Banners
Banners
Crónica Reciente

Arturo Macías pone la chispa en Texcoco
Sábado, 18 Abr 2009 | Texcoco, Edomex.
Fuente: Jorge Raúl Nacif / Enviado
       

Con una actuación llena de entusiasmo, entrega y carisma, Arturo Macías fue el triunfador de la tarde al cortar la única oreja, mientras que Zotoluco y Joselito Adame dieron muestras de su calidad, pero se fueron de vacío ante un encierro falto de transmisión de Vicky de la Mora.

Un estoico quite por gaoneras fue el entremés de la labor de Macías con el quinto de la tarde, un toro que parecía rompería, pero pronto comenzó a perder emotividad y a quedarse un tanto corto, aunque mantuvo fijeza en los engaños.

Arturo inició su labor muleteril en el centro del ruedo para cuajar un péndulo, seguido por un pase por alto y otro cambio por la espalda, inicio clásico de sus faenas que siempre emociona al público.

De inmediato se dio a correr la mano con la derecha, logrando una tanda extraordinaria por el temple y la largueza en el trazo, llevando la embestida del toro de aquí hasta allá. Sin embargo, a partir de ese punto, Macías prefirió emocionar al público con sus desplantes que por el arte de su toreo, así que endilgó una tanta de rodillas que puso a la afición en pie.

Con el toro quedado, Macías tiró la muleta, se plantó frente a la cara del astado y, ya con un público exultante, acarició el testuz. Después, sabiendo que estos gestos le gustan a la gente, hizo el desplante del teléfono.

Terminó su labor toreando por bernardinas y, cuando tenía ganas las orejas, pinchó y salió rebotado quedando a merced del toro, pero éste, fijo a más no poder, sólo lo vio. Tras irse sobre el acero por segunda vez y lograr una entera, saliendo igualmente rebotado, se le otorgó una oreja tras la petición popular.

Con su primero inició la faena como torero antiguo, recargado en la barrera y toreando por alto. El toro, que era muy noble, se quedó parado muy pronto, por lo que Macías decidió hacer una labor tremendista, quedándose muy quieto y cerca de los pitones.

En un arrebato, quiso morder el diamante del pitón derecho del toro, y al no lograrlo, lo intentó por segunda vez, quedando a centímetros de hacerlo. Vamos, un gesto no muy taurino que digamos, pero que agradó al público festivo texcocano

Tras pinchar, Arturo perdió la posibilidad de cortar una oreja, aunque aún así hubo una ligera petición.

Joselito Adame volvió a mostrar su buen toreo. Al sexto de la función le bordó un quitazo por zapopinas, le colocó tres buenos pares de banderillas y lo cuajó con la muleta, desarrollando una faena muy templada y con buen gusto, aprovechando las embestidas de un toro que, si bien carecía de transmisión, pasaba completo.

Adame se regustó toreando con la diestra y adornándose con esos pases del desdén que tiene ya muy hechos. Con la izquierda le costó un poco más de trabajo, pero consiguió regalar un par de naturales de bella factura.

De no haber fallado con la toledana, pudo haber cortado una oreja con mucha fuerza, o tal vez hasta dos. En cambio, el público lo reconfortó con sus aplausos.

Su primero fue un toro con muy poquita fuerza y nula emotividad, por lo que pese a estar voluntarioso, no puedo redondear una labor que solamente mostró detalles muy toreros.

Zotoluco
no tuvo una tarde fácil, pues, aunque pasaban, sus dos enemigos no fueron nada sencillos. El primero desarrolló sentido muy pronto y tiraba muchos derrotes, por lo que el de Azcapotzalco jamás pudo confiarse, pese a que le extrajo momentos de gran belleza, sobre todo al torear en redondo gracias a su muleta poderosa.

Con su segundo, un toro tardo en sus embestidas, tan sólo pudo lograr algunos buenos momentos al torear con la derecha, pero su labor terminó por perderse dada la poca trasmisión de su enemigo.

Ficha
Texcoco, Edomex. Décimo festejo de feria y novena corrida. Media entrada en tarde agradable, con algunas leves ráfagas de viento. 6 toros de Vicky de la Mora, bien presentados y en general faltos de fuerza y transmisión. Pesos: 475, 484, 472, 480, 476 y 476 kilos. Zotoluco (azul rey y oro): Palmas tras aviso y palmas. Arturo Macías: (blanco y oro): Palmas tras petición y oreja. Joselito Adame: (azul marino y oro): Palmas en su lote.
Comparte este contenido en Facebook y Twitter
twitter    Facebook