Arranca la actividad novilleril en Zacatecas
Miércoles, 08 Ago 2012
Zacatecas, Zac.
Natalia Pescador | Corresponsal
Un análisis de los toreros que tomarán parte
El próximo serial novilleril que antecederá al Serial Taurino de la Feria Nacional de Zacatecas, será de suma importancia en materia taurina, no sólo por el acierto de la empresa "Zacatecas, Tierra de Toros" al montar novilladas, sino también porque implicará una plataforma de oportunidades claras para los actuantes.
Por el ruedo de la Monumental Zacatecas veremos partir plaza a novilleros triunfadores en distintas temporadas de nuestro país; hablamos de un Ricardo Frausto, que ahora de la mano de Tauromagia apunta para despegar su carrera a otros niveles; su paso triunfal por Aguascalientes, y por la Plaza México le siguen abriendo otras puertas, por lo que el coso de cantera servirá para reafirmar sus recientes logros.
En lo que va del año, Frausto suma nueve novilladas con el mismo corte de orejas, lo que lo coloca en el escalafón en el tercer sitio, tan solo un lugar debajo de Antonio Lomelín, novillero que abrirá el serial novilleril el próximo domingo, y que gracias al respaldo y confianza del rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, pudo colocarse en un buen número de carteles, la mayoría en plazas de primera categoría.
Desde su debut el 5 de febrero en Lagos de Moreno a la fecha, Lomelín suma catorce festejos en los que ha corta dieciocho orejas, siento hasta el momento su tarde de mayor triunfo la del 13 de abril en Hermosillo Sonora cuando logró el corte de cuatro apéndices.
Efrén Rosales, novillero hidrocálido también buscará afianzar ese sitio que el tiempo le ha dado, y si bien su paso por la Plaza México dividió opiniones, cierto es que en otras plazas, como la propia Monumental Aguascalientes se le han dado. Rosales ocupa la séptima casilla del escalafón novilleril de nuestro país, sumando seis novilladas y siete orejas.
El novillero tlaxcalteca Antonio Galindo ha tenido pocos festejos en lo que va del año, siendo la tarde más relevante durante la Temporada de Novillada de la Plaza "San Marcos", donde no pudo cortar trofeos. Sin embargo, a Zacatecas llegará con nuevos bríos tras su paso por los ruedos ecuatorianos.
Novilleros extranjeros
La empresa, encabezada por Manuel Fernando Sescosse y Juan Enríquez Rivera, también apostaron en las próximas novilladas por la inclusión de novilleros extranjeros que son conocidos por la afición mexicana gracias a sus tardes triunfales en cosos como el "Nuevo Progreso", de Guadalajara y la propia "San Marcos", de Aguascalientes.
El colombiano Camilo Pinilla también ha sumado pocos festejos en nuestro país en lo que va del año, ello porque se ha dedicado a torear más en su país natal, donde a inicios del año enfrentó un trance amargo al sufrir una conmoción cerebral durante un festejo celebrado en Manizales.
Tras su recuperación reapareció en nuestro país justamente en el coso hidrocálido, donde lidió novillos de la ganadería de Boquilla del Carmen y en donde dejó escapar los trofeos por las fallas con el acero. Desde su presentación como novillero en nuestro país el colombiano suma a la fecha más de 40 novilladas, siendo Arroyo, Guadalajara, Acapulco y Vallarta en las plazas que más ha toreado.
Por su parte, Joaquín Ribeiro "El Cuqui" llegó a nuestro país para debutar con el pie derecho durante su presentación en "San Marcos", donde cortó dos orejas tras firmar faenas con temple y sentimiento, cualidades que fueron su mejor carta de presentación.
La cantera de casa
Por la torería de casa sacaran la casta dos cartas importantes de la baraja novilleril, Luis Ignacio Escobedo y Edgar Badillo, distintos en toreo pero iguales en sentimiento, pues ambos buscarán caer de pie y abrirse camino para llegar con un mejor carnet a la Temporada Chica de la Plaza México.
Luis Ignacio Escobedo hará por tercera vez el paseíllo en la Monumental Zacatecas y esta vez tiene la mira puesta en el triunfo, pues reconoce que sus dos actuaciones anteriores no le favorecieron, por lo que esta vez saldrá en pos de convencer y gustar a su afición.
Escobedo ha toreado hecho el paseíllo en cosos de importancia como Torreón, Puerto Vallarta, y la propia plaza San Marcos, así como en Jerez, Tlaltenango, Jalostotitlán, Monte Escobedo y Jalpa.
En sus últimas actuaciones ha conseguido salir airoso, el primero de dos orejas en la feria tlaxcalteca de Benito Juárez a finales de febrero donde compartió volandas con el local Jaime Ruíz y la más reciente a principios de mayo en la feria zacatecana de Monte Escobedo.
Por su parte, Edgar Badillo se presentará en el coso de cantera rosa, ello tras más de dos años de espera, aunque afirma que este es su mejor momento para dar muestra de la experiencia que le han dejado las plazas de nuestro país donde ha recorrido la legua.
Badillo llegará a su compromiso del próximo domingo con tres novilladas a cuestas y con el mismo número de trofeos, siendo su tarde más redonda la que firmó en “Los Ibelles" al cortar una oreja y así ganarse su lugar en la novillada de triunfadores, donde pechó con el novillo menos potable de La Guadalupana.
Ambos novilleros llegarán a la Monumental Zacatecas de la mano de sus nuevas administraciones; Luis Ignacio Escobedo hará lo propio con el matador de toros Ernesto Belmont, que actualmente lo apodera, en tanto que Badillo, lo hará bajo el cobijo administrativo de "Zacatecas, Tierra de Toros", y como apoderado Othón Ortega.
Noticias Relacionadas
Comparte la noticia