Banners
Banners
Crónica Reciente

Heróico triunfo de Omar Villaseñor en Celaya
Domingo, 21 Dic 2008 | Celaya, Guanajuato
Fuente: Raúl Magos / Enviado
      

Triunfo por partida doble de Ignacio Garibay que se llevó dos orejas en la espuerta, oreja heroica y cornada por la falta de luz en la plaza a Omar Villaseñor. Capea, estuvo esforzado y también tocó pelo en la corrida de Celaya.

De heróica puede calificarse la actuación de Omar Villaseñor en el que cerró plaza, todo por la irresponsabilidad, falta de planeación o como quiera llamarse de los responsables del festejo, que provocó que la plaza se quedara sin luz eléctrica cuando estaba pasando de muleta Omar al que cerró plaza. No es posible que sucedan cosas como ésta, ya sea en un coso fijo o portátil, que exponen aún más la integridad física de los toreros.

Estaba aprovechando Omar el buen pitón derecho del de Espíritu Santo cuando súbitamente la plaza quedó a oscuras, y lejos de arredrarse, el torero siguió en la cara pegando muletazos. De pronto “Alquimista” trompicó a Omar, y cuando iba cayendo a la arena lo prendió a la altura de la axila derecha; tardó mucho tiempo en llegar la ayuda, y en cuanto le fue quitada la chaquetilla fue notoria la mancha de sangre en la camisa.

Era evidente que no podía mover el brazo. Sin embargo, volvió a la cara del toro para, con un gran mérito, herido y en medio de la oscuridad, pasaportar al segundo intento al toro, que evidentemente para esas alturas ya se había orientado. Petición abrumadora y oreja de gran peso. Torería como respuesta a la irresponsabilidad.

En su primero, el malo del encierro que desde su salida midió al torero, abrevió y escuchó palmas tras recibir un aviso por sus dudas con la espada.

Ignacio Garibay sorteó el mejor lote de la corrida criada por su apoderado, el ganadero Pablo Labastida, y le cortó una oreja a cada uno de sus toros. Su primero, con estilo aunque medido de fuerzas, le permitió primero torear con gusto para después darle algunas concesiones a la galería, fue suficiente para cortar la primera oreja de la tarde.

Lo más torero con la capa lo regaló Ignacio con el cuarto, primero con verónicas mecidas y después en un quite templado por chicuelinas. El toro, el más completo de la corrida, llegó repetidor y noble a la muleta, y sin bien llevaba la cara a media altura, le permitió a Ignacio gustarse y mezclar detalles para el tendido que le permitieron cortar otro apéndice.

El Capea dio una tarde interesante que remató merecidamente cortándole la oreja al 5°, que tuvo un buen pitón derecho que fue aprovechado por el hijo del maestro Capea. Intentó por el lado izquierdo aunque por ese lado el toro probaba, y tras una estocada efectiva la gente le solicitó el trofeo.

En su primero estuvo esforzado, llevándose incluso una voltereta en un momento de excesiva confianza. El toro terminó rajándose y Capea sólo pudo mostrar voluntad, que le fue reconocida por la gente que lo sacó a saludar al tercio.

Ficha

Plaza de la Feria de Celaya. Media entrada en tarde agradable y sin viento. 6 toros de Espíritu Santo, correctos de presencia aunque disparejos de hechuras, de los que sobresalieron el 1°, que aunque medido de fuerzas tuvo buen estilo, y el 4°, que noble y repetidor; el 6° tuvo fue bueno por el pitón derecho aunque terminó orientándose. Pesos: 485, 480, 475, 465, 471 y 500 kilos. Ignacio Garibay (celeste y oro): Oreja y oreja. Pedro Gutiérrez Lorenzo “El Capea” (verde botella y oro): Ovación y oreja. Omar Villaseñor (blanco y plata), palmas tras aviso y oreja. Omar Villaseñor sufrió en el 6° una cornada grave en la axila derecha, que de acuerdo a los paramédicos que lo examinaron pasó cerca del plexo bronquial. Fue llevado al hospital para una revisión más exhaustiva.

Comparte este contenido en Facebook y Twitter
twitter    Facebook