Dicen en los mentideros taurinos...
Sábado, 22 Sep 2012
México, D.F.
Manola Cobas | Infograma: Landín-Miranda
Rumores, chismes y un poco de humor con tono taurino
A partir de este sábado publicaremos una nueva sección titulada "Dicen en los mentideros taurinos...", donde se soltarán distintos rumores, chismes y alguna que otra broma, con la finalidad de dar cauce a lo que se comenta en los círculos de profesionales y aficionados, siempre desde el plano del respeto, siguiendo así la línea editorial de este medio de comunicación.
Esta sección, que pretende aportar un rato de amenidad a nuestroso usuarios, está escrita por -y me presento ahora mismo- una nueva colaboradora de Al Toro México, Manola Cobas, que a fuerza de andar circulando por plazas de toros, reuniones con toreros, empresarios, subalternos o mozos de espadas, y asistiendo a conferencias de prensa, consigo enterarme, de primera mano, lo que se dice por ahí... en los llamados "mentideros taurinos".
Así que esperemos que este toque de humor periodístico les guste y sirva para dar salida a varias informaciones que, con o sin sustento (¿ahora pa' saber?, decía Porfiria) subyacen en lo más profundo este "mundo raro" que es la Fiesta, parafraseando al inolvidable José Alfredo Jiménez.
¿Y el Mercedes?, "ganadero"
A lo largo de la historia del toreo, y más aún de mediados de los años setenta del siglo pasado a la fecha, una de las mayores ambiciones que tiene un torero, económicamente hablando, es comprarse un Mercedes y un cortijo, con vaquitas, caballos, plaza de tientas, y toda la cosa. Desde entonces, los tiempos no han cambiado mucho, y dicen por ahí que Octavio García "El Payo" ya se convirtió en "ganadero", pues recientemente compró un lote de 19 vacas de Fernando de la Mora (magnífica procedencia, por cierto), que pertenecían al Jefe Diego. Así que, si ya cambió su viejito descapotable BMV Z3 por el Mercedes SLK 350 rojo, modelo 2013, el torero queretano se encuentra en el camino correcto.
De "paisano" a mexicano
El anhelado sueño de que el famoso grito del Negro Aranda se hiciera realidad, ya no le tocó al maestro Pedro Gutiérrez "El Capaea", pero sí a su hijo. Y es que desde hace algunas semanas, Pedro Gutiérrez Lorenzo ya es mexicano y no sólo por aquella cariñosa voz que hizo pasar a su famoso padre por "paisano" entre nosotros, pues Perico tiene su flamante pasaporte verde. A la que quizá no le vaya a sentar nada bien este "cambio de nacionalidad" será a la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros, porque ahora podría torear como mexicano y ¿pagar sueldos acordes a esta nacionalidad? Que alguien nos aclare este asunto, por favor.
¿Teléfono descompuesto?
Nuestro compañero Álvaro Sánchez anda mosca, y todo porque al final no pudo transmitir la alternativa de Sergio Flores desde Bayona, donde, según dice, las comunicaciones son un desastre. Que si el celular español que le prestó De Labra no funcionaba en Francia; que si no había forma de comprar una nueva tarjeta SIM; que si las tiendas de telefónía no abrían por ser un día feridado; que si la gente del matador se desentendió del tema y su posible solución; que si el teléfono de la sala de prensa de la plaza fallaba... Parece ser que al otro lado de los Pirineos, por esas fechas, hubo un "teléfono descompuesto" que dio al trasteo con el evento radiofónico que iba a transmitir Radio Tlaxcala, donde tuvieron que conformarse con estas explicaciones y un palmo de narices.
"Borregos" trasquilados
Y hablando de más cosas de la Fiesta... y la radio, el domingo pasado en Zacatecas, a nuestro buen amigo, el periodista deportivo Gerardo López Carrillo, de Grupo Plata, se le hizo muy fácil decir al aire que José Tomás venía a las Corridas de Calaveras de Aguascalientes, y que El Juli iba a torear en la monumental zacatecana el 20 de noviembre. Acto seguido, Ramón Ávila "Yiyo" entrevistó al empresario de Aguascalientes, Ricardo Sánchez, que dijo: "nanay"; o sea, "nada hay", sobre lo de José Tomás. Y por su parte, el empresario Juan Enríquez dio a entender, en dicha transmisión, que lo de El Juli es un sueño guajiro de Gerardo, porque aún no han tenido contacto alguno con su apoderado. Total, dos "borregos", periodísticos, trasquilados en cuestión de minutos.
No lo calienta ni el sol
Ante los recientes cambios de conductores en el programa de televisión "Toros y Toreros", dicen por ahí que Pepe Mata está furioso y que no lo calienta ni el sol, pues ya no llena, todos los lunes, la pantalla chica de Canal Once con su oronda figura. Su salida de la producción también ha sido motivo de escándalo personal. Nunca hay que olvidar que lo más incierto que hay en esta vida es tener un empleo. Por eso, y como él mismo suele proclamar con efusiva alharaca: "¡Cuéntamelo todo!"
Looks que contrastan
Varios de los taurinos que acudieron el domingo pasado a la Monumental Zacatecas pudieron constatar que el matador Joselito Adame y el que fuera su apoderado, Mariano del Olmo, tenían looks muy diferenciados, pues mientras el primero llevaba el corte de pelo casi a rape, con un par de "gallitos felices", que desde niño rondan su cabeza, el segundo trae una greña que hasta le estorba para mirar las faenas de los toreros. Dicen, pues, que "ni muy, muy; ni tan, tan", para que la próxima ocasión vayan juntos a cortarse el pelo al salón de belleza de Alfredo Palacios, por cierto, a escasas cuadras de las oficinas de Espectáculos Taurinos de México, en la colonia Polanco, aprovechando el viaje y por si se tercia firmar algún contrato.
Invita al Paula a cenar con su suegra
No cabe duda de que Rafael de Paula es un fenómeno. Y aunque ya han transcurrido varios días desde que formó un lío en el Parador de Ronda, durante la entrega de las llaves de la ciudad y la presentación del libro escrito por su hijo, todo el toreo sigue comentando la forma en que el lunático gitano acabó con el cuadro, despotricando con su habitual palurdez de la obra del pintor Humberto Parra; del título del libro de su chaval ("no deben comprar ningún número", enfatizó, ¡como si fuera revista!) y del tiempo en que la alcaldesa lo hizo esperar, porque él era el "único protagonista" del evento. Ah, dicho sea de paso, con que elegancia le respondió la señora alcaldesa, que, además de guapa, tiene una mano zurda de oro, como deben de tenerla los buenos políticos. Lo más simpático fue que en uno de los comentarios del video, que ya tiene más de 90 mil reproducciones en Youtube, un aficionado mexicano, muy guasón, afirma que invita al maestro Paula a una cena con su suegra y, además, que "la neta", él paga el viaje para que venga el gitano a su casa. ¡De arte!
Noticias Relacionadas
Comparte la noticia