El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ya envió el listado de preguntas del referénduma a Patricio Pazmiño, presidente de la Corte Constitucional, donde se incluye una que pretende prohibir la fiesta de los toros en el país suramericano.
La pregunta se ha formulado de la siguiente manera: "Con la finalidad de evitar la muerte de un animal por simple diversión, ¿está usted de acuerdo en prohibir, en su respectiva jurisdicción cantonal, los espectáculos públicos donde se mate animales?"
La Corte Constitucional dispondrá de sesenta días para aprobar esta Consulta Popular que se coforma de diez preguntas, cinco de las cuales serán para consulta y otras tantas para el citado referéndum, en las que se abordan asuntos relativos al sistema judicial, la seguridad, el medio ambiente, la banca y los medios de comunicación, entre otros.
Según una nota publicada por el Diario HOY, el presidente Correa expresó al respecto: "Pedimos al pueblo ecuatoriano que nos de la oportunidad de cambiar la historia del país", al mismo tiempo que solicitó a la Corte Constitucional agilizar el trámite para su aprobación.
Las preguntas, según el presidente, "son de interés nacional como espectáculos taurinos y sobre banqueros", en una clara alocución a la empresa taurina CITOTUSA, gestora de la Monumental Quito, cuyos propietarios están vinculados al Banco del Pichinca.
Por su parte, Patricio Pazmiño señaló que en un máximo de 45 días se tomará la decisión y se sabrá "si las preguntas son o no adecuadas". Asimismo, el secretario jurídico de la Presidencia, informó que Rafael Correa explicará temas de la consulta y referéndum esta noche en cadena nacional.
En las últimas semanas, y desde que el mandatario hizo pública su iniciativa de prohibir la Fiesta en Ecuador, un grupo de taurinos se ha movilizado para tratar de persuadir al gobierno de que la pregunta no se incluya en el citado referéndum.