Banners
Banners
Crónica Reciente

Tarde de luz y sombra para Garibay en Moroleón
Jueves, 15 Ene 2009 | Moroleón, Guanajuato
Fuente: Guillermo Portillo / Foto: César Chávez
      

Ignacio Garibay vivió una tarde de sol y sombra en Moroleón, ya que con su primero fue fuertemente abucheado por el público, al llevar al toro hasta en tres ocasiones al caballo de picar, situación que enardeció al tendido que no quiso saber más de su primera faena.

Sin embargo, con su segundo ejemplar  las cosas cambiaron ya que éste fue el único toro del encierro de Real de Saltillo que se prestó para el lucimiento. Con capote lanceó a la verónica con su habitual elegancia, y con la muleta realizó un trasteo emotivo y completo, aprovechando cabalmente las favorables condiciones del festejo. Ignacio conectó fuerte con el público y después de una estocada entera que tardó en hacer efecto, recibió dos orejas que le congraciaron con aquellos espectadores que le habían abucheado durante la lidia del segundo.

El moreliano Fernando Ochoa estuvo centrado y cortó una oreja en cada uno de sus enemigos. Para él la historia fue muy similar en sus dos toros, pues siempre se mostró por encima de las condiciones de los astados. Toreó con alegría y variedad, y el público valoró su actitud. A su primero lo mató de forma certera, y al otro de una gran estocada tras un pinchazo, que no fue impedimento para que le concedieran la oreja que la abrió la puerta grande.

Gratísimo sabor de boca dejó Arturo Macías en Moroleón, y a pesar de no contar con la materia prima, el torero hidrocálido derrochó disposición y evidenció su hambre de triunfo. A su primero lo recibió con cuatro largas afaroladas de rodillas y más tarde, en el último tercio, se la pasó persiguiendo al manso por todo el ruedo, actitud valorada por el respetable que a pesar de la nula complicidad del animal terminó por entregarse ante la voluntad del espada. Al final escuchó un aviso al fallar con el estoque y el verduguillo.

Con el que cerró plaza salió a por todas, y no le importó que el toro embistiera sin calidad, aunque con transmisión, y consiguió arrebatarle momentos más llenos de entusiasmo que de temple y serenidad, pero que calaron mucho en el tendido. Mató de pinchazo y estocada para obtener un apéndice que le fue aclamado en la vuelta al ruedo.

Antonio Gaspar "Paulita" tuvo una tarde muy cuesta arriba en esta reaparición en ruedos mexicanos, pues no se acopló a los dos toros de su lote, que presentaron demasiadas complicaciones y se concretó a estar breve.

Ficha

Primera corrida de feria. Toros de Real de Saltillo, bien presentados pero mansos y con genio, de los que destacó el 6o. por su bravura en varas y emotividad en la muleta. Pesos: 479, 481, 487, 477, 483, 492, 488 y 502 kilos. Fernando Ochoa (champaña y oro): Oreja y oreja. Ignacio Garibay (azul celeste y oro): Bronca tras aviso y dos orejas. Antonio Gaspar "Paulita" (palo de rosa y oro): Silencio en su lote. Arturo Macías (negro y oro) Palmas tras aviso y oreja.

Comparte este contenido en Facebook y Twitter
twitter    Facebook