Envían carta al gobernador de Sinaloa

Tauromaquia Mexicana y la AMTAC solicitan su apoyo

Tauromaquia Mexicana y la AMTAC han enviado una carta al gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, donde expresan su sentir al respecto de la reciente prohibición de las corridas de toros en dicho estado, misma que reproducimos a continuación:

Quirino Ordaz Coppel
Gobernador Constitucional del Estado de Sinaloa
Presente.

Muy estimado Gobernador:

Tauromaquia Mexicana y las Agrupaciones Mexicanas de la Tauromaquia Arte y Cultura, nos dirigimos a usted para expresar nuestra profunda preocupación tras la adopción en el Congreso estatal de la Ley de Protección de Animales y de una serie de reformas al Código Penal del estado que usted encabeza, que,
consideramos, atentan contra una actividad de carácter cultural y que genera una importante derrama económica así como una importante fuente de empleos.

Es preciso señalar que nuestro rechazo no es al fondo de la iniciativa que fue votada, sino a la particularidad que representa una prohibición a la Tauromaquia, que, como usted sabe, forma parte del bagaje cultural de nuestro país y de Sinaloa mismo.

Destacamos a su atención que la adopción de estos preceptos no estuvo acompañada de los necesarios debates plurales e incluyentes que se requieren para generar los equilibrios argumentales. Nuestra voz no fue escuchada y, mucho menos, consultada, dejándonos en absoluta indefensión. Ello, coincidirá usted, es violatorio al derecho del que gozan las minorías en México. Sinaloa, como el resto del país, es un mosaico de preferencias políticas, culturales y de tradiciones en donde todos
tenemos un espacio.

Consideramos que, en su tarea, el legislador tiene la obligación de promover nuevas leyes o modificaciones a las mismas sobre la base de información sustantiva, para lo que se requiere de debates abiertos. En la materia en comento, no fue el caso.

La Tauromaquia es una actividad que, de acuerdo con datos corroborados por instituciones como la Secretaría de Agricultura, en 2019 fue generadora, a nivel nacional, de un flujo económico de 6 mil 900 millones de pesos. Creó más de 80 mil empleos directos y 146 mil indirectos, y representó más de 800
millones de pesos en materia de impuestos. Sinaloa contribuye de manera importante a esta realidad. 

Es por ello, señor Gobernador, con la finalidad de presentarle las inconsistencias que hemos detectado en esta nueva ley, solicitamos, de manera franca y respetuosa, nos permita conversar con usted.

En el mundo de la Tauromaquia encontrará usted gente trabajadora, honesta y comprometida con el futuro de México. Es en este tenor que buscamos seguir contribuyendo al desarrollo cultural y económico de Sinaloa.

Atentamente,

Manuel Sescosse Varela
Tauromaquia Mexicana
Agrupación Mexicana de la Tauromaquia, Arte y Cultura.

Noticias Relacionadas











Compartir noticia



altoromexico

Medio de comunicación de actualidad taurina