Banners
Banners
Banners

"Ya estoy aquí y vengo a dar la pelea": Macías

Lunes, 22 Ago 2011    México, D.F.    Juan Antonio de Labra | Foto: Landín-Miranda   
El hidrocálido viene arreando fuerte
Arturo Macías se encuentra motivado y feliz con el indulto del toro "Compadre", de Montecristo, que cosechó el sábado anterior en El Domo de San Luis Potosí, donde hizo historia con este triunfo que tiene un mensaje muy especial en esta nueva etapa de su carrera.

-¿Cómo te sientes tras este triunfo?

-Muy contento porque disfruté mucho la entrega de la gente y también del toro, que me permitió hacer una faena larga y emocionante desde que le di las primeras verónicas de rodillas hasta el final. Así que este triunfo no es obra de la casualidad y aquí estoy, de regreso, para dar la pelea.

-¿Cuántos toros has indultado en tu carrera?

-No tengo el dato preciso, pero son unos ocho o nueve. Y de Montecristo llevo tres: dos en Monterrey y este de El Domo. También recuerdo que he indultado toros de Reyes Huerta y Cerro Viejo, pero la verdad es que no tengo esa estadística en la memoria.

-Al margen de la estadística, ¿qué podrías comentar sobre la faena de San Luis?

-Fue una faena en la que se combinó el toreo de emoción con el toreo bueno, y yo creo que la gente así lo entendió y por eso tuvo tanto impacto en el tendido. El toro tuvo muchas cualidades, y un gran pitón derecho, pero sobre todo fue un toro bravo que nunca se cansó de embestir.

-En cuanto al estilo, y una vez que hemos visto el video, se nota que tenía mucha clase y humillaba como suelen hacerlo el toro mexicano...

-Así es. El toro se venía muy de largo, con una gran alegría, y antes de llegar a las telas metía el morro más o menos un medio metro antes, así que eso siempre es algo que disfrutas mucho como torero. Y aunque no era fácil de torear, por la misma bravura y repetición que atesoraba, esta condición de humillado ayudaba mucho a someterlo y llevarlo muy largo.

-¿Cómo se gestó el indulto de "Compadre"?

-La faena fue muy extensa y pude darle unos cien muletazos, siempre a más y a más, así que la gente me pidió hasta en dos ocasiones que no lo matara y me parece que el juez de plaza tomó una buena decisión, porque cuando un toro tiene esta capacidad de embestir así, hay que perdonarle la vida.

-¿Consideras que este es el comienzo de una nueva etapa en tu carrera?

-Definitivamente, pues desde que estoy siendo apoderado por el maestro Fermín Espinosa, hemos conseguido triunfos importantes, como el del otro día en Saltillo o Teziutlán. Entrenar a diario con él y escuchar sus consejos es algo que no cambio por nada. Pienso ahora que vamos por un camino que nos llena de ilusión y ojalá que estos triunfos se puedan cristalizar en la Plaza México, pues me encantaría volver a pisar su ruedo y demostrar que sigo siendo el mismo torero de raza y ambición que conoce la gente.

-¿Qué fechas tienes por delante?

-Los días 8 y 18 de septiembre voy a la Feria de Zacatecas; y el 29 de septiembre a San Miguel El Alto; después tengo para torear el 16 de octubre en Pachuca, y el maestro Fermín está en conversaciones con otras empresas.


Noticias Relacionadas







Comparte la noticia


Banners
Banners