Banners
Banners
Crónica Reciente

Luis Bolívar sigue pisando fuerte en Cali (fotos)
Lunes, 29 Dic 2008 | Cali, Colombia
Fuente: Juan Antonio de Labra / Enviado
      

El segundo triunfo al hilo de Luis Bolívar supone la consolidación de un torero que viene pisando fuerte. Su determinación es muy significativa, y su toreo ha ganado en seguridad y asentamiento. Esta nueva puerta grande, la segunda al hilo en la feria, ratifica su presencia en cuatro fechas del abono. Y eso que todavía no le embiste un toro de verdad.

También cabe resaltar la entrega y el amplio sentido del espectáculo de Antonio Ferrera, que cortó dos orejas al cuarto toro de una corrida que estaba cayendo en un oscuro pozo de desencanto debido al escaso juego de los toros de Puerta de Hierro.

Pero fue a partir de la segunda mitad del festejo cuando la corrida resucitó, pues el cuarto fue un ejemplar encastado, con un emotivo pitón izquierdo, al que el torero extremeño toreó con su característica variedad.

Algunos naturales sueltos compusieron la mejor parte del trasteo, que discurrió sobre las rayas del tercio, ante la pujanza de un toro que pedía sometimiento. La gente gozó el toreo mirando al tendido y distintos detalles. Y como Ferrera mató de una excelente estocada, le concedieron los dos apéndices que pidió el público con fuerza.

El toro que abrió plaza salía suelto de la muelta, y Ferrera tuvo la inteligencia de dejársela en la cara y girar sobre su eje, metiéndose hacia el rabo, para encelarlo en una faena interesante que no pudo coronar con la espada.

Bolívar había estado más que enjundioso delante del tercero, un toro rajado que tendía a escupirse hacia las tablas. Ahí trató de meterlo en la muleta sin conseguir demasiado resultado, pues el de Puerta de Hierro volvía contrario y manseaba de continuo. Como el caleño no estuvo fino con la espada, la buena impresión que había causado se desvaneció.

Sin embargo, cuando salió el sexto, Bolívar sabía que no se podía quedar atrás de Ferrera y metió el acelerador a fondo con un buen saludo capotero, ganándole terreno al toro hacia los medios.

La faena fue creciendo paulatinamente, y aprovechó el pitón derecho del toro, por el que toreó con mucho pundonor, en series recias y largas. Las probaturas del otro pitón anunciaban que aquello se podía ir por la borda, así que Luis optó por volver a la mano diestra para no dejar caer la faena que terminó mediante unas vibrantes bernadinas.

Como el toro había sido encastado, aunque un poquito bronco, Luis le citó a recibir y colocó una estocada fulminante, el camino seguro del triunfo. Aquella fue una evocación del maestro César Rincón, que tiene en este torero colombiano de 23 años de edad a su más cercano sucesor.
Morante enfrentó en primer lugar a un toro manso que no tenía un pase.

Y como el artista de la Puebla del Río no se anda con historias, lo mató de inmediato. Bien dicen por ahí que la brevedad es una especie de cortesía.

El quinto tenía las mejores hechuras del encierro, y apuntó cosas buenas de salida pero al ser picado se lesionó y comenzó a andar con cierta descoordinación que le impedía embestir con ritmo.

Morante trató de llevarlo con suavidad y de imprimir cadencia a cada muletazo, algunos de los cuales le resultaron sorprendentes de empaque y naturalidad, en una faena intermitente con lógica razón dada la condición del toro. No estuvo fino con el acero y le cayeron encima.

El sevillano se marchó cabizbajo de la plaza. Ni hablar. A veces la suerte es caprichosa, para bien y para mal. El próximo dos de enero tiene otra oportunidad para volver a sentirse torero.

Ficha

Quinto festejo de feria. Tres cuartos de entrada en tarde soleada y calurosa. 6 Toros de Puerta de Hierro, bien presentados, de escaso juego en su conjunto, salvo 4º y 6º, que fueron encastados. Pesos: 466, 462, 466, 450, 496 y 510 kilos. Antonio Ferrera (grana y oro): Silencio y dos orejas. Morante de la Puebla (negro y pasamanería): Silencio y pitos. Luis Bolívar (granate y oro): Silencio tras aviso y dos orejas. Chiricuto saludó en banderillas.

Comparte este contenido en Facebook y Twitter
twitter    Facebook

Banners
Banners