Se cumple un importante ciclo en Tlaxcala
Martes, 18 Ene 2011
México, D.F.
Redacción | Foto: Archivo
Seis años de trabajo del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino
El Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino, único de su género en el país, cumplió un nuevo ciclo de actividades comprendidas en el período 2004-2010, bajo la dirección del ganadero Javier Iturbe González, quien hace una valoración de estos seis años de trabajo.
"En este tiempo, trabajamos, principalmente, en tres programas básicos: Programa de apoyo a las comunidades; el programa de Escuela Taurina, y el programa de Refresco Genético. Me parece que hemos alcanzado objetivos defenidos y la fiesta de los toros en el Estado de Tlaxcala goza de buena salud", comentó Javier Iturbe.
De esta manera se fueron atendiendo las primeras necesidades, como fue el apoyo a distintos municipios para que pudieran celebrar eventos taurinos de distinta índole, y en este período se lidiaron un total de 449 reses (entre utreros y vacas de desvieje) donde participaron 44 novilleros.
"Esta forma de proceder permitió dar oportunidad de foguearse a muchos toreros, no sólo del Estado de Tlaxcala, sino también de otras provincias. El gobierno estatal facilitó ayuda para que se organizaran festivales, vacadas y novilladas, en muchos puntos de la entidad", informó Iturbe.
En el aspecto de la creación de la Escuela Taurina, el ganadero tlaxcalteca comentó que era muy importante fundarla con bases sólidas, y fue así como se nombró al matador Miguel Villanueva y al banderillero Jesús Villanueva como profesores titulares de este centro de enseñanza. De los novilleros más destacados, se cuentan a Sergio Flores o Antonio Galindo, pero también están otros que van caminando con paso firme como Armando Guevara, Gerardo Sánchez, Gerardo Martínez y Alfonso Vázquez.
Y, por último, se implementó el programa de Refresco Genético, consistente en ofrecer a los ganaderos del Estado de Tlaxcala semen de sementales de procendencia Saltillo-Santa Coloma (vía Buendía), que se importaron de España a finales de los noventas, a las ganaderías de García Méndez y Rancho Seco. En este apartado el resultado fue la procreación de 26 hembras y 15 machos, algunos de los cuales ya han sido tentados con excelentes resultados.
Asimismo, en estos seis años se realizaron varios homenajes a personajes del toro, tientas públicas, coloquios o conferencias, que han contribuido a la promoción y difusión de la Fiesta.
"Creo que el trabajo que se ha hecho ha sido bueno, aunque siempre hay cosas por mejorar y enriquecer. Este granito de arena ha dado sus frutos, y espero que tenga continuidad por el bien de la fiesta de los toros en un Estado lleno de tradición alrededor del toro de lidia", concluyó Iturbe.
En los próximos días se sabrá quién ocupará el cargo que deja vacante Javier Iturbe tras una labor dedicada a la Fiesta.
Noticias Relacionadas
Comparte la noticia