"Los toros indultados son hermanos": Mercado
Lunes, 22 Ago 2011
México, D.F.
Juan Antonio de Labra | Foto: Archivo
Hijos de un semental número 33, de nombre "Guantero"
El gandero Germán Mercado Lamm, ganadero de Montecristo, se encuentra complacido con el hecho de que dos de sus toros, lidiados el mismo día, hayan merecido el indulto en El Domo de San Luis Potosí y la plaza "La Taurina" de Huamantla, respectivamente.
-¿Tienes noticia de que se hayan indultado dos toros de una misma ganadería en la misma fecha?
-La verdad es que no, y seguramente será complicado saberlo con exactitud. Creo que ha sido una importante coincidencia, y estos triunfos siempre te motivan a seguir trabajando con más ilusión por esto que tanto nos apasiona, como es la crianza del toro de lidia.
-¿Cuántos toros le han indultado a Montecristo?
-No lo recuerdo bien, pero deben ser una docena. Recuerdo uno de Alfredo Lomelí en Guadalajara; el de El Juli en La México; alguno de Zotoluco, creo que en Yuriria, y otros tantos del propio Arturo Macías. Pero no tengo el dato exacto.
-¿De qué familias proceden ambos ejemplares?
-Los dos toros ("Compadre", número 129, y "Ventilador", número 81) son hermanos de padre; son hijos del semental "Guantero", número 33 de la U. El toro indultado en San Luis Potosí es hijo de una vaca de nombre "Mexicana", número 665 de la X, de origen Mimiahuapam. Y el de Huamantla viene de una vaca "Ventiladora", número 450 de la T.
-¿Quiere decir que el toro de Huamantla, "Ventilador", es puro y el otro no?
-Así es, pues procede por parte de padre y madre de orgien Saltillo-San Mateo. El toro de San Luis, "Compadre", no es hijo de una vaca pura, pero ya tiene más de quince generaciones que he estado echando la familia de estas vacas a toros puros y te podría decir que el grado de impureza es ínfimo.
-Te lo pregunto porque sé que no sueles dejar como sementales a toros impuros que es, por cierto, un tema del que se habla poco en los medios...
-Efectivamente. Así ha sido desde hace 37 años que tenemos la ganadería, pues considero que los sementales siempre deben de ser toros puros; es decir, hijos de padre y madre de origen Saltillo vía San Mateo. Por lo menos en mi experiencia, y lo que he aprendido de otros ganaderos muy importantes, así debe de ser.
-¿Cómo se encuentran los dos toros indultados?
-El de Huamantla ya está en el rancho, y mi caporal, Job Ruiz, que fue esa tarde en mi representación a la plaza, me dice que está un poco hinchado pero sin fiebre. El toro "Compadre" todavía está en los corrales de El Domo y es posible que en las próximas horas lo manden a la ganadería. Ahora hay que esperar a que se mejoren por completo y no presenten ninguna complicación.
-¿Tienes planificado padrearlos?
-A "Ventilador" sí me gustaría padrearlo, y voy a pensar bien qué haré con "Compadre", aunque quizá también se mereza la oportunidad de ser semental y ver qué deja en la ganadería. Tengo que sentarme con calma a ver qué vacas les echo, pues ya hice los empadres de este año y eso me complica un poco las cosas. Así que vamos a pensarlo bien.
-¿Estos dos triunfos suponen un repunte de Montecristo?
-En todas las ganaderías siempre salen toros buenos, regulares o malos; ahora están embistiendo con más regularidad y prueba de ello es que en la corrida de San Luis Potosí, por ejemplo, hubo otros toros que me gustaron mucho.
-¿Qué te queda por lidiar de aquí a fin de año?
-Tengo comiendo unos 25 toros, así que entre tres o cuatro corridas más. Esta camada no fue larga, pero ha dado buenos resultados, y espero seguir trabajando con mayor entusiasmo después de una jornada como la del sábado pasado que, para mí y la ganadería de Montecristo, será inolvidable.
Noticias Relacionadas
Comparte la noticia