Banners
Banners
Banners

Especial: México canta en Sevilla

Viernes, 20 Abr 2012    Aguascalientes, Ags.    Xavier González Fisher |Foto: JAL   
El paso de los toreros mexicanos por La Maestranza
Para titular lo que aquí expondré hago paráfrasis del título de una película que trata marginalmente el tema de la fiesta y la relación de una región mexicana con Sevilla. Fue la que dirigiera en 1948 Fernando de Fuentes y que llevara en los papeles estelares al charro cantor, Jorge Negrete, y a una debutante Carmen Sevilla y se tituló "Jalisco Canta en Sevilla".

El cuestionamiento en esta ocasión es en torno a la presencia en este calendario 2012 de la presencia de tres toreros mexicanos en el abono de La Maestranza y gira en torno si en algún momento de la dilatada historia del coso del amarillo albero, en alguna oportunidad se produjo una presencia en cantidad igual o mayor de nuestros toreros, sobre todo si consideramos que las condiciones de apertura hacia ellos son muy diferentes a las que se daban en tiempos pretéritos.

Sevilla, su afición y su temporada

Antes de entrar en materia, quiero hacer una apreciación personal sobre Sevilla y su afición. Al revisar los anuarios que contienen la información que me permite obtener algunas de las conclusiones que aquí les presento, advierto, por una parte, algo que conocemos apriori, es decir, que la afición hispalense y la empresa que rige los destinos de su plaza de toros es más inclinada a cobijar a los toreros de esa misma tierra y por otro lado, compruebo que los toreros que se da en clasificar como artistas, son los que tienen también la preferencia para ser programados en los carteles de esa singular plaza de toros.

Todo esto no implica que en Sevilla no se aprecie debidamente a los toreros poderosos o a quienes tienen el valor por divisa, solamente hablo de preferencias, no de conocimiento de la afición bética, que sí por algo se distingue es precisamente por saber entender y ver a los toreros.

La parte estelar de la temporada sevillana sin duda que es la Feria de Abril, que comienza en los aledaños del Domingo de Resurrección, –fecha movible, conforme al calendario religioso– que es el día que marca el inicio del calendario taurino y concluye el día 12 de octubre, llamado anteriormente el Día de la Raza y hoy de manera más políticamente correcta, Día de la Hispanidad.

Entre esas fechas, se producen otras señaladas, como el Jueves de Corpus, el 15 de agosto, día de La Asunción, dedicado allá a la llamada Virgen de los Reyes, el 29 de septiembre, día de San Miguel –que ahora da lugar a toda una pequeña feria–, uno de los patronos de la antigua Hispalis y los que en su día correspondieron a festejos especiales como la Corrida de la Prensa, la Corrida de la Vejez del Torero, o la Corrida de la Cruz Roja.

En todos esos festejos, a partir del inicio del Siglo XX se ha tenido presencia de toreros mexicanos. Enseguida veremos algunos de los momentos más señalados, en cuanto a número y en cuanto a éxito, de los toreros de México, en la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla.

Los primeros

A partir del inicio del Siglo XX, es casi seguro que el primer torero mexicano que actuó en el albero sevillano haya sido Eligio Hernández El Serio, quien se presentó allí en el primer festejo que en su beneficio organizó la Asociación de la Prensa de Sevilla, una novillada que se celebró el día 11 de julio de 1909 y en la que nuestro paisano alternó con Andrés del Campo "Dominguín" y Manuel Calderón, en la lidia de novillos donados por los ganaderos Viuda de Anastasio Martín; Herederos de Joaquín Pérez de la Concha; Viuda de Concha y Sierra; José Moreno Santamaría; Luis Gamero Cívico, antes Torres Cortina, y Julio Lafitte, antes Lisazo.

Ya en la Feria de Abril, el primero de nuestros toreros que actuó en ella fue el hidalguense Vicente Segura, el año de 1910. Se presentó en tres de las cuatro corridas de las que constó la feria de ese año, los días 17, 19 y 20 de abril de ese año. El resto del cartel lo formaron Rafael "El Gallo", Manuel Mejías "Bienvenida", Quinito y el propio torero de Pachuca.

El diestro que más fechas ha sumado en una sola feria ha sido Rodolfo Gaona, que actuó cuatro tardes en dos ocasiones. El año de 1914 lo hizo los días 18, 19, 21 y 22 de abril y en 1918, fueron los días 18, 19, 20 y 21 del propio mes. Ambas ferias constaron de cinco festejos. Aparte, en los años de 1912, 1917 y 1919 sumó tres fechas de las cinco de las que se compuso la correspondiente feria. En total, actuó en 19 corridas de la Feria de Abril de Sevilla durante su carrera en los ruedos, siendo el diestro mexicano que más tardes ha sumado en ese serial y en su carrera, seguido solamente por Joselito Huerta, que sumó 14 actuaciones entre corridas de toros y novilladas en esa plaza de toros, en su caso, en feria y fuera de ella.

Y merece la pena hacer hincapié que el matador Jesús Solórzano Dávalos, siendo aún novilliero, gozó de un gran cartel en La Maestranza prácticamente desde su debut con un encierro de Miura, con la que causó una gran impresión. Uno de sus novillos se lo brindó al mítico Juan Belmonte.

De hecho, ese mismo año de 1930, toreó un mano a mano con Alberto Balderas, en lo que sigue siendo un hecho histórico sin precedentes para la torería nacional.

Los mejores años

De acuerdo con la información que obra en mi poder, los años de mayor presencia de nuestros toreros en el abono sevillano son los siguientes:

1945. – Siete toreros. Por los matadores de toros: Armillita, Carlos Arruza, Fermín Rivera, Carlos Vera "Cañitas" y por los novilleros, Eduardo Liceaga, Antonio Toscano y Tacho Campos.

Armillita
actuó los días 3 de junio y 30 de septiembre; Arruza, los días 18 y 19 de abril y 28 de septiembre; Fermín Rivera, el 21 y 22 de abril; Cañitas, el 12 de octubre. Eduardo Liceaga se presentó el 13 de mayo; Antonio Toscano el 31 de ese mismo mes y Tacho Campos el 1 de julio.

1963. – Seis toreros. Por los matadores de toros solamente actuó Abel Flores El Papelero, la tarde de su alternativa. Por los novilleros, Óscar Realme, Fernando de la Peña, Mauro Liceaga, el propio Abel Flores y Gabino Aguilar. También se presentó un rejoneador, el potosino Gastón Santos.

El Papelero recibió la alternativa el día 30 de septiembre. Los novilleros actuaron de la siguiente manera: Óscar Realme lo hizo el día 12 de mayo; Fernando de la Peña, el 19 de mayo; Mauro Liceaga lo hizo los días 9 de junio y 20 de octubre; Abel Flores el día 29 de junio; Gabino Aguilar los días 30 de junio y 11 de agosto y El Centauro Potosino, Gastón Santos se presentó el 12 de mayo.

1946. – Cinco toreros. Por los matadores de toros. Armillita y Carlos Arruza. Los novilleros fueron Ricardo Balderas, Paco Rodríguez y Eduardo Liceaga.

Armillita se presentó los días 28 y 30 de abril y el 15 de agosto, en tanto que Carlos Arruza lo hizo los días 28 y 29 de septiembre. Por los novilleros, Ricardo Balderas actuó el 1 de mayo; Paco Rodríguez el 2 de junio y Eduardo Liceaga, el 9 de junio y el 7 y 14 de julio.

1953. – Cuatro toreros. Jesús Córdoba y Jorge "El Ranchero" Aguilar por los matadores de toros, en tanto que por los novilleros lo hicieron Miguel Ángel García y Carlos Barrón.

Jesús Córdoba actuó los días 24 y 25 de abril y El Ranchero el 20 y 23 del mismo mes. De los novilleros, Carlos Barrón se presentó el 10 y el 17 de mayo, en tanto que "El Güero" Miguel Ángel lo hizo el 21 de junio, el 5 de julio y el 27 de septiembre.

1954. – Cuatro toreros. Los matadores de toros fueron Jesús Córdoba, Juan Silveti y Alfredo Leal, en tanto que por los novilleros sólo compareció Miguel Ángel.

Jesús Córdoba y Juan Silveti se presentaron en los mismos carteles 17 de junio y el 28 de septiembre, en tanto que Miguel Ángel García lo hizo el 2 de mayo.

2008. – Cuatro toreros. En este año todos fueron novilleros. Ernesto Javier "Calita", Mario Aguilar, Angelino de Arriaga y Octavio García "El Payo".

Calita se presentó los días 18 de mayo y 21 de septiembre; Mario Aguilar el 8 y, causó tran grata impresión que lo repitieron siete días después, 15 de junio; Angelino de Arriaga, el 3 de julio, y El Payo, el 14 de septiembre.

1957. – Tres toreros. Un matador de toros que fue Joselito Huerta. Un rejoneador, Carlos Arruza y un novillero, Heriberto García hijo.

Joselito Huerta actuó los días 29 de abril y 1º y 2 de mayo. Carlos Arruza lo hizo el 20 de junio y Heriberto García el 7 de julio.

1977. – Tres toreros. En este año el matador de toros fue Manolo Arruza y los novilleros, Miguel Espinosa "Armillita" y David Silveti.

Manolo Arruza actuó el 20 de abril y el 12 de octubre. Miguel Espinosa el 15 y 22 de mayo y el 12 de junio y David Silveti el 3 de julio y el 7 de agosto.

Como podrán observar, aunque la muestra es corta, la presencia de nuestros novilleros resulta ser la más nutrida en La Maestranza, pues de los alrededor de 75 toreros mexicanos que han actuado allí desde el inicio del Siglo XX, más de la mitad de ellos han pertenecido al escalafón menor.

Algunas tardes memorables

La Puerta del Príncipe solamente se abre para aquellos toreros que cortan más de dos orejas en una misma tarde. Ese es un resultado que solamente han conseguido tres de nuestros toreros.

El primero de ellos es Fermín Espinosa Armillita, que lo logró en la Corrida de la Prensa celebrada el 3 de junio de 1945, al cortarle el rabo al primer toro del encierro de Manuel González que enfrentó junto con Domingo Ortega y Pepe Luis Vázquez, toro brindado a Juan Belmonte, en lo que muchos han considerado su postrera lección magistral ante la afición sevillana.

El segundo en el tiempo ha sido Carlos Arruza, quien el 28 de septiembre de 1946, en la Corrida a Beneficio de la Vejez del Torero, en la que alternó con Rafael Ortega "Gallito" y Pepín Martín Vázquez, le cortó las dos orejas a cada uno de los toros de Joaquín Buendía que le cupieron en suerte esa tarde.

El tercero en lograr la ansiada puerta fue Curro Rivera, el 18 de abril de 1971, cuando en plena Feria de Abril y alternando con Victoriano Valencia y Curro Romero, le cortó tres orejas a los murubes de Fermín Bohórquez que sorteó para esa fecha.

Hay otras tardes en las que nuestros toreros cortaron dos orejas y quizás se fueron a hombros por la calle Iris, como dice el escritor Antonio Burgos, ya que es a esa calle donde conduce la puerta principal –la de cuadrillas– del coso del Baratillo. Por ejemplo, Arruza obtuvo dos orejas de un toro de Felipe Bartolomé en la Feria de San Miguel de 1945; el propio Armillita le cortó dos orejas a los toros de Manuel González que lidió en la Corrida de la Prensa de 1946; Antonio Toscano, en lo que quizás fue la última actuación de un mexicano en España antes de la ruptura del convenio de 1947, le cortó dos orejas a un toro de Benítez Cubero, en lo que Filiberto Mira califica como la mejor faena realizada en la Maestranza… en ese año.

En 1954, Juan Silveti le corta dos orejas a un toro de Salvador Guardiola, en lo que él ha calificado como una de las mejores tardes de su vida. Al año siguiente, será Joselito Huerta quien obtenga dos orejas de los novillos de Joaquín Buendía y en 1963 Gabino Aguilar hará lo propio en dos ocasiones, el 30 de junio y el 11 de agosto.

Por último creo que resulta válido recordar aquí que cuatro de nuestros toreros recibieron la alternativa en esta plaza. El primero, Jesús Solórzano Dávalos "El Rey Del Temple". Su padrino fue Marcial Lalanda, que le cedió al toro "Niquelado", de Pallarés Hermanos, el día 28 de septiembre de 1930, en corrida en la que actuaron mano a mano.

Le siguió el llamado "Príncipe del Toreo", Alfredo Leal, que el 18 de abril de 1954 recibía por segunda vez el grado, en esta ocasión de manos de Cayetano Ordóñez "Niño de la Palma" hijo y llevando como testigo a Manolo Carmona. El toro de la cesión fue "Dadivoso", de Tomás Prieto de la Cal.

El tercero es "El León de Tetela", Joselito Huerta. El 29 de septiembre de 1955, Antonio Bienvenida, en presencia de Manuel Jiménez "Chicuelo II", le cedió al toro "Servilleto" de Felipe Bartolomé.

Y cierra estos apuntes Abel Flores "El Papelero", quien el 30 de septiembre de 1963 fue investido matador de toros por Diego Puerta, siendo testigo de la ceremonia Juan García "Mondeño". El toro de la alternativa se llamó "Buenasnoches" y procedía de la ganadería de Núñez Hermanos.

Años de ausencia

Durante los siguientes calendarios no localicé presencia alguna de toreros mexicanos en la temporada sevillana:

1911, 1913, 1915, 1920 a 1929, 1931, 1932, 1934, 1936 a 1945 (primera ruptura de las relaciones taurinas entre México y España), 1948 a 1953 (segunda ruptura), 1958 a 1962 (tercera y última ruptura), 1966, 1967, 1970, 1973 – 1976, 1980 a 1982, 1984, 1985, 1987 a 1993, 1995 a 1997, 1999 y 2003 a 2007.

Pase de pecho

Como lo reflejan las cifras, en ciento dos años, ha sido más el tiempo muerto, que el compartido por nuestras torerías y aficiones en ese histórico escenario, donde recientemente han triunfado varios mexicanos, como son los novilleros Sergio Flores (cortó una oreja el 29 de mayo de 2011) y Brandon Campos (que obtuvo dos apéndices toreando sin picadores, en un ciclo de escuelas taurinas), siendo el último triunfador el matador aguascalentense Joselito Adame, el pasado lunes 16, en el marco de la Feria de Abril.


Noticias Relacionadas







Comparte la noticia


Banners
Banners