Banners
Banners
Banners Banners Banners

Reacciones a la muerte de Juan Pedro Domecq

Martes, 19 Abr 2011    México, D.F.    Redacción | Foto: Archivo   
Una persona querida y admirada por todo el mundo taurino

El impacto que ha causado la inesperada muerte del ganadero Juan Pedro Domecq genera una seria de reacciones de la gente del toro, tanto de España como de México, y en la siguiente información les presentamos algunos de los sentimientos de distintos personajes del medio que tuvieron trato con el criador jerezano.

Enrique Ponce (matador de toros):

"Es una pérdida tremenda para el toreo. Me ha pillado por sorpresa y todavía estoy impactado por la fatal noticia. Creo que el toreo pierde a uno de sus grandes referentes del momento y de la historia. Juan Pedro es un ganadero histórico, su padre lo fue pero también él.

"Tenía muy claro lo que le gustaba en el toro y en el toreo, lo persiguió durante toda su vida y lo consiguió. Buscaba un toro bravo, pero también enclasado y con ritmo, que es lo verdaderamente difícil. El lo logró y por eso su ganadería ha dado tardes históricas a los toreros y a la afición en las plazas más importantes.

"Creó una ganadería predilecta para cualquier torero. He matado muchas corridas suyas y lo apreciaba mucho, lo he sentido en el alma. A su familia le mando un fuerte abrazo en estos momentos tan difíciles".

Jorge de la Peña (escultor):

"Lo conocí cuando vino a Guadalajara al congreso mundial de ganaderos y desde entonces hicimos amistad. Y en estos días iba a llamarle para darle las gracias del envío de su libro, en el que me escribió una dedicatoria muy bonita. Todavía estoy consternado con lo que ha pasado, pero en el fondo me agrada seguir recordando a Juan Pedro con todas sus virtudes, que para mí eran muchas.

"Quizá la aportación más grande que nos hace es su legado como ganadero, y el haber implementado y mejorado el concepto de su padre en la crianza del toro bravo. Era obsesivo con todo, y lo pude constatar en varios tentaderos que me hizo el honor no sólo de invitarme, sino de darme turno a lado de toreros importantes.

"Tenía una elegancia natural y una personalidad con muchos matices. Y en sus ratos de alegría se entusiasmaba con pequeños detalles. Tuve oportunidad de tratarlo varias veces en la intimidad y era un hombre sensible y con el que se podía hablar muy a gusto. Su inteligencia le permitía argumentar siempre resultaba muy interesante. Lo vamos a extrañar".

Miguel Ángel Perera (matador de toros):

"He tenido la suerte de conocerle y compartir con él muchas tardes de tentadero. Lo he sentido profundamente y transmito desde aquí mi más sentido pésame a la familia.

"Para mí, Juan Pedro era un gran ganadero y una persona con una afición desmedida, con una idea muy clara del toro que llevaba a la práctica. Era un gran estudioso del toro y la bravura, una de esas personalidades irremplazables. Era una persona inquieta y un investigador incansable sobre el toro.

"La prueba de su gran aportación a la historia del toreo la tenemos en que hay muchas ganaderías en la actualidad que han tenido como madre la suya".

Ramiro Alatorre (ganadero mexicano):

"Conocí a Juan Pedro alrededor del año 1990, cuando él era presidente de la Unión de Criadores de España. Me presentó a varios  ganaderos españoles y ayudó mucho para poder organizar en primer Congreso Mundial de Ganaderos, que fue cleebrado en 1993 en Guadalajara.

"Era un apersona muy estudiosa de la genética bovina, apuntaba muchas características del ganado para reproducirlas perfectamente, y eso es muy complicado, habla del talento que tenía este hombre. Es muy recomendable leer de nuevo sus apuntes, su libro.

"Siempre fue muy amable conmigo y con mi esposa. Incluso la semana pasada hablé con él, pues voy a ir a Nimes y me comentaba que me podía conseguir boletos. Siempre fue una estupenda persona con nosotros y me duele su muerte".

Roberto Fernández "El Quitos" (matador de toros y apoderado):

"Era un pedazo de ganadero que sabía perfectamente lo que tenía. La vez que más me impresionó esto fue cuando coincidimos en un vuelo a Nimes y me cantó el toro de Morante, al que le cuajó ese faenón histórico en la silla. Y a los pocos días le envíe un correo electrónico donde le decía: 'No cabe duda que eres el número uno'.

"Cuando trabajé en la Unión de Criadores de España tuve trato cercano con él porque estaba muy pendiente de todo lo que se hacía. Era un profesional en todos sentidos y creo que ha sido uno de los primeros ganaderos que comenzó a informatizar su ganadería y eso sirvió para que muchos otros ganaderos hicieran lo mismo y se tuviera un orden más moderno en el manejo del ganado.

"Estoy muy triste por esta noticia de su muerte, y una muestra de su sentido del trabajo fue que ayer lidió en Zaragoza y hoy ya estaba cerca de su finca, que fue ahí, muy cerquita, donde se produjo esta fatal accidente".

Arturo Macías (matador de toros):

"Fue un ganadero excepcional y me apoyó mucho durante mi etapa de novillero, pues fui varias veces a tentar a su casa. Ya de matador, al hacer campaña en España, yo vivía a unos ocho kilómetros de su finca, así que fui a tentar con él e, incluso, me obsequió toros para matarlos a puerta cerrada.

"Es un fallecimiento que sin duda le pega a todo el mundo taurino, pues no solamente fue un estupendo ganadero, sino que también era una gran persona que brindaba siempre su apoyo al que lo necesitara.

"Mi apoderado, Antonio Corbacho, se encuentra muy triste por su fallecimiento, pues llevaban una relación muy cercana. Antonio me dice que Juan Pedro era su mejor amigo, así que está bastante consternado".

Manuel Jesús "El Cid" (matador de toros):

"Me he quedado de piedra al conocer la triste noticia. Esto es un palo muy fuerte, es una persona a la que le tenía mucho aprecio y admiración. Un hombre de gran personalidad que sabía lo que quería y que peleó toda su vida por ello. De esos desgraciadamente van quedando cada vez menos.

"Quiero transmitir eso mismo, mi admiración por él como ganadero, un hombre que era un auténtico apasionado por el campo, por el toro, por el toreo. Ha creado una de las ganaderías más importantes de todos los tiempos y eso es lo más grande que nos deja a todos los que amamos el toreo”.

"Quiero transmitir mis condolencias a su familia y darles un fuerte abrazo en este trago difícil que la vida les pone por delante".

Antonio Bricio (matador de toros):

"La verdad es que la noticia me ha puesto muy triste y consternado, pues Juan Pedro Domecq fue una persona clave durante mi etapa de novillero en España, ya que siempre me apoyó y realicé alrededor de 20 o 25 tientas en su ganadería.

"Recuerdo que, en una ocasión, iba a matar un toro en la ganadería. Antes me dijo que me tenía una sorpresa, pero que me la diría después de la lidia del ejemplar. Estuve muy bien con el toro y al final me dio la noticia de que estaba anunciado para actuar en la Feria de Abril de Sevilla, en ese año 2000, con novillos suyos.

"Él siempre me djo que allá tenía mi casa cuando volviera a España. Le marcaba por teléfono de vez en cuando para saludarlo y la última vez fue en la Navidad pasada. Había, incluso, planes para ir a España y llegar con él, sabía que contaba con su apoyo y siempre le estaré agradecido. Le mando mis condolencias a toda su familia".


Noticias Relacionadas







Comparte la noticia


Banners
Banners