Al ganadero Germán Mercado Lamm le indultaron dos toros de Montecristo el sábado pasado en sendos escenarios de la Fiesta en México. Arturo Macías inmortalizó a uno en San Luis Potosí, mientras que El Payo hizo lo propio con otro en Huamantla.
Hemos visto cómo Montecristo se ha ido definiendo hacia la bravura en los últimos años. Cómo olvidar a "Trojano", al que El Juli le hizo una gran faena en la Plaza México, o a "Santorini", cuajado por Pablo Hermoso de Mendoza en el mismo embudo metropolitano. Ambos dieron espectáculo en proporción directa con su raza.
Germán Mercado, quien ha impedido que su ganadería se cierre para evitar la consanguinidad, nos brindó conceptos claros sobre su idea del rey del espectáculo. Expresó que "el toro que no humilla no es bravo", reflexión que dará lugar a distintas consideraciones.
Buscador de un animal que peleé en los medios y se desplace, lidiador de 12 corridas por año, tiene tres encierros listos para lo que resta del año. Su resistencia a convertir a Montecristo en una vacada comercial es un punto a favor de este criador, que ahora mismo está disfrutando de las mieles del triunfo.
Otra vez
Rodolfo Rodríguez "El Pana" debió ser reoperado hace unas horas en el Hospital de Nutrición de la Ciudad de México debido a que la bilis que produce desde el hígado no estaba desembocando en el duodeno sino en el torrente sanguíneo.
"El Brujo de Apizaco" está realmente delgado y demacrado pero sin perder el buen humor y su sentido irónico de la vida. En sus últimas actuaciones ha hecho un esfuerzo por soportar el peso de la muleta. Y es que al torear con la derecha siempre utiliza la espada de verdad, no el estoque simulado.
Percance
La amazona Mari Carmen Arruza Vázquez, hija del legendario Carlos Arruza y de Mari Carmen Vázquez, y hermana de los toreros Carlos y Manolo Arruza, sufrió un percance mientras montaba a caballo. Uno de sus equinos maneó, cayendo Mari Carmen de forma aparatosa. Tuvo que ser operada por una fractura de fémur. Le deseamos una pronta recuperación.
Altibajos
El matador norteño Humberto Moro ha estado delicado de salud. Tiene momentos de lucidez y otros de desmemoria, que preocupan a sus seres queridos.
El excelente muletero, uno de los decanos de la torería nuestra, cumplirá en octubre próximo 82 años de edad. En febrero pasado celebró 60 de haber recibido la alternativa en la Plaza México de manos de Manolo Dos Santos, llevando como testigo a Jesús Córdoba, con el toro "Muchachito" de la ganadería zacatecana de San Mateo.
Fuerte madrazo
Hace unos meses, Carlos Madrazo, hijo del legendario ganadero Paco Madrazo, sufrió un accidente automovilístico. Su chofer, que iba al volante, sufrió un repentino coma diabético que derivó en el percance. Carlos será sometido a la séptima operación en el brazo derecho, que ha perdido totalmente su movilidad. Que la séptima sea la vencida.