Banners
Banners
altoromexico.com

Ferrera y San Román triunfan en GDL

Domingo, 26 Feb 2023    Guadalajara, Jal.    Felipe Aceves | Foto: Sierra           
El torero queretano sufrió una herida en el escroto de pronóstico leve
Lo de Antonio Ferrera pudo haber sido un triunfo épico. Dos orejas en Guadalajara, sí claro que es un triunfo importante; pero si nos atenemos a lo que hoy desarrolló hablamos de otro par de orejas que tuvo justamente ganadas en el primero de la tarde. Lástima que no pudo cortarlas con la toledana.

Se entiende con la embestida del clásico toro mexicano –ese "gatear", que dicen sus paisanos– o la expresión de Manuel Benítez "El Cordobés" que según me platican decía… "¡Como tardan en pasar!". Lució Ferrera con el de Pozo Hondo, pero como buen espada con torería, identificó y procuró que lucieran las buenas condiciones del pupilo del flamante Presidente de los ganaderos, don Ramiro Alatorre.

En la suerte de varas, lo dejó hasta el centro del ruedo ¡el bonito cárdeno, poco a poco encontró su distancia y acudió al encuentro con el caballo! Con la muleta hizo lucir lo noble, fijo, templado y obediente del toro. Le dio pausa, sitio, distancia, ritmo y temple. A su aire, si, que esa es la interpretación que le gusta.

Se tiró a matar "andando" para buscar mayor emotividad. Lástima que pinchó un par de veces y acertó hasta el segundo intento con la espada corta. Arrastre lento para el morito ordenó el juez Alfredo Sahagún. Palmas con respeto para el torero.

Vino lo mejor con el cuarto de la tarde. "Magistrado", otro bonito cárdeno muy mexicano, –como sus hermanos– astiblanco, –como todos sus hermanos–, astifino, –como todos sus hermanos, al que también colocó en el centro del anillo, para que pronto y alegremente fuera con bravura al penco de Mauro Prado, quien colocó la puya donde mandan los cánones, aunque ni modo, no pudo aguantar la fortísima reunión y perdió el caballo. Pero Mauro no es de los que se quedan así nomás. Se montó de nuevo y aguantó –ahora sí– el segundo envite de largo. Gran ovación para el veterano piquero.

Con la muleta, Ferrera se enredó en una faena de trazo largo, de muleta a la altura que el toro requirió, del poderío fino para extender el recorrido, de… ese toque pa" fuerita que requieren los toros mexicanos. El astado intentó salirse tres veces de la suerte, pero Ferrera no iba a permitírselo. Detalles variados con buen gusto y creatividad sin exageraciones. Gozó Antonio. Gozó don Ramiro –estoy seguro– gozó la parroquia, y gozó la fiesta. Algunos despistados, con timidez sugerían el indulto, pero el triunfo, merecidamente era totalmente para Ferrera. Estocada entera, dos orejas, y arrastre lento al calce.

Vaya entrega la de San Román. Diego no tiene límite en arriesgar lo que haya que arriesgar, con tal de cumplir con su convicción y su responsabilidad como torero. Alguna vez, uno de aquellos toreros forjados en la legua y el aprendizaje de antes compartió "Lo peor que puede pasarle a un torero es que no pase nada". Pues con Diego San Román, invariablemente algo va pasar. Cuando vaya usted a una plaza a ver al queretano, prepárese. 

Las emociones serán fuertes y continuas. Es una entrega sin cortapisas. Con el primero de su lote, después de cabalmente apostar por su valentía, se fue tras la toledana para llevarse un cate en el escroto. Le cortó un apéndice y por su propio pie se fue a la enfermería. Salió así a matar el último de la tarde, y se arrimó como si qué "Piloncillo" le echó mano, y al parecer recibió otro regalito. Pero le cortó una oreja también. Por su lesión, incomodísimo salir en hombros, así que, entre el cariño y homenaje de los aficionados tapatíos, Diego caminó hasta la ambulancia.

Héctor Gutiérrez mantiene su línea ascendente. Mal hoy en el sorteo, pero a su aire se entregó a tope. Su primero fue limitado de fuerza, por lo mismo soseó. El segundo de su lote embistió con similar tenor, aunque además, no tenía recorrido, por lo que lo intentó sin resultados favorable.

El próximo 5 de marzo, a las 16:30 horas, están anunciados seis toros de Santa Fe del Campo, para Fauro Aloi a caballo, los Forcados Amadores de México, José Mauricio y Ernesto Javier "Calita".

Ficha
Guadalajara, Jal.- Plaza "Nuevo Progreso". Cuarta corrida de la temporada. Media entrada en tarde soleada. Toros de Pozohondo, bien presentados, parejos en tipo, entre los que destacó el 1o. que recibió arrastre lento por su calidad. Pesos: 485, 535, 520, 505, 490, 540 kilos. Antonio Ferrera (perla y oro): Palmas y dos orejas. Héctor Gutiérrez (blanco y oro): Vuelta y palmas. Diego San Román (burdeos y oro): Oreja y oreja. Incidencias: Al concluir la lidia del 3o. San Román pasó a la enfermería debido a que recibió una cornada al tirarse a matar. Luego de la revisión se le encontró una herida en el escroto de cinco centímetros de longitud, a pesar de la lesión, lidió a su segundo enemigo y al final de la corrida se trasladó en ambulancia al hospital para ser operado. El picador Mauro Prado y los banderilleros Sergio González y Ángel Otero, dieron la vuelta en compañía de Antonio Ferrera tras la lidia del 4o. El festejo se realizó en homenaje por el 45 aniversario de la alternativa de Jorge Gutiérrez que recibió reconocimientos por parte de la empresa Espectáculos Monterrey, la peña "Mal de Montera" y la revista "La Temporada".

Noticias Relacionadas



Comparte la noticia


Banners