Dicen en los mentideros taurinos...
Sábado, 02 Mar 2013
México, D.F.
Manola Cobas | Especial
Rumores, chismes y un poco de humor con tono taurino
Advertencia: Esta es una sección donde encontrarán distintos rumores, chismes y alguna que otra broma, con la finalidad de comentar lo que se dice en los llamados "mentideros taurinos", donde se suele "largar" sabrosamente. Así que nadie se me vaya a sentir ofendido.
Brilló por su ausencia
Nunca mejor aplicada la frase aquella de "brilló por su ausencia" para describir la inasistencia del empresario Ricardo Sánchez a la conferencia de prensa que ofreció el "gober" de Aguascalientes hace unos días, con motivo de la presentación de la "Corrida Ponciana" en el Club de Banqueros, de la mano de los ejecutivos peñistas de la 432, que en muy poco tiempo han saltado al estrellato taurino. Seguramente, el matador retirado se encuentra liadísimo cerrando los contratos con los apoderados de los figurones del toreo que vienen del otro lado del charco, atrincherado en su "Agüitas" natal, y a la espera de que el maestro José Tomás confirme su presencia en la feria, porque como bien aseguró don Carlos Lozano de la Torre cuando fue cuestionado sobre esta espectacular contratación: "Tal y como bien señala el filósofo Güemes, ahora mismo yo no podría afirmar ni sí, ni no".
Se la "piratearon"
Por cierto, me chismearon que en dicha conferencia de prensa, mencionó Pedrito Vargas (es decir, Pedro Vargas III, hijo de Pedro II y nieto de don Pedro, el "Samurai de la Canción"), que la idea de esta "Corrida Ponciana" se fraguó hace dos años en el seno de la peña 432 y que, en el camino, uno de sus miembros la filtró, quizá "sin querer-queriendo", como decía El Chavo del 8. Y entonces, la empresa de La Petatera se había pirateado el proyecto para hacer la reciente y exitosa "Primera Corrida Charro-Taurina de Gala" en Villa de Álvarez. Al final, creo que aquí no vale eso de colgarse medallas, pues al final todos vamos trepados en el mismo barco y de lo que se trata es de "hacer Fiesta" y promover, como ahora la peña 432, este tipo de eventos que engrandecen el quehacer de los aficionados con una interacción más comprometida alrededor del espectáculo. ¡Bien por eso, señores peñistas!
¿El Juli en Tlaquepaque?
Y para que no vean que esto de torear vestidos de charros, en corridas poncianas, charro-taurinas de gala o las que se acumulen de este tipo, la empresa Casa Toreros volverá a dar otra más en el marco de la asolerada plaza "Del Centenario", de San Pedro Tlaquepaque, ahí pegadito a Guadalajara. Me chismearon que Julián López "El Juli" debutará en dicho coso la noche del viernes 26 de abril. Así que de confirmarse la especie, se esfumaría la posibilidad de que el maestro madrileño actúe en otra plaza de gran tradición en esa fecha: "El Paseo" de San Luis Potosí, y con ello se diluye la posibilidad que existía de que esta plaza y El Domo se duplicaran con sendas corridas en el mismo día, ya que en el moderno escenario está anunciado otro debut: el de Juan José Padilla.
De Morante y el Papa de Roma
Curiosa imagen la de Morante a hombros en el aeropuerto de Sevilla, donde a su llegada fue recibido por un grupo de familiares y amigos tras su periplo en plazas de América en las que regó su aroma de torero artista que, como diría un amigote un poco guarro… "es que Morante mea colonia”. Y no lo dudaríamos porque el de la Puebla del Río torea como los mismísimos querubines, esos que desde el jueves 28 de febrero por la tarde sacaron sus pañuelos blancos para concederle los máximos trofeos a Benedicto XVI, el primero que se quita de Papa en seis siglos. Para que vean que también a los Papas les suele llegar el momento de cortarse la coleta. Y hablando de Papas, ya hubo un Papa Negro del toreo (el padre de los niños Bienvenida), aunque también Rodolfo Gaona evocó la figura pontificia una tarde de toros, el día en que se caló hasta las cejas una tiara que le arrojaron sus seguidores en El Toreo de la Condesa, peculiar pieza de museo que hoy día se puede admirar en el Centro Cultural Tres Marías de Morelia.
De apoderado a promotor
Me dicen que ahora que ya terminó la Temporada Grande de la Plaza México, y con ello su labor como cronista taurino en Milenio, el que fuera renombrado apoderado, José Manuel Espinosa, anda organizando eventos musicales de mucho caché en el centro de espectáculos Plaza Condesa, de la “capirucha”. Y con ese colmillo largo que tiene para las relaciones públicas, seguramente ya habrá hecho excelentes tratos con gente del show business, donde el billete grosero corre con singular alegría. Así que le deseamos que siga desarrollando nuevas facetas que hablan bien de su adaptabilidad a mundos afines. Al fin y al cabo, chamba es chamba, y hay que seguir adelante con afición.
Un gazapo de la Muñoz
A todos nos pasa… a veces. Que se nos van las cabras al monte del Olimpo y los duendecillos que interrumpen la concentración nos hace tropezar en nuestro trabajo periodístico diario, sobre todo ahora que hay que andar dando tanto teclazo a las computadoras. Y ahora tocó turno a mi colega Bernarda Muñoz, que el otro día envió un mail cuyo asunto decía: "Rompen relacion (sin acento, por cierto) apoderamiento JPS y Alejandro Román". Estaba plácidamente tomando un cafelito con unos maletillas de esos que son "matadores" e tiempo completo y pegué un brinco cuando recibí el correo en mi tablet, y pensé de inmediato: "¿Pues qué a Juan Pablo no lo apoderaba la casa Lozano?" A los pocos minutos llegó otro correíto del remitente de la Muñoz con la misma información pero en el que ya cambiaba el asunto: "JPS y Alejandro Román terminan relaciones laborales". ¡Eureka! Se trataba de un comunicado por parte del ex jefe del gabinete de prensa del matador hidrocálido donde avisaba, precisamente, que ya no va a trabajar con el torero. Y todos tranquilos.
Noticias Relacionadas
Comparte la noticia