Banners
Banners
altoromexico.com
Banners

El panorama de las novilladas en México...

Viernes, 09 Jun 2023    Morelia, Mich.    Quetzal Rodríguez | Foto: Archivo   
A raíz de las cancelaciones registradas en los últimos días
La cancelación de las novilladas en el cortijo "Campo Alegre", significa un duro golpe a la, ya de por sí, lastimada Fiesta de los toros en México, lo que provoca además un preocupante efecto dominó en el que se pierden espacios taurinos, sean para toreros y sus ganaderías, además de oportunidades laborales y, por sabido, la consabida merma económica de otras personas que tienen una participación indirecta en el entramado de estos festejos.

Por tal motivo, solo pudo celebrarse una novillada de las cinco programadas, en la que se incluía un festejo final de triunfadores. En este sentido, la única que pudo llevarse a cabo fue la del pasado sábado 3 de junio, cuando Eduardo Neyra y César Ruiz, cortaron una oreja por coleta, siendo éste último el máximo triunfador de esa fecha.

Al cancelarse este serial, se quedaron sin poder torear 12 novilleros, con idéntico número de novillos, siendo las ganaderías perjudicadas de forma directa: Murillo Vega Hermanos, Santo Domingo, San José de Buenavista y Jaral de Peñas.

En este sentido, los novilleros afectados fueron: Alejandro Moreno, Emiliano Robledo, Julián Garibay, Carlos Luévano, Cristian Antar, César Pacheco, Luis Garza y Jesús Sosa. También sufrieron las mismas consecuencias: Juan Querencia, Rodrigo Ortiz, Luis Martínez y Axel López.

"Los Fernández" también canceló

Cabe mencionar, que en un periodo de menos de un mes, el cortijo "Los Fernández" también suspendió su ciclo novilleril, a consecuencia de las escasas entradas de público registradas tanto en el referido escenario de Jalisco, así como en su homólogo de Guanajuato, lo que hace poco rentable apertura.

Se programaron de inicio cinco novilladas, de las cuales se realizaron dos de ellas, destacando la actuación del novillero ecuatoriano Juan Palacios "El Pantera", quien cortó la única oreja del obligado mini ciclo, gracias a su originalidad artística y carisma que cautivaron al público.

En este escaparate de oportunidad se lidiaron cinco novillos de Monte Caldera durante la primera novillada, además de cuatro de Torrecilla y uno más de San Marcos que fue sustituto por uno que se lastimó. En conclusión en éstos dos festejos se lidiaron 10 astados y participaron 8 novilleros.

Las divisas que quedaron al margen fueron Vistahermosa, Chinampas y Pablo Moreno. En tanto que los jóvenes inactivos fueron en este caso: César Pacheco, Enrique de Ayala, Jesús Sosa y Emiliano Osornio, además de los nombres de Juan Querencia, Joel Castañeda, Carlos Luévano y Axel López.

Y la Plaza México sigue cerrada

El cierre de la Plaza México por motivos extra taurinos, representa otro golpe bajo a los integrantes del escalafón menor de nuestro país, si se toma en cuenta que, hace algunos años, de celebraban las 12 novilladas que estipulaba por ley el Derecho de Apartado.

A lo acontecido en el coso de Insurgentes, se suma el hecho no menor de que hace pocas semanas se demolió la plaza de Mazatlán, una importante tribuna para los novilleros, sobre todo durante la década de los años 90, así como en su día lo fue la plaza "Caletilla" de Acapulco o "La Paloma", de Puerto Vallarta, que eran un auténtico bastión para los novilleros, sobre todo los que iban empezando.

Aún con las contrariedades legales que siguen en curso, destaca el encomiable esfuerzo que realizó Pepe Arroyo en la Plaza Arroyo, un escenario que desde hace mucho tiempo también ha sido un gran escaparate para la novillería, y que este año volvió a abrir sus puertas para organizar cuatro festejos, en una demostración fehaciente de que los toros no están prohibidos en la Ciudad de México.

De hecho, la intención es continuar con esta importante labor, como ya lo comentó en su día el propio Pepe, y celebrar su tradicional temporada de novilladas del verano en los meses de julio y agosto, para lo que desde hace ya varias semanas ha venido trabajando.

"La San Marcos", un grato refugio

A principios de este año 2023,  se anunciaron nueve novilladas, las cuales se llevaron a cabo en la plaza "San Marcos", de Aguascalientes, que la convirtió en el baluarte de la novillería entre los meses de febrero y abril, un interesante ciclo que, en contraparte, registró varios llenos en los tendidos y que arrojó interesantes resultados artísticos, donde destacó la figura de Daniel Prieto, al indultar al novillo "Fundador", de Monte Caldera.

En este importante ciclo se otorgaron 36 puestos para novilleros, siendo José Miguel Arellano, Juan Querencia, Bruno Aloi y Andrés García los que consiguieron salida en hombros. Estadística a la que suman un total de 54 astados procedentes de 14 ganaderías.

Tlaxcala y Cadereyta se suman a la promoción

La empresa Feria Toro abonó de manera importante a las novilladas con la organización del ciclo: "Semillero de Ilusiones" el cual se llevó a cabo entre los meses de abril y junio del presente año, donde se otorgaron 22 puestos de oportunidad, entre los que figuraron los nombres de César Ruiz, Santana Claros, Eduardo Neyra, Luis Elena Martínez, Juan Querencia, Giovanni Morales y Juan Palacios "El Pantera".

Cabe mencionar, que el promedio de asistencia de público a estos festejos fue muy reducido, de tal manera que la empresa decidió aplazar la novillada de triunfadores que estaba anunciada para integrarla a una de sus ferias en el estado de Tlaxcala antes de que concluya el año.

Por su parte, la plaza norteña de Cadereyta, que gestiona la empresa JJ Garza, anunció cuatro novilladas, así como un festejo de triunfadores, en los que se abrieron 20 puestos de oportunidad con un incentivo de 50 mil pesos para el joven que resulte el máximo triunfador del ciclo, del cual hasta ahora destacan: Alejandro Rodríguez "El Sigala", Diego Garmendia, Javier Segovia, José de Alejandría, Luis Martínez, Luis Garza, Guillermo Guerra, Antolín Jiménez y Carlos Mauricio.

Este ciclo norteño sigue su curso y, ahora mismo, es el único que se está llevando a cabo en una plaza del país.

Panorama novilleril en la última década

Dichas cancelaciones, ponen la palestra varios temas a reflexionar en torno a los festejos menores, motivo por el que a continuación presentamos un cuadro comparativo con el número de novilladas durante la última década en nuestro país, misma que arrojará interesantes conclusiones para los aficionados.

Tomando en cuenta los meses de enero a junio, el escalafón novilleril de cada año registró lo siguiente: Año 2013, 44 novilladas. Año 2014, 57. Año 2015, 63. Año 2016, 53, 2017, 41. Año 2018, 56. Año 2019, 38. Año 2020, 17. Año 2021, 31, y en el año 2022, se dieron 43 novilladas en el primer semestre. Se trata de un total de 443 novilladas; es decir, un promedio semestral de 44 festejos, incluidos los dos años centrales de la pandemia (2020 y 2021) en los que hubo una actividad ciertamente reducida.

Habría que apuntar que durante el tiempo de la pandemia, hubo muchas novilladas en cortijos y también, aunque parezca extraño, hasta en ganaderías, con el afán de que los novillos no se fueran al rastro sin ser lidiados, época en la que muchos toreros que suelen pagar por torear aprovecharon la oferta en los precios bajos del ganado y contribuyeron, con sus aportaciones, a que la economía del toro no se detuviera por completo.

El repunte experimentado al concluir la pandemia había sido halagador, especialmente para este año 2023. Sin embargo, con la cancelación de dos ciclos de novilladas, bajo el argumento de "falta de afición", es decir, asistencia de público, este hecho también desanima a los empresarios a organizar novilladas, sobre todo como, en su momento, se concibieron tanto en el cortijo "Los Fernández" de Guadalajara, como en el de "Campo Alegre" de León.


Noticias Relacionadas







Comparte la noticia


Banners
Banners