Banners
Banners
Banners

Liber taurus: La historia oficial

Viernes, 13 Jun 2014    Quito, Ecuador    Santiago Aguilar | Opinión   
La columna de este viernes
La empresa que gestiona la plaza de toros Las Ventas de Madrid publicó la lista de los toreros triunfadores de la Feria de San Isidro que culminó hace una semana en la capital española. La nómina la encabeza el matador de toros Miguel Ángel Perera rotundo vencedor del ciclo y consigna además la labor de otros lidiadores que dejaron su huella en la arena al cumplir su trabajo con brillo en el caso de los matadores de toros y novilleros y, con eficacia al hablar de picadores, bregadores y banderilleros.

La calificación y reconocimiento a quienes destacaron en el ruedo responde a la usanza de galardonar a los que a juicio de un jurado tuvieron el mejor desempeño en el torneo taurino ecuménico; sin embargo, la necesidad práctica de elaborar un corto índice de campeones oficiales, excluye del registro a hombres que trascendieron con luz propia por su estupendo desempeño con las telas o, en demasiados casos, por el drama que vivieron en el ruedo al caer heridos en el intento.

La clientela de los servicios médicos de Las Ventas fue encabezada por David Mora corneado de gravedad la tarde del 20 de mayo fecha en la que la corrida debió suspenderse tras la lidia del segundo de la tarde con la terna de lidiadores yaciendo en la enfermería; dependencia por la que pasaron en total media docena de profesionales.

Más allá de la sangre derramada; no con menos dolor, un puñado de toreros sintió un desgarro en sus entrañas cuando el triunfo se les escapaba por la punta del acero o lo que es aún más triste, por la incomprensión e indiferencia de un público de indescifrable lidia o por la inestable apreciación del palco presidencial desde el que los pañuelos premiadores fueron generosamente exhibidos para unos y ocultados en la gaveta de la mezquindad para otros.

Al mexicano Adame le recusaron una oreja tras un valentísimo trasteo a un toraco de Torrealta durante la sexta tarde, faena referida así por el cronista Vicente Zabala:

"Las series fueron frondosas, entre cinco y seis muletazos, desde los doblones de apertura y el trincherazo. Sereno y asentado (…) Joselito toreó sobre ambas manos muy despacio, que era como embestía el toro sin terminar de humillar. Apuró la faena cuando el sobrero de Torrealta ya no quería más y reculaba en tablas con el mexicano en fase de arrimón vencedor. La estocada también fue ganadora".

Lo propio aconteció en la corrida de pre feria con el español Diego Urdiales, las notas de prensa de aquel día firmadas por Paco Aguado subrayan la categoría de la labor: …"El torero riojano Diego Urdiales protagonizó una seria actuación en la tradicional corrida goyesca, aunque la arbitraria decisión del presidente le dejó sin el reconocimiento del trofeo que se tradujo finalmente en una muy aplaudida vuelta al ruedo".

Lo sucedido el  tres de junio impresiona aún más, pues el público no supo asimilar, peor valorar una faena de pura construcción desdorada con la espada. Los más bellos muletazos de la feria ignotos en la grada, hallaron algún eco mediático por obra de quienes supieron catar y cantar el trasteo, volvamos a Aguado:

"En tarde de toros descastados destacó la pureza del toreo de Diego Urdiales, que le instrumentó al quinto, noble pero de muy escaso fondo bravo, varios de los naturales de mayor calidad, temple y hondura de la feria.

"Citando siempre con el pecho por delante, moviendo la muleta con rítmico compás, acompañando los viajes con la cintura y pasándose muy cerca de la faja las sosas embestidas, el torero riojano sacó oro de donde sólo había hojalata, por mucho que parte del público le pidiera una ligazón de los pases imposible a todas luces por la descastada condición del toro. Dos pinchazos le negaron un posible trofeo".

En conclusión, el ajusticiamiento a Adame y a  Urdiales no puede ni debe olvidarse por lo que son y lo que quieren ser este par de toreros que luchan por afirmar su nombre en los escabrosos despachos empresariales y en la caprichosa historia oficial del toreo.


Noticias Relacionadas







Comparte la noticia


Banners
Banners