí y Latacunga.
Por los ruedos ecuatorianos desfilaron figuras de categoría mundial, acompañados de los más importantes lidiadores locales, para enfrentar toros de diferentes ganaderías del país. Julián López "El Juli", David Fandila, "El Fandi", Víctor Puerto, Vicente Barerra, Óscar Higares, Borja Baena, Antonio Ferrera, Serafín Marín, Matías Tejela y David Galván formaron la tropa de toreros extranjeros, en tanto que Guillermo Albán, Cruz Ordóñez, Álvaro Samper, Martín Campuzano, José del Río y Sebastián Peñaherrera, representaron a la torería local.
En materia ganadera reses de Santa Rosa, Campo Bravo, El Pinar, Trinidad, Huagrahuasi, Triana y Rumiquincha nutrieron de bravura a las tardes de toros que intentaron suplir el ayuno taurino que se impuso a Quito.
Ya en este año se llevaron a cab dos entonadas feria como las de Ambato y Riobamba en las que crecieron el número de festejos y se incluyeron en las carteleras a sobresalientes lidiadores como El Fandi, Sebastián Castella, Juan Baustista, Luis Bolívar, Miguel Abellán, Iván Fandiño y David Mora, nombres impensables hasta hace poco tiempo para actuar en estos ruedos periféricos.
En adelante se planifican atractivas ferias en ciudades como Salcedo, Tanicuchi, Latacunga, Machachi, Loja, Valencia, San Miguel, Mocha, Riobamba, El Chaco o Chillanes, entre otras, a las que hay que agregar decenas de poblados que cuentan en su agenda de festejos las indispensables corridas de toros.
En suma, la prohibición oficial lejos, muy lejos de limitar la fiesta de los toros en Ecuador supuso una fortificante poda para que esta manifestación artística crezca y se fortalezca.
Noticias Relacionadas
Comparte la noticia