Banners
Banners
Crónica Reciente

José Mauricio corta una oreja en Apizaco
Viernes, 26 Dic 2008 | Apizaco, Tlaxcala
Fuente: Álvaro Sánchez / Corresponsal
      
El manejo de la toledana fue determinante para que José Mauricio cortara la única oreja durante el festejo de Navidad celebrado en la plaza Monumental de Apizaco, mientras que sus alternantes, aunque estuvieron cerca de conseguir algún premio, tuvieron que conformarse con escuchar palmas.
 
La poca fuerza del tercero de la tarde, no presagiaba una faena de triunfo; fue el temple y la colocación de José Mauricio que logró hacer repetir a "Dos de Bastos", logrando naturales de buen trazo. Con la diestra, la mácula de asirse a los cuartos traseros, enmendó pronto al dibujar pintureros trincherazos y de la firma antes de ceñidas bernadinas; marcó los tiempos de la suerte suprema, dejando estocada entera en buen sitio y conseguir la única oreja.
 
Un berrendo aparejado escaso de testa fue el quinto, con el que el diestro capitalino lució en un quite por fregolinas. En los medios cuajó dos muletazos cambiados por la espalda en promisorio inicio, el astado vino a menos y las posibilidades de faena también; señaló un pinchazo antes de la estocada tendida y contraria escuchando palmas.
 
Con el capote gustó Rafael Ortega en los lances a "Juncal" primero de su lote, y éste le apretó cuando lo ponía al caballo; dos puyazos peleando recibió el toro que luego se fue apagando. Resentido el diestro de una rodilla por un golpe recibido recientemente, dejó que la cuadrilla cubriera el segundo tercio; tesonero Ortega, intentó por ambos lados ante la escasa movilidad del burel, al que despachó sin mayor relieve esuchando palmas.
 
Al cuarto con poca cara y sin trasmisión, Rafael le instrumentó navarras en el quite y con voluntad clavó dos pares de banderillas, el segundo de cortas para dar gusto a la masa; por el lado derecho acompañó con la cintura, luego recurrió a los desplantes y adornos buscando entusiasmar, como falló con el estoque lo despidieron con palmas.
 
El toricantano Rogelio Sánchez, surgido hace unos siete años en la Feria del Novillero, tuvo en primer término a uno de justa presencia y buen lado derecho. En todo momento dejó ver sus deseos de triunfo, haciéndose aplaudir desde el principio al lancear y especialmente con los rehiletes. Brindó a sus padres la primera faena como matador, en la que hubo largueza en los muletazos, llevando muy abajo la tela; en su labor mostró conocimiento; los ánimos se enfriaron cuando vinieron dos pinchazos antes de certero descabello que provocó la ovación.
 
Más cerca de tocar pelo estuvo en el sexto, el mejor del encierro. A éste le cuajó bonitos lances rodilla en tierra, y volvió a dar espectáculo con los palos, buscando variedad en la preparación aunque fallando en la colocación. Brindó al matador Raúl Ponce de León su actual mentor; por el lado derecho toreó acompasadamente, ligando algunos en redondo hasta culminar con un circurret, también por el lado izquierdo lució temple; había conseguido calentar el ambiente y nuevos fallos al matar le hicieron perder algún premio, se retiró entre palmas.  
Ficha
Corrida de Navidad en tarde templada, ante dos tercios de entrada. Se lidió un encierro de García Méndez disparejo en presentación y regular juego, destacando 1° y 6°. Pesos: 442, 501, 470, 465, 460 y 470 kilos. Rafael Ortega (azul rey y oro): palmas en su lote. José Mauricio (grana y oro): oreja y palmas. Rogelio Sánchez (negro y plata): palmas en su lote. Rogelio Sánchez tomó la alternativa con el número 35, "Torrente".
Comparte este contenido en Facebook y Twitter
twitter    Facebook