Banners
Banners
Crónica Reciente

José Tomás cuaja una gran tarde en León
Domingo, 25 Ene 2009 | León, Guanajuato
Fuente: Adrián Sánchez / Foto: Landín Miranda
      

Provocado principalmente por lo que José Tomás implica, la plaza de toros de "La Luz" registró un lleno hasta las banderas, el de Galapagar se enfrentó en primer término a “Subsecretario” al cual le dio las buenas tardes con verónicas templadas y llenas de torería, abrochando sus lances con bella media, llevó al caballo con una rebolera que resultó de pintura, realizó un quite por verónicas a pies juntos imprimiendo su sello característico.

Inició su faena en las tablas con muletazos bajos e imprimiendo detalles, en los medios tiró del astado ejecutando una tanda llena de tersura y para ayudar al de Fernando de la Mora toreó a media altura.

Con un pase por la espalda se cambió la muleta a la mano izquierda dibujando naturales lentos que fueron rematados con el de pecho para luego ejecutar el forzado con la derecha. Luego de escuchar los aplausos del público leonés realizó un molinete y varios derechazos demostrando la sabiduría que atesora, rematando la tanda con un molinete invertido; como colofón de su faena ejecutó impresionantes manoletinas, lamentablemente falló al primer viaje, matando de estocada entera en un segundo intento, y recorrió el anillo con una peluda en la mano.

Al quinto de la tarde nombre “Senador” lo saludó con verónicas a pies juntos. Después pidió poco castigo en varas, acto seguido se fue a los medios para realizar un quite por chicuelinas desmayando los brazos.

El inicio de su faena fue por estatuarios en los medios, para luego bajar la mano por el derecho ante un astado que salía con la cabeza arriba en cada pase, probó por el lado izquierdo pero su labor sin lograr la conexión con los tendidos. Regresó a la mano derecha y cruzándose logró muletazos de mucha hondura, de uno en uno fue creando una bella obra; coronó su actuación con una estocada hasta la empuñadura que hizo rodar al toro sin puntilla, el juez le otorgó las dos orejas.

Arturo Macías, consciente del buen momento que vive con su primero de nombre “El Jefe” salió dispuesto a todo y para ello recibió por verónicas que remató con una brionesa hasta en tres ocasiones, quitó en los medios con gaoneras ceñidísimas que de tanto asustaron al público para rematarlas dibujó una larga.

Inició su labor muleteril en la boca de riego ejecutando tres cambiados por la espalda que con el coro de admiración remató con el de pecho, continuó en ese tenor de voluntad y valentía corriendo la mano por el derecho y demostrando que los terrenos le tienen sin cuidado, de manera inverosímil se pasó el pitón izquierdo a milímetros cuando ejecuto un pase por la espalda. Ejecutó una nueva tanda con dosantinas que repitió para rematar con un cambio de mano por delante, finalizó con una serie de bernardinas muy ajustadas. Lamentablemente, mato de una estocada desprendida y la autoridad sólo le concedió una oreja.

Con el que cerró plaza, el de Aguascalientes no quiso quedarse atrás y para ello inicio de manera vibrante su actuación, ya que al salir “Fina Estampa” echó las rodillas a la arena para paralizar a los aficionados que incrédulos vieron como el toro paso en dos largas cambiadas en las que Arturo aguantó enormidades, acto seguido se paró y ejecutó dos chicuelinas soltando una punta del capote. En los medios realizó un quite por saltilleras.

Recordando a “Don Palillo” en la México Arturo se colocó en los medios para recibir la embestida del burel, con el cual realizó una serie derechista sin levantarse, posteriormente ya de pie corrió la mano por el derecho demostrando sus avances y proyectando a las galeras.

Cuando toreaba con la franela en la mano derecha se escuchó la pelea de gallos y como si fuera una invitación, dos gallos, de esos que se exceden en las copas escenificaron una bronca en los tendidos de sol, Arturo mientras tanto volvía a la cara con sendo molinete que fue el preludio para una nueva serie con las rodillas en la arena. La parte culminante de su faena la confeccionó con dosantinas que le resultaron coreadas, sobretodo cuando en dos tiempos remató su serie, finalizó con ceñidas manoletinas, lamentablemente pinchó para luego colocar media ración de acero, cuando el toro se había echado el puntillero lo paró y esto hizo que sonara un aviso, no obstante la gente pidió una oreja que fue concedida.

Rafael Ortega con el que abrió plaza no tuvo suerte ya que “Seda Negra” careció de fuerza y el de Tlaxcala, tras cubrir el segundo tercio, abrevió mediante una estocada entera y desprendida.

Con el cuarto de la tarde, de nombre “Mar de Nubes”, Ortega salió a defender su sitio y para ello realizó una faena en su estilo recibiendo con verónicas que alternó con chicuelinas, quitó en los medios con navarras, cubrió el segundo tercio destacando el segundo par que realizó por los adentros.

Comenzó su faena pegado en tablas y de rodillas sacó a su enemigo a los medios, ya en esos terrenos ejecutó tandas por ambos lados que le fueron jaleadas por los espectadores, varias series con un toreo variado y en su estilo. Mató de un soberbio estoconazo que hizo rodar sin puntilla al animal, el juez otorgó una oreja y el público exigió la segunda que fue finalmente concedida.

Ficha

Tercer festejo de feria. Lleno de "Agostado el boletaje" en tarde muy agradable. 6 toros de Fernando de la Mora, correctos de presentación, nobles y flojos en su conjunto. Pesos: 465, 482, 463, 485, 482, 489 y 461 kilos. Rafael Ortega (azul y oro): Silencio y dos orejas. José Tomás (grana y oro): Oreja y dos orejas. Arturo Macías (perla y oro): Oreja y oreja. Antes de comenzar la corrida se entregó "La Zapatilla de Plata" al torero español José Tomás, lo anterior por ser el triunfador del año pasado.
 

Comparte este contenido en Facebook y Twitter
twitter    Facebook