Banners

Quito pierde la votación por un estrecho margen

Viernes, 20 May 2011    México, D.F.    Redacción | Foto: Diario HOY   
Aspecto de la manifestación taurina en Quito, del pasado 21 de enero
La ciudad de Quito perdió la votación de la consulta puesta en marcha por el presidente de Ecuador el pasado 7 de mayo, y la próxima Feria del Jesús del Gran Poder podría ser la primera de la historia en que no se maten los toros al finalizar las respectivas faenas.

La plataforma de defensa de la Fiesta, que ha jugado un papel preponderante en la capital del país, continuará con su estrategia debido a que los resultados no fueron contundentes, como en un principio había cantado el presidente Rafael Correa, y de la totalidad de los votos emitidos (alrededor de 1 millón 325 mil), 674 mil fueron en contra de las corridas y 651 a favor de las mismas.

Aunque la ciudad de Quito sufrió este revés, por otra lado, en casi un centenar de cantones (municipios) del país, la fiesta de los toros se ha visto fortalecida inclusive en lugares donde actualmente existe reglamentación antitaurina. Este hecho supone una clara derrota para el sector de animalistas que siempre han satanizado a la Fiesta sin comprender que ésta forma parte de la cultura de los pueblos donde se practica.

Y si esto fue en lo tocante al espectáculos taurino, cabe mencionar que en ninguna de las preguntas restantes de la consulta ganó con holgura el gobierno, de tal forma que este referéndum ha debilitado de manera significativa la popularidad del presidente Correa, cuyo periodo actual de gobierno finaliza en el año 2013.

Según una declaración hecha por Juan Fernando Salazar, responsable de la empresa CITOTUSA, encargada de la organización de la famosa Feria de Quito, el formato de las corridas se tendrá que que ajustar para que el toro no muera en la plaza. En cambio, sí está previsto que durante la lidia se lleven a cabo el tercio de varas y de banderillas conforme a la tradición, antes de la faena de muleta.

Los grupos de taurinos que han trabajado de manera ordenada y sólida en este asunto continuarán defendiendo a la Fiesta desde la trinchera del apego al derecho, y confían en que este asunto sea transitorio, ya que el alcalde de Quito, Augusto Barrera, no cuenta con la autoridad moral de avanzar demasiado en el tema debido a la importante respuesta de apoyo a las corridas en la capital de Ecuador.


Noticias Relacionadas







Comparte la noticia


Banners
Banners