Espectro Taurino: A la mitad de 2015
Sábado, 27 Jun 2015
México, D.F.
Jorge Raúl Nacif | Opinión
El espacio de cada sábado
Justo este fin de semana estamos llegando a la mitad de 2015, año que en materia taurina ha resultado muy interesante y en el que hemos vivido sabores y sinsabores, pesos y contrapesos, pero es menester destacar lo positivo y hacer una selección, salvo error u omisión.
Una de las mejores noticias de lo que va del año es la oreja que con toda solvencia y merecimiento paseó Joselito Adame en Las Ventas de Madrid, luego de una faena que bien pudo haberle representado dos trofeos y la Puerta Grande, en la pasada Feria de San Isidro. Además, ratifica su sitio de figura, y un alto nivel taurino que lo mantiene como el toreo mexicano más importante de la actualidad.
La pasada Feria de Aguascalientes fue testigo de la tarde que quizá más expectación levantó en la primera parte del año: la reaparición de José Tomás en la monumental hidrocálida. El de Galapagar no defraudó y ofreció la fragancia de su toreo, mientras que Zotoluco estuvo a la altura y, si no triunfó, fue debido a los aceros.
En la misma feria tuvo lugar una actuación que representó la comprobación de que Emiliano Gamero es el rejoneador mexicano más importante del momento. Cortar a caballo las orejas y el rabo no es cosa menor, y el agitanado rejoneador lo consiguió poniendo en ebullición al público aguascalentense.
Aquella tarde también fue redondeada una de las faenas más intensas y de mejor acabado. Diego Silveti bordó el toreo ante un toro de Fernando de la Mora, que a la postre mereció el indulto, no sin ante pegarle una cornada grande a su lidiador. Silveti ha ido a la alza y parece salir de esa etapa complicada que vivió.
Otra de las noticias importantes del año fue el debut en México de Leo Valadez, chaval hidrocálido formado en España y que se plantó en la Feria de Aguascalientes para cortar una oreja con todas las de la ley y dejar muy en claro que atesora cualidades como para ilusionarse.
Uno de los matadores que ha tenido una estupenda primera parte del año es, sin duda, Fabián Barba, que actualmente se encuentra en España y está por cerrar su confirmación de alternativa en Las Ventas de Madrid, un hecho que merece por completo y ante el que llegará muy bien preparado.
El que también lleva un año firme es Antonio García "El Chihuahua", segundo lugar del escalafón y por detrás del colombiano Edgar García "El Dandy", que abre caminos en muchas poblaciones de nuestra patria.
Por supuesto que El Payo se mantiene en su nivel, y el día del aniversario de La México regaló una estupenda faena a un toro de regalo. La misma fecha, Arturo Saldívar tuvo una noche importante y a la postre fue considerado como el triunfador de la Temporada Grande.
Precisamente en La México se vivió otra de las faenas grandes de la primera parte de 2015, que fue aquella que Enrique Ponce bordó ante un castaño de Teófilo Gómez al que le tumbó las dos orejas. Y si de buenos trasteos se trata, ahí quedará el de Sergio Flores ante el toro de Xajay que fue indultado, en el mismo coso de Insurgentes.
En el recorrido por lo positivo de lo que va del año, el esfuerzo de Pasión Ganadera para montar una corrida mensual en Pachuca, así como el apoyo a los novilleros por parte de empresas como la de "Cinco Villas", con la familia Marco, y la de Mario García Rojas, en Tampico.
Los nuevos matadores de nuestro escalafón son Antonio Lomelín, Diego Sánchez y Paola San Román, que han recibido la alternativa en la primera parte de este año 2015. Suerte para ellos en esta nueva etapa de su vida.
Noticias Relacionadas
Comparte la noticia