Banners
Banners
Banners

Iván Fandiño también triunfa en Azores (video)

Miércoles, 22 Jun 2011    Angra do Heroísmo, Portugal    Tertulia Terceirense | Foto: David Plaza           
El torero vasco dio sendas vueltas al ruedo

El diestro vasco Iván Fandiño, que dio dos vueltas al ruedo (premio equivalente a las orejas en la lidia a la portuguesa), ha sido el triunfador del primer festejo de la feria de Sanjoaninas de Isla Terceira, localizada en el archipiélago lusitano de Las Azores.

En corrida mixta, los rejoneadores locales Tiago Pamplona, Rui Lopes y Joao Pamplona también pasearon el anillo, mientras que el matador español Alejandro Talavante pasó sin pena ni gloria con un lote deslucido.

Alterado el orden de lidia, Talavante lidió sus novillos en los dos primeros turnos de la tarde para poder llegar a tiempo al último vuelo de conexión con el continente, ya que mañana torea en la feria del Corpus de Toledo.

A su primer enemigo, noble pero escaso de raza, le hizo una faena a más en conexión con el tendido, aunque sin llegar a grandes cotas, mientras que su segundo se lesionó en una mano en los primeros compases de la faena de muleta, obligando al extremeño a cortar su actuación antes de tiempo. Breve y desangelado paso de Talavante por esta isla portuguesa.

En cambio, Fandiño hizo vibrar a los tendidos ya desde que intervino en quites en el segundo de la tarde. Con el que abrió su lote, como todos los de lidia a pie de la ganadería azoreña de Rego Botelho, el torero de Orduña estuvo valiente y firme para aguantar las bruscas embestidas y los cabezazos de un novillo al que acabó sometiendo y toreando con temple al natural.

Su segundo, lidiado en sexto turno, derrochó clase en el primer tercio, lo que aprovechó Fandiño para cuajarle un original y muy templado saludo por cordobinas, lance de origen mexicano que se ejecuta con las vueltas del capote. Con la muleta, en cambio, ni la embestida del novillo fue tan fluida ni el diestro español se mostró tan claro de ideas como con la capa en una faena de altibajos.

En la lidia a caballo destacó Rui Lopes, que hizo lucir una buena cuadra de caballos, especialmente el tordo con el que clavó banderillas con ajuste y limpieza a un toro de Joao Gaspar. Tiago Pamplona, que actuó en tercer lugar con un bravo cuatreño de José Albino Fernandes, toreó con sobriedad, aunque de más a menos en lucimiento, mientras que su hermano Joao, "cavaleiro praticante", cerró el festejo con un trabajo de creciente emotividad ante un astado con movilidad pero de acusada querencia a tablas.

En los toros de rejones actuaron los forcados del grupo azoreño de Ramo Grande, entre los que destacó André Parreira con una excelente pega al toro de Albino Fernandes.

Ficha

Isla Terceira, Azores, Portugal. Plaza de toros de Angra do Heroismo. Primera corrida de la feria de Sanjoaninas. Tres cuartos de entrada en tarde agradable. Cuatro novillos de Rego Botelho, para lidia a pie, de correcta presencia y de juego desigual. Y dos toros de Joao Gaspar (5o. y 7o.) y uno de José Albino Fernandes (3o.), para lidia a caballo, también dispares de presencia y juego. Alejandro Talavante (azul rey y oro): Ovación y división de opiniones al abandonar la plaza tras lidiar a su segundo. Iván Fandiño (espuma de mar y oro): Vuelta al ruedo en ambos. El rejoneador Tiago Pamplona (casaca corinto y oro): Vuelta al ruedo. Rui Lopes (casaca grana y oro): Vuelta al ruedo. Joâo Pamplona (casaca marino y oro): Vuelta al ruedo. Los Forcados de Ramo Grande dieron también vueltas al ruedo con los rejoneadores en cada uno de los tres turnos.


Noticias Relacionadas







Comparte la noticia


Banners
Banners