"Yo no regalo ni un solo boleto": Julio Garza

Domingo, 11 Jun 2023    Monterrey, N.L.    Martín Banda | Foto: Archivo   
Habla sobre su forma de proceder como empresario de Cadereyta
A diferencia de las empresas que han tenido que cancelar sus seriales novilleriles por falta de público, Julio Garza, empresario de la plaza de toros de Cadereyta, Nuevo León, afirmó que a pesar de haber tenido malas entradas, no ha pensado en tirar la toalla.

Incluso, confirmó, que el triunfador del serial taurino recibirá un premio de 50 mil pesos. Su empresa "JJ Garza", que trabaja junto con la de "Rocha Eventos", del matador en retiro Raúl Rocha, anunció un ciclo de cuatro novilladas de selección en la que se cubrirán 20 puestos y la de triunfadores, anunciada para el 23 de julio próximo.

"Tengo mucha información qué darte, yo te puedo decir cómo le hago. El secreto está en que me estoy quedando pobre, le estoy metiendo de mis ahorros, pero al final estoy logrando el objetivo, que la gente voltee a ver una plaza antigua, en la que hemos organizado 16 corridas en menos de 14 meses y no he echado para atrás en ninguna. Son todos mis ahorros, aquí no hay nada oculto, no hay lavado de dinero, aquí es el trabajo de mi despacho, el amor a la Fiesta y lograr lo que me propuse hace tiempo: conseguir que la gente volteara a ver mi plaza y que llegue el momento en que mi plaza se convierta en un Centro de Reclutamiento de Alto Rendimiento para novilleros y estoy convencido de que así será".

Agregó que su empresa taurina ha sido castigada por la afición, incluyendo las corridas de toros que ha dado, no solo las novilladas, y puso de ejemplo que en diciembre pasado organizó una corrida de casi 2 millones de pesos con Diego Ventura y Joselito Adame en el cartel, y únicamente entraron 130 personas con boleto pagado. Ese festejo tuvo lugar en la plaza "Los Jacales", de Monterrey.

En las novilladas, como la del domingo pasado, siendo plaza de tercera categoría y sin tener obligación "más que por respeto al público", autorizó la salida al ruedo de un novillo de reserva, después de que el correspondiente a la lidia ordinaria se despitorró.

"En esta reciente novillada tuvimos 304 personas en Sombra, 196 en Sol con boleto pagado y mujeres gratis en Sol, en una plaza con capacidad de 2 mil 431 personas. Pero también he tenido entradas de solo 60 personas", señaló.

Parte de su estrategia ha sido que algunos amigos suyos, que les gusta la fiesta brava, han regalado un toro o un novillo en algunos festejos.

"Los 50 mil pesos para el triunfador de las novilladas salieron de 10 patrocinadores que tenemos", informó.

El empresario, abogado de profesión, dijo que otra política de su empresa es no regalar boletos.

"No, yo no regalo ni un solo boleto, inclusive mi familia paga boleto. Yo pago mis barreras, soy el primero en pagarlas y no regalo ni un boleto porque eso es fomentar el quebrantamiento de la Fiesta. Prefiero que haya diez taurinos y no cuarenta antitaurinos, abucheando y haciendo sentir mal la novillada", aseveró.

Cuestionado por qué no ha tenido mejores entradas a las que se han visto últimamente, ya sea por la distancia de 40 kilómetros que separan a Monterrey de Cadereyta, el peaje de autopista, o el costo de los boletos, Garza dio su opinión.

"Le atribuyo a la falta de conocimiento. Estamos ante una nueva generación de jóvenes, que no digo de cristal porque yo no falto el respeto. Me jacto de ser un empresario que pocos pueden ver, que me ven bien porque soy muy directo, muy franco. La falta de público obedece a que los novilleros no dan la cara, no buscan al empresario, no hacen ruedas de prensa, no hacen talleres públicos en la plaza o en los quiscos, para que la gente conozca al toro, cómo nace, de dónde viene, qué pasa si se muere el toro, falta la cultura", dijo.

El empresario indicó que ya tiene seis novilleros bajo su apoderamiento, en su Centro de Reclutamiento, el cual próximamente dará a conocer de manera oficial, en el que ellos deben de estar enterados de la cultura que hay alrededor del toro.

"Pero hay muchos novilleros que no conocen ni los fierros de las ganaderías. Si ellos no salen al campo a decirle la importancia del toro, entonces estamos condenados a que se termine y que nuestra plaza la vayamos a tener que privatizar".

Adelantó como planes de su empresa una corrida que dará a beneficio de su Asociación llamada "Centro de Ayuda Interior A.C", el día 9 de julio y las estelares el sábado 5 y domingo 13 de agosto de la Feria de la Espiga, en Cadereyta.

"Yo lo declaré en mi conferencia de prensa, voy a empezar a consumir lo que el país produce como empresario, ¿por qué?, porque ya traer a un español o a un joven que va a España de novillero y regresa adquirido por un millón es incobrable, porque yo no lo puedo poner en una plaza de dos mil personas, porque nadie va a pagar un boleto de mil pesos. Imagínate si van cuatro personas de esa familia le quitas el alimento a la gente y así no puede ser", finalizó.


Noticias Relacionadas







Comparte la noticia


Banners
Banners