Espectro Taurino: Una apuesta diferente
Sábado, 13 Jun 2015
México, D.F.
Jorge Raúl Nacif | Opinión
El espacio de los sábados
Una apuesta diferente e igualmente plausible ha presentado la empresa Casa Toreros para la Monumental de Playas, en Tijuana, pues dará oportunidad a muchos matadores en un ciclo cuya conformación no es común que se presente en los cosos mexicanos.
Se trata de toreros que, en su mayoría, habían quedado olvidados por diversas empresas del país a últimos tiempos, o bien otros que apenas estarán prácticamente estrenando su alternativa, diestros que necesitan torear y abrirse paso en el siempre complicado escalafón de matadores.
Los toreros que actuarán en las tres corridas de Tijuana se encuentran fuera del circuito de los que más torean en México, de ese grupo de jóvenes espadas nacionales que suelen estar presentes en la mayoría de las ferias.
Por ello, el ciclo fronterizo puede representar una inmejorable oportunidad para poder dar un golpe de atención, al tratarse naturalmente de una plaza de importancia y en la que las cosas se suelen llevar a cabo con la seriedad debida.
Bien podríamos dividir en dos categorías a los matadores que verán actividad. Por un lado, algunos ya no precisamente jóvenes, tanto de edad como de alternativa, mientras que por otro están los diestros de más reciente doctorado y que luchan cuesta arriba para "sacar la cabeza".
En el primer grupo aparecen toreros como César Castañeda, Xavier Ocampo, Víctor Mora, Ricardo Rivera, El Poeta o Juan Luis Silis, que deberán aprovechar sí o sí la oportunidad. Para algunos de los mencionados, este ciclo será una especie de "última llamada" para lograr abrir caminos en esta dura profesión y pensar en llegar donde anhelan.
Entre los jóvenes, hay diestros como El Calita que llegan a Tijuana buscando el despegue más definitivo. Ernesto ha toreado con mayor regularidad durante los últimos dos años y poco a poco va afianzándose. Hay otros que buscarán retomar y levantar vuelo, como Angelino de Arriaga, Antonio Romero, Garza Gaona, Oliver Godoy o Gerardo Adame.
Otros, por su parte, necesitan darse a conocer mayormente, como Alejandro López o César Ibelles, de escasas fechas desde su doctorado, mientras que los más jóvenes deberán también ir por todas y dar para adelante, como Ricardo Frausto, Juan Pablo Llaguno, Brandon Campos y Antonio Lomelín, de muy recientes alternativas.
La empresa ya ha hecho su apuesta y la oportunidad, que muchas veces escasea, ahí está en bandeja. Esperemos que los diestros anunciados salgan a aprovechar verdaderamente y no dejen pasar lo que se les presenta, mostrando la actitud que corresponde dentro del ruedo.
Es una grata noticia, y hay que decirlo, que una empresa haga este tipo de ciclos para brindar espacios a los toreros que están fuera del circuito primario. Así como se critica lo que no está bien en nuestro entorno taurino, hay que reconocer cuando se plantean opciones diferentes, como la que hoy presenta Casa Toreros.
Noticias Relacionadas
Comparte la noticia